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MOPT anula licitación de ruta Barranca-Limonal, costo subió $30 millones

Actualizado con citas de Rodolfo Méndez, Tomás Figueroa y detalles del proyecto La ampliación del trayecto, de 50 kilómetros, entre…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
MOPT anula licitación de ruta Barranca-Limonal, costo subió $30 millones
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Actualizado con citas de Rodolfo Méndez, Tomás Figueroa y detalles del proyecto

La ampliación del trayecto, de 50 kilómetros, entre Barranca (Puntarenas) y Limonal (Abangares), ubicada en la ruta 1 y la cual conecta San José con Paso Canoas, sufrió un nuevo atraso.

Este viernes el Ministerio de Obras Públicas y Transportes confirmó que dos de las tres licitaciones que son parte del proyecto fueron anuladas.

Las obras corresponden a los tramos entre Limonal-San Gerardo (Chomes de Puntarenas) y San Gerardo-Barranca, un trayecto de aproximadamente 50 kilómetros.

Rodolfo Méndez, ministro de la cartera, afirmó que la decisión se tomó luego de que una serie de contratiempos legales.

“Acá priva el interés público. No es posible que las apelaciones sigan encareciendo el proceso”, afirmó.

El proceso de apelaciones fue producto de la decisión de la Contraloría General de la República, de anular la concesión otorgada a la compañía encargada de llevar a cabo el proyecto.

La empresa Power Construction Corporation, de origen chino, se había adjudicado las dos licitaciones faltantes, luego de hacer una oferta por $114 millones, sin embargo la Contraloría determinó que no contaba con los requisitos establecidos.

Anteriormente, el paso entre Limonal y San Gerardo fue adjudicado a un consorcio constituido por las empresas H. Solís y Meco.

“Ha habido una serie de adjudicaciones y apelaciones. Un proceso largo, que ha elevado el costo de las obras, en más de $30 millones, sin que le acarree algún beneficio a la obra”, afirmó el jerarca.

Según Méndez, por esta razón prefirieron anular las dos contrataciones que se habían planteado y llevar a cabo un nuevo concurso

De acuerdo con el jerarca, con tal de compensar los tiempos establecidos, el proceso de licitación consistirá en una sola adjudicación de todo el proyecto.

Méndez explicó que el total de la obra es de $200 millones, los cuales son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El ente otorgó el visto bueno para abrir el iniciar el trámite de nuevo.

“Se habían dividido (la licitación en dos) de acuerdo a como iban saliendo los diseños. Ahora tenemos el diseño completo y esperamos tener el proyecto licitado antes de fin de año”, dijo.

Para el 2020

Tomás Figueroa, director de la Unidad Ejecutora del proyecto, afirmó que se devolverán las garantías a las empresas participantes y que la misión, ahora, es que la construcción inicie durante el primer trimestre del 2020.

Sin embargo, aclaró que este estimado es basado en un escenario en el que no se den apelaciones u objeciones. En caso de que se dieran, podría representar un atraso cuatro a seis meses.

“Se espera que, por el conocimiento que tienen las empresas que han mostrado interés en el proyecto y que tienen de la obra, esto conlleve a que haya ofertas depuradas y minimice las objeciones al cartel, y posteriormente los procesos de apelación”, agregó Figueroa.

Al consultarle al director a cuánto asciende el monto de pérdidas que los atrasos han representado, aclaró que es muy temprano para determinar eso, e incluso, existe la posibilidad de que no se pierda dinero.

“Eso lo vamos a saber el día que licitemos el nuevo contrato, y, ojala, no perdamos, porque al día de hoy existe esa posibilidad, aunque nadie la pueda asegurar. Hay costos operativos”, explicó.

El proyecto es parte los trabajos de la ampliación de las obras entre Cañas y Liberia.

El trayecto entre Cañas y Limonal, de 20 kilómetros y la única de las tres licitaciones originales entre Abangares y Barranca, se encuentra en construcción y está a cargo de la empresa Azvi, la cual ganó el concurso con su oferta de $90 millones.

Licitación complicada

Los trabajos entre Puntarenas y Limonal consiste de seis intercambios ubicados en Barranca, Cuatro Cruces, Monteverde, Judas de Chomes, Pozo Azul y La Irma. Además se rehabilitarán y ampliaran 19 estructuras de puentes a lo largo del trayecto.

La obra también contempla la construcción de 14 pasos peatonales, 18 bahías para paradas de autobús y 30 puentes y túneles para el tránsito de la vida silvestre.