Visión País

MOPT invertirá ¢11 mil millones para quitar semáforos en cruces de Hatillo

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anunció la construcción de tres pasos a desnivel, para sustituir intersecciones con…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
MOPT invertirá ¢11 mil millones para quitar semáforos en cruces de Hatillo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anunció la construcción de tres pasos a desnivel, para sustituir intersecciones con semáforos ubicados en la carretera de Circunvalación a la altura de Hatillo. Las obras costarán ¢11 mil millones.

Las intervenciones se harán en cruces viales del sector de Hatillo, con lo que se pretende disminuir el congestionamiento en una de las rutas más importantes de San José.

La primera obra será en la intersección de Hatillo 7 y 8. Acá se construirá un paso elevado que iría, de forma paralela, a la actual Circunvalación. Este tendría un costo de ¢1.900 millones.

“Va a construirse a unos 200 metros de los semáforos, viniendo de la ruta 27”, explico el jerarca del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Mario Rodríguez.

OBSERVE MÁS: Nuevo paso a desnivel en Guadalupe estaría listo a inicios del 2021

Licitación abierta para rotonda inferior

El jerarca del Conavi, Mario Rodríguez, explicó las futuras obras. (Roberto Carlos Sánchez/Presidencia)

El siguiente proyecto se desarrollará en el cruce que conecta los Hatillos 2, 3, 5 y 6 con Circunvalación. Acá se proyecta la construcción de un paso inferior, de dos carriles. El valor de este proyecto sería de ¢3.100 millones.

Estos trabajos se agregan a la obra de mayor envergadura, según Rodríguez. Se trata del levantamiento de la ruta de Circunvalación, para construir una rotonda inferior, exclusiva para el tránsito interno de Los Hatillos. Este proyecto tendría un costo de ¢6.000 millones.

Las dos primeras ya comenzaron la recepción de ofertas, proceso que finaliza a mediados de diciembre, el 11 y 19 respectivamente. La licitación del tercero comienza el próximo 5 de diciembre.

El ministro Rodolfo Méndez aseguró que espera que las obras inicien en el segundo semestre del 2020. No obstante señaló que aún no es posible asegurarlo.

“Usted sabe que ese tipo de cosas es difícil de precisar en este país, donde la apelación es un deporte”, criticó.

Detalle de los proyectos

  • Hatillo 8-Hatillo 7: Conavi abrió el pasado 25 de octubre la recepción de ofertas para el diseño y construcción de un carril elevado que comunique Hatillo 8 con Hatillo 7
    • La recepción de ofertas cerrará el 11 de diciembre
    • Plazo de construcción estimado: 270 días
  • Hatillo 6: el 1 de noviembre se publicó el cartel para el diseño y construcción del paso inferior de dos carriles para Hatillo 6. Las propuestas de este túnel se comenzaron a recibir el primero de noviembre y se extenderán hasta el 19 de diciembre próximo
    • Plazo de construcción: 300 días. Hatillo 4
  • Hatillo 4: el tercer proyecto es una rotonda a nivel con un paso elevado en el sector de Hatillo 4. La recepción de esta oferta iniciaría el 5 de diciembre próximo y está por definirse el plazo de cierre
    • Plazo de construcción: 360 días

OBSERVE MÁS: Nuevos condominios y torres de apartamento aumentaron presas y tiempos de viaje en horas pico