Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Desde hoy y hasta el 17 de abril, 25 artistas centroamericanas regalarán su poesía y música, a quienes estén deseoso de escucharlas y recibir un abrazo literario, en tiempos de aislamiento social debido a la emergencia por el coronavirus.

Colectiva Jícaras realizará lecturas virtuales. La cita será durante cuatro viernes a las 7:00 p.m., en sesiones en vivo transmitidas desde el Facebook de las Jícaras. El espacio digital compartido se llama «Semanario Poético: Arte hecho por mujeres».

Las sesiones estarán conformadas por talento de Costa Rica, Nicaragua y Guatemala. Cada encuentro contará con la participación de siete poetas, intercalado con cantautoras nacionales como Karol Barboza y Alexa Prada.

«Las circunstancias sanitarias que atraviesa nuestro planeta nos obligan a distanciarnos físicamente de los demás, pero gracias al momento de la humanidad que vivimos, contamos con herramientas para mantenernos conectadas. Nosotras queremos que el arte hecho por mujeres sea parte de esta conexión y acompañamiento», explicó Colectiva Jícaras.

Posted by Colectiva Jícaras on Thursday, March 26, 2020

OBSERVE MÁS: La cultura llega a casa en momentos de aislamiento social: teatro y música a la distancia

Alineación

Son ocho mujeres poetas que buscan sacar a la poesía del molde usual y promover las diferentes expresiones artísticas. El equipo se conforma con:

  • Susana Alvarado
  • Ana María Badilla
  • Carolina Campos
  • Silvia Elena
  • Melissa Mendiola
  • Pamela Monge
  • Valeria Morales
  • Melissa Valverde

La idea de esta cita digital nació en la primera edición del Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes, este año, el cual unió a muchos literarios buscando un espacio dónde visibilizar su arte.

«A partir de esta demanda y de nuestra misión de construirnos desde la sororidad, surge la idea de contar con una plataforma dónde mostrarnos y hacer oír nuestras creaciones», agregó Melissa Mendiola, integrante de las Jícaras.

Colectiva Jícaras ofrece un espacio para desarrollar la poesía performática, dejando atrás la idea de que este arte es accesible sólo para ciertos sectores. Además lo hace imprimiendo un mensaje del movimiento feminista en la constante lucha por la igualdad de género.

«En estos tiempos de distanciamiento social, este grupo de mujeres artistas interdisciplinarias nos recuerdan que el feminismo es imprescindible por su resistencia, en este caso, con formas de hacernos sentir cerca, de atendernos y cuidarnos con música y palabras. Me alegra ser una invitada a este proyecto Semanario de las Jícaras”, relató Alejandra Solórzano, poeta guatemalteca-costarricense que participará del evento.

OBSERVE MÁS: Quédese en casa y disfrute de conciertos, clásicos de la literatura y cine costarricense


Traducir artículo

PUBLICIDAD.