Deportes

Mundial Femenino Sub-20 que se jugará en Costa Rica ya tiene sus autoridades

En sesión realizada este martes, el Comité Organizador Local (COL) del Mundial Femenino Sub 20 de la FIFA que se…

Por Harold Leandro

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Mundial Femenino Sub-20 que se jugará en Costa Rica ya tiene sus autoridades
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En sesión realizada este martes, el Comité Organizador Local (COL) del Mundial Femenino Sub 20 de la FIFA que se realizará en Costa Rica designó a las autoridades que regirán esta importante cita planetaria, la segunda en nuestro país tras el Mundial Sub-17 en el 2014.

La cita se realizará entre agosto y setiembre y tendrá como sedes Costa Rica y Panamá, aunque aún no se ha definido en cual país se hará la inauguración y en cual se disputará la final.

Según un comunicado de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) en la primera sesión de trabajo del COL asistieron la Primera Dama de la República, Claudia Dobles Camargo; la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda; la directora del Comité Ejecutivo de la Federación, Marjorie Sibaja Barrantes; y el presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos Montero.

Shirley Cruz no estuvo presente, pues forma parte de la Selección Preolímpica que busca una plaza a los Juegos de Tokio 2020 en los Estados Unidos.

OBSERVE MÁS: Laura Chinchilla y Primera Dama en el Comité Organizador del Mundial Femenino

En la reunión se tuvo conocimiento de que el Comité Ejecutivo de la Fedefútbol nombró a Víctor Umaña Vargas, experto economista con amplia experiencia estratégica, como Director Ejecutivo del Mundial Sub-20 Femenino en Costa Rica.

“Umaña será, después del COL, la máxima autoridad de la gestión administrativa de este Mundial”, reza el documento.

Agrega que Umaña tendrá la ayuda de “profesionales de alto perfil como lo son la máster Lidia Rojas Flores como Gerente de Proyecto, el criminólogo y experto en gestión deportiva Joseph Ramírez Rojas como el Gerente de Seguridad y la máster en derecho constitucional Ivannia Montoya Arias como Asesora Legal”.

El jefe de finanzas del Mundial será el administrador de negocios Carlos Vargas Espinoza, quien dispone de “una amplia trayectoria como Director Financiero en destacadas empresas trasnacionales”.

OBSERVE MÁS: Mundial Femenino Sub-20 será en Costa Rica y Panamá

Diego Brenes Esquivel, periodista y máster FIFA en Administración Deportiva, fungirá como gerente de servicios a los equipos, Karla Cordero Villagra, máster en dirección comercial y marketing, en el área de Mercadeo, y la también periodista Adriana Durán Rodríguez en al dirección de comunicación.

El COL también nombró un consejo de asesores integrado por tres “connotados costarricenses, quienes servirán de apoyo y brindarán recomendaciones cuando sean requeridas”.

OBSERVE MÁS: Mundial Femenino Sub-20 en Costa Rica y Panamá abrirá cuatro campos para Concacaf

Se trata de Roberto Artavia, experto en administración de negocios y presidente del Consejo Directivo del INCAE; Cristina Masís, vicepresidenta ejecutiva del Grupo Financiero Mercado de Valores de Costa Rica y secretaria de la junta directiva de la Bolsa Nacional de Valores; y Alan Saborío, quien por 30 años fue el CEO de Deloitte Costa Rica, Nicaragua , Honduras y República Dominicana y en el sector público ocupó altos puestos.

“Experiencia memorable”

Consultado Umaña sobre la propuesta de valor de este mundial, indicó que “queremos ser la mejor Copa Mundial Sub-20 que se haya organizado, generando una experiencia memorable que inspire, emocione y marque una huella positiva para Costa Rica y el mundo”.

Marjorie Sibaja, del COL, explicó que como primer acuerdo oficial del máximo ente al frente del Mundial Sub-20 femenino fue acoger “la recomendación del Comité Asesor para nombrar una auditoría interna que nos dará acompañamiento y otra externa para la revisión de todo el proceso del Mundial en aras de la transparencia y rendición de cuentas, un objetivo fundamental para nuestro comité organizador”.

Los nombramientos

Director Ejecutivo. Víctor Umaña Vargas. Economista y profesor universitario. Realizó estudios de posgrado en Economía y Derecho Internacional en el ETH Zurich y la Universidad de Berna, Suiza. Fue coordinador general de negociaciones comerciales e inversión del Ministerio de Comercio Exterior y director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y Desarrollo Sostenible del INCAE Business School. Es conferencista y consultor internacional en políticas públicas. Ha asesorado a gobiernos y organismos internacionales de desarrollo en América Latina, África y Europa.

Equipo gerencial

Gerente de proyecto: Lidia Rojas Flores, máster en Administración de negocios, abogada y notaria pública. 18 años de experiencia en la Federación Costarricense de Fútbol, ocupando puestos como Directora de Asesoría Legal, Secretaria General Adjunta, Coordinadora General de Partidos y Directora de Gestión Administrativa. Además es Coordinadora de Sede y Coordinadora de Partidos para Concacaf y fue Coordinadora General de Operaciones del Mundial Rusia 2018 de la Federación Panameña de Fútbol.

