Visión País

Mujeres costarricenses son acechadas por cinco diferentes tipos de cáncer

La población femenina en Costa Rica se ve afectada con mayor frecuencia por cinco tipos de cáncer, que atacan sobre…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Mujeres costarricenses son acechadas por cinco diferentes tipos de cáncer
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La población femenina en Costa Rica se ve afectada con mayor frecuencia por cinco tipos de cáncer, que atacan sobre todo a las mujeres más longevas. Los cinco son los que provocan el mayor número de casos y generan una mortalidad más alta.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, recobra especial importancia el mensaje crucial para que las mujeres mejoren sus hábitos alimenticios y de salud, pues ambos son dos de los principales detonantes para llegar a sufrir un cáncer.

En el caso de las mujeres, los cinco tipos de cáncer con mayor porcentaje de mortalidad son los siguientes, de acuerdo con los datos más recientes del Registro de Tumores del Ministerio de Salud (mayo 2019):

Tipo                      Tasa*
Mama                   14,1
Estómago              10,2
Colon                      8,3
Cuello uterino          5,6
Páncreas                 5,5
*Promedio por cada 100 mil habitantes 1

De acuerdo con datos oficiales, entre el año 2000 y 2015 los casos de cáncer colorrectal aumentaron un 65% en la población masculina, mientras que en la femenina un 37%. En cuanto el cáncer de estómago, ha habido una disminución del 51% en la incidencia desde el 2000 hasta el 2015 en hombre y del 43% en mujeres.

Con respecto a la mortalidad, en el período 2000 a 2017 para los casos de cáncer de estómago en hombres se registra una disminución de un 40%, y del 36% en mujeres, mientras que las muertes de mujeres producto del cáncer colorrectal aumentaron un 23% y un 72% en varones durante el periodo señalado.

Cuando el cáncer colorrectal se detecta en etapas tempranas, la tasa global de supervivencia puede alcanzar el 90% a 5 años, mientras que, cuando se diagnostica en etapas avanzadas, las posibilidades de supervivencia son considerablemente menores.

“Se ha demostrado que la ingesta de comidas rápidas aumenta el riesgo de sufrir cáncer colorrectal, precisamente por la forma como se preparan esos alimentos, con mucha grasa, mucho carbohidrato y poca proteína.

“Esto provoca un aumento de la grasa visceral, la cual ocasiona procesos agresivos de inflamación celular, que a largo plazo se relaciona con algunos tipos de cáncer del tracto digestivo”, explicó el oncólogo Rolando Loría del Centro Médico de Radioterapia Siglo XXI.

El especialista reseñó que en cuanto al cáncer gástrico, todavía no se ha determinado la razón exacta de su causa, no obstante, en algún momento se asoció con la bactería Helicobacter Pylori, la cual tiene forma espiral y crece en la capa mucosa que recubre el interior del estómago. Esta bacteria coloniza las paredes del estomágo con ácidos que a largo plazo se convierten en agentes cancerígenos.

¡Mujeres, pierdan miedo!

Vicky Gamboa Ross, directora de la Fundación Ross, hizo un llamado a las mujeres para que le pierdan el miedo a los exámenes médicos. Hizo hincapié en el hecho de que uno de los elementos que dispara el riesgo de una mayor incidencia es la detección tardía.

“No solo hay barreras de acceso a los servicios de salud, sino que también a las mujeres les da miedo hacerse exámenes y hasta por temas tabú no se lo hacen. Y al momento de los diagnósticos (cuando se detecta un cáncer) las mujeres se enfrentan a un panorama más complicado para el tratamiento de la enfermedad. Por eso insistimos en que le pierdan el miedo y vayan y se hagan los exámenes”, explicó Gamboa.

La Fundación realizará una actividad llamada Verano en movimiento, este próximo 8 de marzo, que tendrá lugar en La Sabana. Habrá actividades gratuitas de zumba, yoga y funcionales.

“Son ejercicios que cualquier mujer puede hacer en su casa, porque también queremos más y mejores espacios para tener una mejor calidad de vida”, finalizó.

Temas: