Destacado

Mueren dos altos funcionarios del Gobierno de Nicaragua por problemas respiratorios

Dos altos funcionarios del gobierno de Daniel Ortega fallecieron este fin de semana por problemas respiratorios, según información oficial, en…

Por Confidencial, Nicaragua

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Mueren dos altos funcionarios del Gobierno de Nicaragua por problemas respiratorios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dos altos funcionarios del gobierno de Daniel Ortega fallecieron este fin de semana por problemas respiratorios, según información oficial, en momentos cuando denuncias ciudadanas dan cuenta de unos 600 enfermos por coronavirus hospitalizados en Nicaragua, pese a que las autoridades de Salud no se han pronunciado al respecto.

El primero de los muertos fue Francisco Abea, director general de Políticas Tributarias del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), quien murió el viernes en un hospital privado.

Abea llegó a trabajar al Ministerio de Hacienda en 2002, trasladado desde el Banco Central de Nicaragua, donde trabajaba en la división de Comercio Exterior, del departamento de Estudios Económicos.

En Hacienda fue integrado al equipo de la Oficina de Asuntos Fiscales y Económicos, mientras Eduardo Montealegre era el ministro de esa cartera, y se mantuvo en esa función técnica con los ministros Eduardo Montiel, Mario Arana, y luego con Alberto Guevara e Iván Acosta, luego del regreso de Daniel Ortega al poder, en enero de 2007.

Durante esos 12 años en la administración sandinista, Abea llegó a ser el director técnico de las reformas tributarias del gobierno de Ortega, y hasta hay economistas que lo identifican como “el cerebro detrás del trono”, y “el principal economista” del Ministerio de Hacienda, donde laboró los últimos 18 años de su vida.

El segundo alto funcionario que murió fue el economista Armando Navarrete, quien se desempeñaba como director por Nicaragua en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con sede en Tegucigalpa (Honduras).

Navarrete murió este sábado en la noche en el Hospital Militar de Managua, donde había sido ingresado esta semana por problemas respiratorios.

El alto funcionario del Gobierno del presidente Ortega ocupaba el cargo de representante de Nicaragua en el BCIE desde mediados de 2018, cuando fue nombrado en sustitución del fallecido Silvio Conrado.

Armando Navarrete no es el primer funcionario del BCIE en Managua que se reportó enfermo, al nivel de tener que hospitalizarlo. Una fuente ligada a ese banco regional dijo a CONFIDENCIAL que “un empleado del BCIE en Nicaragua estuvo hospitalizado en el (Hospital) Metropolitano y los hacían seguir trabajando, mientras la sede en Honduras mandó a todos a su casa”.

Si bien ese primer empleado recuperó su salud, no fue sino hasta el lunes pasado que el personal de la sede en Managua recibió instrucciones para trabajar desde casa, “pero hasta después que Navarrete enfermó”, lamentó la fuente.

Denuncian brote de enfermos por COVID-19

En diez de los diecinueve hospitales destinados por el Ministerio de Salud para enfrentar la pandemia de la COVID-19 hay aproximadamente 600 personas hospitalizadas con síntomas de esta enfermedad, algunas ingresadas en Cuidados Intensivos y conectadas a ventiladores, según denuncias de familiares y fuentes médicas, pese a que el régimen de Daniel Ortega insiste en minimizar la pandemia.

En promedio, en estos hospitales de referencia nacional destinados a la atención de pacientes con coronavirus, a diario fallecen entre quince y veinte personas, algunos días incluso más de treinta, con complicaciones de salud asociadas a la enfermedad.

El escenario más aterrador se vive en el Hospital Alemán-Nicaragüense, de Managua, el primer centro hospitalario donde se habilitó un área de aislamiento para pacientes positivos o sospechosos desde finales de febrero, aunque el Gobierno confirmó el primer caso hasta el 18 de marzo.

Según la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), el Hospital Alemán tiene 276 casos de unos 500 pacientes con síntomas de covid-19 hospitalizados en todo el país, aunque el Ministerio de Salud califica a la mayoría como casos “indeterminados” o “neumonía atípica”.

En el área del Portón No. 2, que fue habilitado en este Hospital para la atención de la pandemia, a diario se llenan las pocas camas que puedan quedar disponibles, mientras una fila de cadáveres envueltos en sábanas aguarda en los pasillos ante los cupos también topados en la morgue. Fuentes médicas consultadas por CONFIDENCIAL estiman un promedio diario de 10 a 15 fallecidos solamente en ese hospital.

El Minsa “está reforzando el Hospital Alemán con médicos residentes del Hospital Lenín Fonseca, del Manolo Morales, y hay un plan para reforzar los hospitales con médicos generales que provienen de los centros de salud”, dijo una fuente médica que pidió no ser citada para este artículo.

El neumólogo Jorge Iván Miranda, que atiende en el Hospital Monte España, critica que la cifra de 17 fallecidos por COVID-19, que admite el Minsa, “no tiene nada que ver con la realidad”, ya que a diario en los hospitales registran personas fallecidas y esa es una realidad “a simple vista”.