Destacado

Moscú sale del confinamiento mientras la pandemia se agrava en América Latina

(Moscú, Rusia) Moscú inició este martes su desconfinamiento, siguiendo la tendencia registrada en buena parte de Europa y de Asia….

Por AFP

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Moscú sale del confinamiento mientras la pandemia se agrava en América Latina
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Moscú, Rusia) Moscú inició este martes su desconfinamiento, siguiendo la tendencia registrada en buena parte de Europa y de Asia. Esto pese a la advertencia de la OMS de que la pandemia “empeora” en el mundo, sobre todo en América Latina, que supera los 67.000 muertos.

Mientras una parte del planeta se prepara para la “nueva normalidad”, el nuevo coronavirus, que causó más de siete millones de infectados y 406.000 muertes en el mundo, se agrava en zonas del continente americano o del sur de Asia, según Organización Mundial de la Salud (OMS), que hizo un llamado a no bajar la guardia.

Según el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, “la mayor amenaza es la autocomplacencia” en las zonas donde la situación parece mejorar. Según el responsable, un 75% de los nuevos casos registrados el domingo se concentran en 10 países, sobre todo de América y del sur de Asia.

En América Latina, nuevo epicentro del virus con más de 1,3 millones de casos y más de 67.000 muertes, varios países empezaron a levantar las restricciones, con la esperanza de impulsar la economía.

En Brasil, tercer país del mundo en número de muertos, con 37.134, después de Estados Unidos (111.007) y Reino Unido (40.597), el gobernador de Rio de Janeiro anunció que se suavizarán las medidas de cuarentena.

Tras ser acusado de querer manipular los balances, el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro anunció el lunes que priorizará la divulgación del número de muertes del día con diagnóstico de COVID-19, pero que en internet se podrán consultar “cuántas muertes se notificaron” cada día y la fecha.

En México, segundo país más afectado de la región, donde se reportaron cerca de 13.700 decesos, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, descartó someterse a una prueba de diagnóstico, aunque un funcionario de su entorno ha dado positivo a COVID-19.

En las últimas horas, Cuba recibió “como héroes con bata blanca” a un equipo de unos 50 trabajadores sanitarios que regresaron de una misión de dos meses en Lombardía, la región italiana más afectada por la pandemia, que dejó en el país europeo casi 34.000 muertos.

“Encontramos realmente un hospital completamente abarrotado, con pacientes incluso en los pasillos, casi todos los pacientes con ventilación asistida, una cantidad enorme de fallecidos, las ambulancias pasando constantemente y todas las calles desoladas”, comentó a su llegada al aeropuerto Roberto Arias, médico de 28 años, quien, como sus compañeros, recibió una rosa roja y una medalla.

OBSERVE MÁS: Salud confirma undécima muerte por COVID-19: una mujer asmática de 26 años que falleció desde el 30 de mayo

Mascarilla obligatoria

En España, el ministro de Salud, Salvador Illa, anunció este martes que el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio en la vía pública y espacios cerrados, medios de transporte incluidos, cuando no pueda mantenerse la distancia de seguridad de 1,5 metros, una vez termine el desconfinamiento y hasta que el nuevo coronavirus sea derrotado “definitivamente”.

Las personas podrán ser sancionadas con una multa de €100 ($112) si no la llevan.

El uso de la mascarilla también será obligatorio en las calles de Moscú, que inició el martes un progresivo desconfinamiento, y también deberán usarse guantes en los transportes públicos y espacios cerrados. La capital rusa es la zona más afectada por el nuevo coronavirus en el país, el tercero del mundo en número de contagios, con 485.253 casos. Rusia registró hasta ahora 6.142 decesos.

En el elegante barrio de Patriarchy Prudi de Moscú, los salones de belleza y las peluquería recibían este martes a sus primeros clientes.

“Hay mucha gente en la calle. Es un bonito día”, decía con una sonrisa Olga Ivanova, responsable de marketing de 33 años. “Pasé mucho tiempo en la ‘dacha’, pero era el momento de volver a Moscú”.

OBSERVE MÁS: La pandemia agrava en México el uso del plástico, enemigo de los océanos

Estados Unidos en recesión

Moscú siguió así los pasos de Nueva York, que abandonó su letargo el lunes.

De momento, la reapertura de la capital económica estadounidense se limita al sector de la construcción y manufacturero, pero las autoridades esperan pasar a una segunda fase dentro de dos semanas, en la que se podrá comer en las terrazas de los restaurantes o abrir las peluquerías.

Tras casi 11 años de crecimiento, Estados Unidos entró en recesión. Una situación que refleja la que vive el mundo entero, que atraviesa su peor crisis en 150 años, según el Banco Mundial.

En Europa, el Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro se contrajo un 3,6% en el primer trimestre de 2020, indicó la oficina europea de estadísticas Eurostat, que constató la contracción trimestral “más importante” desde 1995, cuando empezaron los registros.

En Francia, donde COVID-19 dejó más de 29.200 muertos, la economía podría tardar hasta dos años en recuperar su niveles previos a la pandemia, según el Banco de Francia.

OBSERVE MÁS: Animales de zoológico hondureño incautado a narcos sobreviven con donaciones durante la pandemia