Gerente de protección y seguridad: Joseph Ramírez Rojas, criminólogo, administrador de negocios y gestión deportiva. 35 años de experiencia en el fútbol profesional tanto nacional como internacional. Se ha desempeñado como Secretario General, Director de Fútbol, Gerente General, Coordinador General, Director de Seguridad, Instructor FIFA y Comisario FIFA/Concacaf, entre otras actividades relacionadas. Tiene amplia experiencia en la organización, coordinación, reglamentación y seguridad de eventos masivos.

Asesora legal: Ivannia Montoya Arias, máster en derecho constitucional. Consultora independiente en derecho administrativo y constitucional y docente de los programas de educación jurídica continua del Colegio de Abogados de Costa Rica desde el 2015. Fue consultora legal de Ministros de Estado (Cultura, Justicia y Condición de la Mujer) en temas de contratación administrativa, derecho administrativo, constitucional y propiedad intelectual. Asesora de juntas directivas de instituciones públicas como el Teatro Nacional, Centro Nacional de la Música, Teatro Popular Melico Salazar, Centro de Cine e Instituto Nacional de las Mujeres.

Jefe de finanzas de administración: Carlos Vargas Espinoza, administrador de negocios. Ejecutivo multilingüe de alto nivel gerencial, con sólida experiencia local e internacional financiera/administrativa en unidades operativas y en oficinas regionales corporativas en América Latina. Director financiero en empresas multinacionales como H. B. Fuller (industria química de adhesivos y pinturas), Sylvania Lighting International (industria de iluminación) y Chiquita Brands International (industria bananera y otras frutas). También tiene experiencia como consultor en grupos familiares de empresas en Costa Rica (Prodex-industria plástica y Global Lighting Solutions-industria iluminación).

Gerente de servicios a los equipos: Diego Brenes Esquivel, comunicador, posee una maestría en periodismo deportivo y se graduó del master FIFA en Administración, Legislación y Humanidades del Deporte. Tiene 18 años de experiencia en la industria del deporte, desde el 2016 trabaja como Director Administrativo de Selecciones de la Fedefutbol y también es profesor del Curso de Gestión del Deporte que imparten en el país UCR, FIFA y el CIES (Centro Internacional de Estudios del Deporte). Ha trabajado para Concacaf como Coordinador de Partidos.

Gerente de mercadeo: Karla Cordero Villagra, master en dirección comercial y marketing. Bachiller en psicología y periodismo, y licenciada en mercadeo y comunicación. 15 años de experiencia en el área de mercadeo estratégico y comercial. Ha trabajo en diferentes industrias como banca, tecnología, telecomunicaciones, construcción y fútbol. Trabajó como gerente de mercadeo y ventas para Centroamérica en transnacionales en Costa Rica y para un corporativo mexicano donde asumió el desarrollo de nuevos negocios en países de Centro y Sur América, Estados Unidos y Europa. Es consultora independiente en mercadeo para pymes. Actualmente se desempeña como directora comercial en la Federación Costarricense de Fútbol.

Comunicación: Adriana Durán Rodríguez, licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva, 29 años de experiencia en comunicación de masas, periodista, productora, presentadora de TV, productora de radio y comunicación digital. Relacionada al periodismo deportivo desde 1991. Trabaja en la Dirección de Comunicación y Relaciones  Públicas de la Fedefútbol desde el 2018.

Consejo asesor

Roberto Artavia. Presidente y fundador de Roberto Artavia Consultoría Internacional; Presidente del Consejo Directivo de INCAE Business School, Presidente de Viva Trust, el fideicomiso productivo-filantrópico más grande sirviendo a América Latina y de Fundación Viva Idea, una organización para la gestión de conocimiento en temas de estrategia, liderazgo, responsabilidad social y desarrollo sostenible. Doctor en Administración de Negocios, Harvard Business School.

Cristina Masís. Master en administración de negocios y bachiller en relaciones internacionales. Es la vicepresidenta ejecutiva del Grupo Financiero Mercado de Valores de Costa Rica. Ocupa la secretaría de la junta directiva Bolsa Nacional de Valores. Es además la gerente general y socia fundadora de Multifondos de Costa Rica.

Alan Saborío. Abogado y notario público, con treinta años de experiencia. Ex C.E.O. de Deloitte Costa Rica, Nicaragua, Honduras y República Dominicana, actualmente es el vicepresidente del Consejo de Promoción de la Competitividad de Costa Rica. En el sector público, ocupó importantes cargos; entre ellos el de Director General de Hacienda y de Tributación, así como el de viceministro y ministro a.i. de Planificación y Política Económica, viceministro y ministro a.i. de Hacienda y Magistrado Suplente de la Sala Constitucional. En el ámbito privado, es reconocido como uno de los mejores expertos tributarios de la región.