Muere expresidente hondureño Rafael Callejas, implicado en el llamado caso FIFAgate

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos

El conservador expresidente hondureño Rafael Callejas (1990-1994), quien esperaba sentencia en Estados Unidos por el escándalo de corrupción en la FIFA, murió este sábado a los 76 años de edad de un paro cardíaco en un hospital de Atlanta, informó la familia.

«Es con profundo dolor que informamos que nuestro amado esposo, padre y abuelo ha emprendido vuelo hacia los brazos del señor», publicó en una declaración Norma Gaborit de Callejas, esposa del exgobernante.

Callejas, graduado en economía agrícola de la universidad de Mississipi y quien gobernó a principios de la primera década del 90, implantó el modelo neoliberal, una política de achicar el aparato estatal y privatizar los servicios públicos en Honduras.

En el gobierno siguiente, del presidente Carlos Roberto Reina, fue acusado por corrupción pero a través de los años los tribunales lo absolvieron de los delitos.

Sin embargo, en 2015 fue acusado por la fiscalía de Nueva York en la corte del Distrito Este por recibir sobornos para negociar contratos con una compañía de marketing con sede en Florida por los derechos mediáticos y de transmisión de los partidos de la selección de Honduras durante su ejercicio como presidente de la federación del fútbol del país centroamericano, cargo que desempeñó durante 13 años.

El tribunal había convocado a Callejas el próximo 5 de mayo para dictarle sentencia, después de posponerle la fecha al someterse a intervenciones quirúrgicas a causa de leucemia.

Durante la gestión de Callejas, Honduras volvió a los Mundiales de Sudáfrica-2010 y Brasil-2014, después de haber estado por única vez en España-1982.

En la presidencia de la federación de fútbol de Honduras, fue reemplazado por el abogado de profesión Alfreo Hawit, quien también está preso en Nueva York por la participación en el escándalo de corrupción en la FIFA, en el que resultaron implicados los más altos dirigentes del organismo que regenta el fútbol en las Américas.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Ministro de Salud valora reapertura de bares con medidas para mitigar riesgos

Daniel Salas, ministro de Salud, dijo que se estará valorando permitir la reapertura de bares tomando algunas medidas para...

Carlos Alvarado rechaza rebajas en marchamo de este año

El Poder Ejecutivo insiste en que no hay posibildades de un rebajo al cobro del marchamo para...

Ceaco atenderá pacientes con COVID-19 que requieran cuidados intensivos

El Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco) recibirá personas que requieran una atención especializada en cuidados...

INS baja precio de seguro para turistas tras apertura a la competencia y críticas de sector turismo

Fuertes críticas hacia el Instituto Nacional de Seguros (INS), por los altos precios en las pólizas para turistas, así...

Comercio, turismo y construcción entre los sectores más golpeados por el desempleo

Los nuevos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentados este jueves revelaron un aumento al 24%...

Costa Rica registra el mayor número de muertos por COVID-19 en un día: 18 fallecimientos

Costa Rica reportó el mayor número de decesos en 24 horas a causa de la COVID-19: se trata de...

Recomendadas

Pico de la pandemia se proyecta para próximo fin de semana

La Sala de Análisis de Situación donde...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Aug 07 2020 15:03:36 GMT-0600 (Central Standard Time)