Portada

Mundo conmemora Día Internacional de la Mujer con lucha continua, pero pendientes que persisten

Tiene más de un siglo de estar vigente, pero cada año se recuerda la imperiosa necesidad permanente de luchar contra…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Mundo conmemora Día Internacional de la Mujer con lucha continua, pero pendientes que persisten
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tiene más de un siglo de estar vigente, pero cada año se recuerda la imperiosa necesidad permanente de luchar contra la brecha de género.

El surgimiento de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que originalmente se llamó el Día de la Mujer Trabajadora, está muy relacionada a las luchas contra las injusticias y las condiciones de explotación que vivieron y viven muchas mujeres trabajadoras.

El incendio que acabó con la vida de 129 mujeres trabajadoras en la fábrica Triangle Shirtwaist, en Nueva York el 25 de marzo de 1911, fue uno de los detonantes para que el movimiento feminista comenzara a aparecer en el mundo, en búsqueda de mejores condiciones laborales, hace 109 años.

“Se comenzó a hablar de la necesidad de conmemorar un día para reconocer el trabajo de todas estas mujeres que comenzaron a ingresar a la fuerza de trabajo, las condiciones de explotación a las que se veían subyugadas y también incluso de que habían muertes de mujeres que peleaban por sus derechos”, detalló Monserrat Sagot, directora del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM).

OBSERVE MÁS: Organización Woman Leader inaugurará su sede en Costa Rica

El 25 de marzo del 2019, se realizó este homenaje a las víctimas del incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, en Nueva York. (AFP)

OBSERVE MÁS: Fumar en público, un símbolo de libertad para las mujeres sauditas

Conforme avanza el siglo XX, conocido como el siglo de la mujer, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aumentó la promoción por igualdad de género. Se decidió cambiar el nombre al Día Internacional de la Mujer, y establecer el 8 de marzo como la fecha específica.

La gravedad del incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, el 25 de marzo de 1911, hizo que se modificara la legislación laboral en Estados Unidos. (Wikipedia/CC)

OBSERVE MÁS: Astronauta de EE.UU. regresa a la Tierra tras batir el récord femenino de permanencia en el espacio

Logros pero muchas deudas también

La socióloga especialista en género Montserrat Sagot destacó el éxito del movimiento feminista. (UCR)

“Todo siempre es resultado de una gran lucha” – Monserrat Sagot

Sagot explicó que el movimiento feminista es uno de los más exitosos de todo el siglo anterior y lo que llevamos de este, porque las mujeres lograron cambios de un panorama aún más negativo en el cual:

  • las mujeres estaban en condición de no ciudadanía
  • sin derecho al voto
  • sin poder recibir herencias
  • con condiciones de trabajo paupérrimas
  • no poder pedir préstamos
  • no poder entrar a las universidades y con profesiones vetadas para las mujeres

Según datos de la ONU, las mujeres perciben un 23% menos, a nivel salarial, que los hombres a nivel mundial, y existen restricciones legales que impiden a 2.700 millones de mujeres acceder a las mismas opciones laborales que los hombres.

Las agresiones físicas y sexuales siguen siendo una de las luchas más grandes e importantes: una de cada tres mujeres ha sufrido violencia de género. Además 200 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital.

“Mucha de la condición de esa desigualdad tan grande, entre hombres y mujeres, tiene que ver con la desigualdad económica, y con las grandes disparidades que hay entre zonas rurales y urbanas. También la diferencia que existen entre mujeres, es decir las campesinas, las indígenas o de zonas urbano-marginadas, se quedan por fuera de los beneficios que ha podido traer la igualdad de género, por lo menos en términos formales”, ahondó Sagot.

OBSERVE MÁS: Organizaciones y partidos piden paridad horizontal para garantizar participación política de las mujeres

La socióloga especialista en género señaló que los roles de género y la distribución equitativa de las labores domésticas son parte de los pasos que pueden empezar a tomar las familias. Cambiar desde la escuela, pero sobre todo, desde el hogar, la concepción cultural (normas de género) es de vital importancia para promover la igualdad en niños.

Además ciertas concepciones religiosas conservadoras son un elemento que no promueven el empoderamiento de las mujeres, ni la ruptura del ciclo machista, ha reiterado la ONU.

“Es un panorama muy complejo. Desde que se inició el movimiento feminista, o por lo menos las primeras manifestaciones hace más de 200 años, ha cambiado bastante, pero falta muchísimo hacia delante”, concluyó Sagot.

OBSERVE MÁS: Aumentó desigualdad de género en el trabajo: habrá que esperar 257 años para lograr la paridad

En noviembre pasado, decenas marcharon en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En los últimos 12 años, Costa Rica vio morir a 350 mujeres a manos de la violencia machista. (Manuel Sancho/El Observador)

OBSERVE MÁS: Las mujeres son las grandes perdedoras en la distribución de la riqueza mundial