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Mr. Sloth, el perezoso que responderá las consultas de los turistas para que conozcan Costa Rica

Si a partir de este mes usted necesita información turística, será Mr. Sloth, un perezoso de tres dedos, quien responderá…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Mr. Sloth, el perezoso que responderá las consultas de los turistas para que conozcan Costa Rica
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Si a partir de este mes usted necesita información turística, será Mr. Sloth, un perezoso de tres dedos, quien responderá sus consultas. Uno de los animales más representativos de la fauna costarricense guiará a los turistas, pero convertido en un robot conversational (chatbot).

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) lanzó la aplicación y es dirigida tanto a turistas nacionales como extranjeros. Funciona de forma interactiva y es impulsada por inteligencia artificial en un formato de chatbot.

El objetivo de Mr. Sloth es mejorar el acceso a la información de la página web visitcostarica.com, cuya visitación anual asciende a 1.200.000 usuarios.

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A lo tico 

Video cortesía del ICT

Mr. Sloth fue programado para interactuar con los usuarios con un lenguaje coloquial y una personalidad amable, tanto en inglés como en español.

El perezoso de tres dedos le brindará:

  • datos
  • recomendaciones generales
  • y notificaciones sobre turismo

Posee funciones inteligentes que le permiten crear relaciones a partir de búsquedas y resultados, facilitando su aprendizaje y mejoramiento continuo.

El ICT lo describe como un chatbot “amistoso, atento y siempre con deseos de colaborar”, con una precisión de respuesta del 70% y con un nivel de entrenamiento intermedio, con mejoras constantes. 

Actualmente el perezoso puede responder más de veinte mil preguntas. El número aumentará conforme se incremente el uso de la herramienta.

“La atención al turista debe ser eficiente y de calidad, por esta razón el uso de nuevas tecnologías como este chatbot con inteligencia artificial constituye un paso importante para el desarrollo óptimo de nuestra gestión y el apoyo que se da a los turistas nacionales y extranjeros”, explicó Víctor Ramírez, jefe de Servicio al Turista del ICT.

“Brindándoles respuestas a sus solicitudes y necesidades de información 24/7 mientras planean su viaje a Costa Rica”, expresó.

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Herramienta de apoyo

De acuerdo con el ICT, Mr. Sloth viene a mejorar el acceso a la información turística del destino, así como a brindar detalles de asistencia y seguridad para el turista, previo a su llegada al país.

Para garantizar su correcto funcionamiento, la aplicación cuenta con mecanismos lógicos e instrucciones claras para que el usuario pueda interactuar adecuadamente y resolver su solicitud. 

Una vez que se encuentre operando, los desarrolladores deberán probarlo continuamente y evaluarlo de forma periódica para mejorar el nivel de precisión de las respuesta, comprobar que funcione según su objetivo y que lo haga de forma efectiva.

Este chatbote es el primero en su estilo en Centroamérica.

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Turismo en Costa Rica

Según datos del ICT en el primer semestre del 2019 se registró una visitación de 1.335.687 de turistas que ingresaron a Costa Rica vía aérea.

Esto representó un crecimiento del 4,5% en comparación con el mismo período del 2018.

Además la estadía promedio de los turistas internacionales en Costa Rica es de 11 noches.