Visión País

MOPT pedirá a Contraloría que consorcio H Solís-Estrella continúe con última etapa de Circunvalación Norte

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) enviarán a la Contraloría General…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
MOPT pedirá a Contraloría que consorcio H Solís-Estrella continúe con última etapa de Circunvalación Norte
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) enviarán a la Contraloría General de la República (CGR), una solicitud para realizar una adenda al contrato del proyecto Circunvalación Norte. El objetivo es que el consorcio H Solís-Estrella continúe con las obras y construya la la unidad funcional V.

Esa unión de empresas ya se encarga de la construcción de las unidades funcionales I, II, III y IV.

“Contar con la autorización de la Contraloría es vital para aprovechar de la mejor manera los avances que hemos logrado con Circunvalación Norte”, comentó el jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez, este viernes en una nueva inspección en el sitio.

“Contamos con la empresa constructora, el diseño para las obras de la quinta etapa está aprobado y gestionamos con el BCIE recursos por $70,5 millones para su construcción. Podemos iniciar con mayor prontitud y concluir así el anillo de Circunvalación si la Contraloría nos da luz verde”, dijo el ministro.

La solicitud debe ser ratificada por el Consejo de Administración del Conavi. Posteriormente se remitirá para autorización del ente contralor, y si este lo aprueba, se procedería a realizar la adenda al contrato.

OBSERVE MÁS: Trabajos en Circunvalación Norte en Tibás ya avanzan a un 70%

Avance del 58%

Las obras en Circunvalación Norte ya alcanzan un 58% de ejecución, según las autoridades del Conavi y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

En diciembre pasado, se dio a conocer la aprobación del BCIE a la ampliación del empréstito denominado “Programa de Obras Estratégicas de Infraestructura Vial-Préstamo No 2080” por $90,5 millones. Se emplearán en el reforzamiento del puente sobre el río Virilla en ruta 32 ($20 millones) y la construcción de la UF V de Circunvalación Norte ($70,5 millones).

La quinta unidad del proyecto Circunvalación Norte comprende un tramo en viaducto y un paso a desnivel con cuatro carriles. Tiene una longitud de 1,3 km.

Une la nueva intersección de tres niveles a la altura de la carretera a Limón (UF IV) hasta la intersección en Calle Blancos (ruta 109), en las cercanías del Walmart de Guadalupe.

La Unidad Funcional V permitirá completar los 5,4 km de esta nueva vía desde la Uruca hasta Calle Blancos, lo que resuelve la conexión de las rutas nacionales 1 (Interamericana Norte), 27 (San José- Caldera) y 32 (San José-Guápiles) con el anillo de Circunvalación, donde ya se invierten $163 millones en el desarrollo de cuatro unidades con obras a cargo del consorcio Estrella-H Solís.

OBSERVE MÁS: País se endeuda $90,5 millones más para construir última sección de Circunvalación Norte