Salud

Multan con ¢2,2 millones a mujer y esposo con COVID-19 que llegaron a hospital y no informaron de la enfermedad

La mujer que llegó esta semana al hospital San Juan de Dios para labor de parto y su esposo que…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Multan con ¢2,2 millones a mujer y esposo con COVID-19 que llegaron a hospital y no informaron de la enfermedad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La mujer que llegó esta semana al hospital San Juan de Dios para labor de parto y su esposo que la acompañó fueron multados con cinco salarios base por no informar con antelación que ambos están contagiados con COVID-19.

Daniel Salas, ministro de Salud, informó este viernes en conferencia de prensa sobre la sanción para esta pareja, cuyos casos positivos obligaron al centro médico a aislar -inicialmente- a 16 funcionarios que tuvieron contacto con ambos.

En la investigación de contactos se identificaron hasta este momento a 8 médicos de gineco-obstetricia, 2 anestesistas y seis enfermeras, que fueron tamizados y enviados a sus hogares con aislamiento preventivo por 14 días, informó la doctora Guiselle Amador Ramírez, coordinadora de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del hospital.

Esta investigación inició en la noche de este miércoles y está en curso por lo cual no se descarta que se identifiquen otros contactos. El hospital acotó que tuvo que reorganizar el servicio de Gineco-obstetricia con personal que estaba en teletrabajo.

Salas indicó que esta multa del orden de los 2,2 millones de colones se aplicará en el marco de la recién modificada Ley de Salud en el marco de la pandemia, que a este viernes ha enfermado a 4.311 personas en Costa Rica y cobrado la vida de 18 personas.

Por su parte, la Fiscalía Adjunta del I Circuito Judicial de San José abrió una investigación por un presunto delito de desobediencia por incumplimiento de orden sanitaria. De momento, el caso se tramita contra ignorado, es decir, no hay personas imputadas individualizadas.

Como parte del proceso, la Fiscalía solicitó a la Sección de Inspecciones Oculares y Recolección de Indicios del Organismo de Investigación Judicial una serie de diligencias; posteriormente, ese despacho debe remitir un informe policial al Ministerio Público.

OBSERVE MÁS: Costa Rica llega a 4.311 contagios de coronavirus con mayor cantidad de hospitalizados

¿Qué fue lo que pasó?

De acuerdo con el centro médico la madre llegó acompañada este miércoles por su esposo, quien tiene orden sanitaria por COVID-19.

En el área de clasificación de pacientes de Emergencias ella negó tener posible contacto COVID-19; posteriormente, en valoración médica de Obstetricia, nuevamente se le preguntó si tuvo algún nexo asociado con la enfermedad y otra vez lo negó, acotó el hospital.

Ileana Balmaceda, directora del centro médico, lamentó que la paciente haya ocultado información. “El ocultar esta información pone en riesgo de contagio al personal de salud y a los otros pacientes”, dijo.

Una vez trascendió el caso, la institución activó el protocolo de control de infecciones y a la madre y el bebé  se le realizó la prueba. Horas después se conoció que la madre está positiva y el bebé negativo.

OBSERVE MÁS: San Juan de Dios aísla a 16 funcionarios luego de que paciente informara que su esposo tiene COVID-19

El doctor Joaquín Bustillos Villavicencio, jefe del servicio de Obstetricia y experto en el abordaje de partos COVID-19, informó que la madre se encuentra asintomática y sin ninguna complicación.

Añadió que madre y bebé se encuentran en la zona de aislamiento COVID-19: el infante tiene careta y ella permanece con mascarilla quirúrgica. Y el centro médico agregó que la mujer aplica las medidas de higiene para alimentarlo.

También fueron aisladas y tamizadas dos pacientes que compartían cubículo con ella. El centro realizó además limpieza y desinfección de las áreas donde se atendió el parto y el salón donde compartía con otras pacientes.

Transmisión comunitaria en el GAM

Este hecho ocurrió en momentos cuando Costa Rica entró en la cuarta fase de la pandemia definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que se pierde la trazabilidad del contagio de los nuevos casos de coronavirus.

OBSERVE MÁS: Costa Rica entra a la fase 4 de transmisión con contagio comunitario de COVID-19

Daniel Salas, ministro de Salud, confirmó este jueves que se declara de «forma precautoria» la transmisión comunitaria en la Gran Área Metropolitana (GAM). La declaratoria se hace por la imposibilidad de darle seguimiento total a los casos que se están registrando en la GAM ante el aumento de casos de los últimos días.

El riesgo de infectarse es el más alto desde que ha empezado la pandemia, agregó Salas. Ante el aumento de casos entre el domingo y hoy, existe un 65% de los casos positivos pendientes de investigación.

OBSERVE MÁS: Estos son los cantones y distritos de Costa Rica que pasan a alerta naranja