• Retina Económica

Morosidad ante la CCSS de hoteles y restaurantes aumentó 36% por pandemia de COVID-19

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) registró un incremento del 36% en la morosidad de cuotas obrero-patronales entre marzo y julio de los hoteles y restaurantes, con un incremento de ¢2.174 millones, según una revisión de la Dirección de Cobros.

En total se registró un incremento del 16% en la morosidad de cuotas. Entre otras industrias afectadas están las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, el comercio, la industria y el transporte con un incremento de entre un 19% hasta un 12% en el mismo periodo.

“En términos generales, durante estos cinco meses de pandemia, hemos observado un incremento considerable en la morosidad por concepto de cuotas obrero-patronales en todas las actividades económicas, esto producto de la situación actual que se vive en nuestro país y que ha ocasionado una disminución significativa en el flujo de caja de las empresas, que dificulta el pago de cargas sociales”, dijo José Rojas López, director de Cobros.

Además destacó que esto supera el aumento del 10% que se presentó durante los 12 meses del 2019.

OBSERVE MÁS: CCSS pospone cobro a patronos morosos debido a pandemia

Desde el inicio de la emergencia nacional, la CCSS tomó algunas medidas para contener la morosidad como la flexibilización de las condiciones para acceder a nuevos acuerdos o readecuaciones de pago.

Además, acordó prorrogar hasta el 31 de diciembre del presente año ocho medidas que flexibilizan las condiciones de los acuerdos de pago, como una pequeñas reducción de las tasas de interés y la disminución de los pagos iniciales para suscribir acuerdos de pago con trabajadores independientes.

La CCSS suscribió 6.862 acuerdos de pago con patronos y trabajadores independientes, por un monto total de ¢61.379 millones, entre marzo y julio de este año. Esto representa un incremento del 156% en el monto formalizado comparado con el mismo periodo del 2019.


Traducir artículo

Últimas Noticias

La “inusual disculpa” de Corea del Norte por matar a un funcionario surcoreano

Es raro que Corea del Norte pida perdón por la muerte de un funcionario surcoreano, pero eso fue, según...

Nuevo primer ministro japonés “decidido” a hospedar los Juegos Olímpicos

(Oly). Japón está "decidido" a albergar los aplazados Juegos Olímpicos en 2021 a pesar de la pandemia de coronavirus,...

Disfrute de variados espectáculos culturales desde su casa, ¡conozca cuáles!

Este fin de semana, la cultura costarricense le ofrece presentaciones de teatro, cine y música para compartir con los...

Escáneres para carga comercial podrían ser realidad por medio de concesión

La idea de contar con escáneres en los puestos fronterizos podría materializarse mediante alianzas público privadas. Según la Dirección General...

Acuerdo de Volkswagen con víctimas de la dictadura abre expectativas de justicia en Brasil

Volkswagen y las familias de operarios torturados o asesinados durante la dictadura militar de Brasil llegaron a un inédito...

Paola Vega la emprende contra Defensora y le dice que “estudiar no hace daño”

Los conflictos entre la diputada del PAC, Paola Vega, y la Defensora de los Habitantes volvieron a...

Recomendadas

Gobierno acude a economistas y abogados para balancear propuesta para el FMI

El gobierno convocó a economistas y abogados en el...

CCSS invirtió $2,4 millones en 870.000 mascarillas que resultaron defectuosas

En medio de amenazas de desabastecimiento, la...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 25 2020 20:35:44 GMT-0600 (Central Standard Time)