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MOPT guarda esperanza en las promesas de CHEC para agilizar obras en ruta 32

Avance en obras debería rondar el 60% pero alcanza si acaso un 30%

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Tiempo de Lectura: 4 minutosEl descontento del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) con la ejecución de las obras en la ampliación de la ruta 32, a cargo de China Harbour Engineering Company (CHEC) rebasó los niveles de paciencia, luego de que la empresa reexportara una maquinaria a Jamaica.

No obstante, nuevas promesas de la empresa asiática que se encaminan a agilizar los trabajos viales en la carretera, parecieran calmar las aguas por el momento y dar esperanza de que que el proyecto camine a buen ritmo.

El ministro Rodolfo Méndez indicó que su cartera reiteró a CHEC la necesidad de generar cambios en la gestión del proyecto, que implica cambios en su dirección.

Así lo hizo a través de una videoconferencia realizada esta semana entre autoridades del Gobierno costarricense y el presidente de la empresa, así como el equipo representante de CHEC en América Latina.

“La empresa CHEC va a hacer esos cambios. Tengo que decir que la receptividad fue muy grande y comprometen toda la fortaleza de una empresa con enorme potencial para cumplir con los compromisos adquiridos”, dijo ayer el jerarca del MOPT.

OBSERVE MÁS: Pese a disconformidad del MOPT, CHEC dice que maquinaria sacada del país estaba en desuso o necesita reparación

“CHEC realizará ajustes del programa de trabajo con el fin de mejorar el avance del proyecto. En este mes de julio, la compañía aportará maquinaria y personal con el fin de lograr un cambio en el avance de las secciones de trabajo disponibles para la construcción de puentes, alcantarillado y la pavimentación”, aseguró Teresa Wu, gerenta de Relaciones Públicas de CHEC.

“Es así que Costa Rica puede confiar en que esta obra será finalizada con los más altos estándares constructivos”, añadieron desde la empresa. 

Para la incorporación de más materiales y personal a las obras, Méndez explicó que la empresa planea contratar un charter, que podrá ser realidad una vez que Costa Rica lo autorice.

Con el episodio de molestia del MOPT por la reexportación de maquinaria – que Méndez sostiene se realizó sin permiso del ministerio y la empresa aduce que eran máquinas en desuso – el jerarca señaló que se dará una “sanción ejemplarizante a la empresa”.

No obstante, casi tres semanas después no se ha determinado cuál será dicho castigo.

OBSERVE MÁS: CHEC traerá más maquinaria y promete mejorar avance en ampliación de ruta 32

Sin dejar de fiscalizar

El ministro Rodolfo Méndez ha expresado múltiples veces su malestar con CHEC por los atrasos en ruta 32. (Presidencia)

Aunque las autoridades costarricenses depositan su confianza en los acuerdos tomados con CHEC, Méndez afirmó que no dejarán de poner “el dedo en la llaga” para presionar por buenos estándares en la ejecución de las obras.

“Quedó la puerta abierta para nuevas conversaciones con la presidencia de CHEC si eso fuera necesario”, dijo.

Parte de los acuerdos entre ambas partes es que los representantes de la empresa y el ministerio se reúnan cada dos semanas para verificar los avances.

El contrato con la empresa para la ampliación de la ruta 32 que lleva a la provincia limonense, ha sido un dolor de cabeza para la gestión de Méndez.

“Ha sido un contrato con muchas lagunas, muchos problemas y muchos vacíos dentro de la normativa. Culturalmente ha sido bastante difícil, que se nos comprenda las normativas legales que tenemos”, agregó el ingeniero, quien espera que los cambios en gerencia y ejecución inicien a notarse a partir de este mismo mes.

Avance menor al esperado

El proyecto pretende ampliar a cuatro carriles la vía desde el cruce de Río Frío hasta Limón. (Rafael Murillo)

Mario Rodríguez, director del Consejo Nacional de Vialidad, explicó a El Observador que el avance actual en las obras de la ruta 32 debería rondar el 60%, no obstante alcanza si acaso un 30%.

“Hay una gran cantidad de movimiento de tierra hecha, hay una gran cantidad de puentes que están caminando y que ya el segundo carril de puente está avanzado. Ese tipo de obra ya está caminando. Pero sí es definitivo que el proyecto tiene un avance en el tiempo en el orden del 60% y el avance de obra que podemos medir no sé si se acercará al 30%, es evidente que hay un desfase”, comentó el ingeniero del Conavi.

Rodríguez detalló que se han dado una serie de atrasos vinculados a barreras culturales y a que la empresa no estaba preparada para enfrentar las múltiples dificultades técnicas que presenta la ampliación de la ruta.

La construcción de los primeros 20 kilómetros, por ejemplo, se complicó por cuestiones como que el peso de las vigas necesarias para una de las labores no era soportado por los puentes actuales.

La fecha propuesta para la conclusión de los trabajos en la ruta 32 es marzo del 2021, según el concepto original. “Quienes estamos en estas cosas decimos que es muy difícil”, dijo Rodríguez.

El plazo de construcción original era de 34 meses, que vencían en octubre del 2020. CHEC pidió una prórroga de 400 días, de los cuales el MOPT reconoció 174. Semanas atrás, la empresa señaló que los trabajos se verían afectados por la pandemia del coronavirus, pero no determinó detalles sobre dicha afectación.

El proyecto significa una inversión de $465 millones, $396 de un préstamo con el Banco de Exportación e Importación de China (Eximbank) – aprobado a inicios del 2015 – y $100 millones del Estado costarricense.

OBSERVE MÁS: MOPT aún no define sanción a la empresa CHEC por sacar maquinaria del país sin permiso


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Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
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