Visión País

Mujeres pidieron frente a la CCSS mayor acceso a salud sexual y reproductiva

La marcha de este 8 marzo, por el Día Internacional de la Mujer, frenó por algunos minutos frente a la…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Mujeres pidieron frente a la CCSS mayor acceso a salud sexual y reproductiva
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La marcha de este 8 marzo, por el Día Internacional de la Mujer, frenó por algunos minutos frente a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en avenida Segunda. Cientos de mujeres exigieron acceso más efectivo a los mecanismos de salud sexual y reproductiva.

Las manifestantes pidieron mayor distribución y acceso a los métodos anticonceptivos, incluyendo condones femeninos y pastillas.

También solicitaron educación sexual más efectiva y protocolos más rigurosos en casos de violencia física y sexual contra las mujeres que llegan a los hospitales públicos del país.

Entre las peticiones también se coló la implementación del aborto terapéutico completamente y el aborto seguro en los centros médicos, sobre todo en casos de violación. El también llamado aborto impune por fin cuenta con una norma técnica, tras la firma del decreto el año pasado por parte del Gobierno.

OBSERVE MÁS: Cientos de mujeres toman San José para exigir una vida libre de violencia

Las mujeres que participaron de la marcha de este domingo exigieron acceso más eficaz a los mecanismos de salud sexual y reproductiva. (Paula Umaña/El Observador)

La crítica también se dirigió a las farmacias, que a pesar de ya contar con el aval del Ministerio de Salud de comercializar la “píldora del día después”, aún se niegan a venderla o la restringen a personas menores de edad.

Asimismo, los cánticos rechazaron presuntos intentos de privatizar los servicios de salud y los servicios complementarios que utiliza la CCSS.

El Tercer Estado de los Derechos Humanos de las Mujeres en Costa Rica del 2019 recordó que la brecha surge desde algo básico como el seguro social, hasta la salud sexual y reproductiva.

“La prevención de un embarazo es su responsabilidad casi exclusiva, y por ello son quienes viven en sus cuerpos los efectos de los métodos anticonceptivos que se utilicen”, destaca el reporte.

Pero además mujeres – sobre todo menores de edad – sufren vacíos normativos y respuestas lentas a la violencia sexual, así como una regulación jurídica ineficiente frente al riesgo de la salud de embarazadas.

Apenas en abril del 2019, se implementó el condón femenino en más de 90 áreas de salud y 23 hospitales a nivel nacional.

OBSERVE MÁS: Aunque mujeres avanzaron en derechos de salud, el autocuido continúa siendo un reto