Muere opositor en cárcel de Nicaragua

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

(Managua). Un opositor detenido en Nicaragua por participar en protestas antigubernamentales murió este jueves durante un incidente armado en una cárcel de máxima seguridad, que dejó al menos seis guardas heridos, informó el Ministerio de Gobernación.

La dependencia dijo en un comunicado que Eddy Montes, de 57 años, resultó herido durante un «forcejeo» con personal de seguridad con intención de quitarle el arma. Fue trasladado a un hospital donde falleció mientras se le hacían maniobras de reanimación, agregó.

El incidente ocurrió durante una visita de personal del Comité Internacional de la Cruz Roja al penal, precisó el comunicado.

Hay «más de seis funcionarios con heridas que están siendo atendidos», dijo el ministro de Gobernación, Luis Cañas.

Yonarkin Martínez, abogada del comité de presos políticos, indicó que podría haber más heridos aún, pero inicialmente no tenían verificación.

Madres y familiares de los presos se aglomeraron frente a la cárcel, 20 kilómetros al norte de Managua, donde gritaban exigiendo información.

«Condenamos la represión por parte del gobierno que ha provocado el fallecimiento de Eddy Montes Praslin esta tarde, en los ataques a los reos políticos dentro del sistema penitenciario», denunció la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) en Twitter.

Montes fue detenido en noviembre pasado y era acusado por delitos de terrorismo, entorpecimiento de servicios públicos, robo agravado, fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas.

Según el ministerio, los disturbios comenzaron en horas de la tarde cuando «un buen grupo de presos se abalanzaron contra el personal del perímetro de seguridad, forcejeando con uno de los centinelas con claras intenciones de quitarle el arma reglamentaria. En dicho forcejeo hubo disparo que impactó al preso».

Señaló que es la novena ocasión que ocurre una alteración al orden dentro del penal «de parte de los presos por delitos contra el orden público», quienes habrían destruido parte de la infraestructura, quemado colchones y destruido el sistema eléctrico, el techo y malla perimetral.

En la cárcel Modelo, de máxima seguridad, están recluidos centenares de opositores al gobierno de Daniel Ortega que participaron en las protestas antigubernamentales del año pasado.

En los últimos días familiares y organismos de derechos humanos han denunciado un empeoramiento de las condiciones carcelarias de los detenidos, como falta de atención médica y confinamiento en calabozos sin ventilación donde soportan fuertes calores.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó el miércoles a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que adopte «medidas alternativas» de protección a 17 detenidos en extrema situación de riesgo.

Las protestas antigubernamentales estallaron en abril de 2018 contra una reforma a la seguridad social y han dejado 325 muertos, cientos de detenidos y 62.000 exiliados, según organismos de derechos humanos.




Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputado que promovió tope a intereses insiste en cambiar la ley; compañero de bancada se opone

Los diputados David Gourzong y Wagner Jiménez, ambos del Partido Liberación Nacional (PLN), admitieron tener una diferencia de criterios...

¿Por qué Nicaragua registra cada vez menos casos y muertes por COVID-19?

Nicaragua tiene varias semanas desde que sus autoridades oficiales reportan menos casos y muertes por COVID-19, algo que los...

¿Qué pasará con los pacientes si colapsan los hospitales? Mayor probabilidad de recuperarse guiará decisión

"No queremos que se saturen los servicios en hospitales. Especialmente en las unidades de cuidados intensivos. No queremos que...

Muere por COVID-19 un adulto mayor tico detenido por Migración en EE.UU., según medios locales

Un hombre de 70 años y nacionalidad costarricense murió el lunes en el centro del Servicio de...

El mundo escéptico ante anuncio de Rusia de una vacuna contra el coronavirus

(Moscú). El mundo ha reaccionado con escepticismo y prudencia al anuncio de Rusia de que ha desarrollado la primera...

Con 32 contagios por nexo, casos de COVID-19 en cárceles superan los 200

Estar en contacto con 8 compañeros diagnosticados con coronavirus representó un contagio por nexo para 32 privados...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Aug 12 2020 00:49:29 GMT-0600 (Central Standard Time)