Lente Mundial

Muere opositor en cárcel de Nicaragua

(Managua). Un opositor detenido en Nicaragua por participar en protestas antigubernamentales murió este jueves durante un incidente armado en una…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Muere opositor en cárcel de Nicaragua
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Managua). Un opositor detenido en Nicaragua por participar en protestas antigubernamentales murió este jueves durante un incidente armado en una cárcel de máxima seguridad, que dejó al menos seis guardas heridos, informó el Ministerio de Gobernación.

La dependencia dijo en un comunicado que Eddy Montes, de 57 años, resultó herido durante un “forcejeo” con personal de seguridad con intención de quitarle el arma. Fue trasladado a un hospital donde falleció mientras se le hacían maniobras de reanimación, agregó.

El incidente ocurrió durante una visita de personal del Comité Internacional de la Cruz Roja al penal, precisó el comunicado.

Hay “más de seis funcionarios con heridas que están siendo atendidos”, dijo el ministro de Gobernación, Luis Cañas.

Yonarkin Martínez, abogada del comité de presos políticos, indicó que podría haber más heridos aún, pero inicialmente no tenían verificación.

Madres y familiares de los presos se aglomeraron frente a la cárcel, 20 kilómetros al norte de Managua, donde gritaban exigiendo información.

https://twitter.com/TeamADNIC_/status/1129176597918044161

“Condenamos la represión por parte del gobierno que ha provocado el fallecimiento de Eddy Montes Praslin esta tarde, en los ataques a los reos políticos dentro del sistema penitenciario”, denunció la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) en Twitter.

Montes fue detenido en noviembre pasado y era acusado por delitos de terrorismo, entorpecimiento de servicios públicos, robo agravado, fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas.

Según el ministerio, los disturbios comenzaron en horas de la tarde cuando “un buen grupo de presos se abalanzaron contra el personal del perímetro de seguridad, forcejeando con uno de los centinelas con claras intenciones de quitarle el arma reglamentaria. En dicho forcejeo hubo disparo que impactó al preso”.

Señaló que es la novena ocasión que ocurre una alteración al orden dentro del penal “de parte de los presos por delitos contra el orden público”, quienes habrían destruido parte de la infraestructura, quemado colchones y destruido el sistema eléctrico, el techo y malla perimetral.

En la cárcel Modelo, de máxima seguridad, están recluidos centenares de opositores al gobierno de Daniel Ortega que participaron en las protestas antigubernamentales del año pasado.

En los últimos días familiares y organismos de derechos humanos han denunciado un empeoramiento de las condiciones carcelarias de los detenidos, como falta de atención médica y confinamiento en calabozos sin ventilación donde soportan fuertes calores.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó el miércoles a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que adopte “medidas alternativas” de protección a 17 detenidos en extrema situación de riesgo.

Las protestas antigubernamentales estallaron en abril de 2018 contra una reforma a la seguridad social y han dejado 325 muertos, cientos de detenidos y 62.000 exiliados, según organismos de derechos humanos.



Temas: