Retina Económica

Morosidad ante la CCSS de hoteles y restaurantes aumentó 36% por pandemia de COVID-19

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) registró un incremento del 36% en la morosidad de cuotas obrero-patronales entre marzo…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Morosidad ante la CCSS de hoteles y restaurantes aumentó 36% por pandemia de COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) registró un incremento del 36% en la morosidad de cuotas obrero-patronales entre marzo y julio de los hoteles y restaurantes, con un incremento de ¢2.174 millones, según una revisión de la Dirección de Cobros.

En total se registró un incremento del 16% en la morosidad de cuotas. Entre otras industrias afectadas están las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, el comercio, la industria y el transporte con un incremento de entre un 19% hasta un 12% en el mismo periodo.

“En términos generales, durante estos cinco meses de pandemia, hemos observado un incremento considerable en la morosidad por concepto de cuotas obrero-patronales en todas las actividades económicas, esto producto de la situación actual que se vive en nuestro país y que ha ocasionado una disminución significativa en el flujo de caja de las empresas, que dificulta el pago de cargas sociales”, dijo José Rojas López, director de Cobros.

Además destacó que esto supera el aumento del 10% que se presentó durante los 12 meses del 2019.

OBSERVE MÁS: CCSS pospone cobro a patronos morosos debido a pandemia

Desde el inicio de la emergencia nacional, la CCSS tomó algunas medidas para contener la morosidad como la flexibilización de las condiciones para acceder a nuevos acuerdos o readecuaciones de pago.

Además, acordó prorrogar hasta el 31 de diciembre del presente año ocho medidas que flexibilizan las condiciones de los acuerdos de pago, como una pequeñas reducción de las tasas de interés y la disminución de los pagos iniciales para suscribir acuerdos de pago con trabajadores independientes.

La CCSS suscribió 6.862 acuerdos de pago con patronos y trabajadores independientes, por un monto total de ¢61.379 millones, entre marzo y julio de este año. Esto representa un incremento del 156% en el monto formalizado comparado con el mismo periodo del 2019.