• Visión País

Municipalidad de Santa Cruz sigue sin resolver denuncias sobre irregularidades en Zona Marítimo Terrestre de Marbella

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 6 minutos

Aunque desde agosto pasado la Sala Constitucional dio un mes a la Municipalidad de Santa Cruz para que resolviera una serie de denuncias, por construcciones anómalas en la comunidad de Marbella; sigue pasando el tiempo y el gobierno local no resuelve. Las gestiones de la Asociación Marbella Verde se acumulan.

Durante dos años, el grupo ha reclamado que se hicieron obras sin permiso en la Zona Marítimo Terrestre (ZMT). Sin embargo entre trámites internos, reenvíos de la Alcaldía al departamento encargado y solicitudes de más investigación, el municipio se resiste a tomar una decisión sobre si las obras cuestionadas deben demolerse o si las respaldan. Esto a pesar de que la Municipalidad sí admitió que varias obras se hicieron sin permisos.

Ante la inacción, la organización ambientalista valora acudir a la Sala Constitucional (nuevamente) o incluso a la sede penal. Por el momento ya pidió formalmente la demolición.


¿Qué es la ZMT?

La Zona Marítimo Terrestre se define como la franja de 200 metros de ancho a lo largo de las costas, “medidos horizontalmente a partir de la línea de la pleamar ordinaria y los terrenos y rocas que deja el mar en descubierto en la marea baja” según la Ley.

Se estipulan 2 secciones:

  • Zona Pública: faja de 50 metros de ancho a contar de la pleamar ordinaria, y las áreas que quedan al descubierto durante la marea baja
  • Zona Restringida: franja de los 150 metros restantes, o por los demás terrenos en caso de islas

OBSERVE MÁS: Sala ordena a Municipalidad de Santa Cruz atender denuncia por daño ambiental en Marbella de Guanacaste

Viacrucis de papeles por obra sin permisos

El grupo demandó la demolición del puente y la gestión ante el IGN.

El 6 de noviembre, Marbella Verde denunció por segunda vez que se construyó un puente en la ZMT de playa Marbella. En lugar de decidir si se debe destruir, el Departamento responsable de la Municipalidad ha justificado que no pueden decidirlo, pues no hay mojones (demarcaciones de límites) y estos solo pueden ser colocados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

La Ley de Construcciones obliga a que cualquier obra tenga permiso municipal. “Si ustedes no han emitido permiso alguno, ni les consta la viabilidad ambiental, ni el permiso de la Dirección de Agua, es claro que todo es absolutamente ILEGAL y se debe proceder al procedimiento de demolición y así lo exigimos”, reclamó la Asociación en su denuncia.

Antes de eso, el 4 de setiembre, actuando como alcalde a.i. y en respuesta a la Sala Constitucional, Iván Ramírez admitió que no habían permisos para los tótems del restaurante Tiki Hut, del cuestionado empresario estadounidense Jeffrey Allen, y también denunciado por los vecinos.

Basándose en respuestas del Departamento de Construcciones de la Municipalidad, aseguró que “no emite licencias de construcción a puentes ubicados en calle pública o Zona Marítimo Terrestre”.

Así respondió la Alcaldía en setiembre.
 

El 9 de noviembre, la alcaldesa María Rosa López dirigió cuatro oficios de los cuales El Observador tiene copia (DAM-3142-2019, DAM-3143-2019, DAM-3144-2019 y DAM-3145-2019) a sus subalternos Onías Contreras y William Arauz, de los departamentos de ZMT y Gestión Ambiental respectivamente, y al Concejo Municipal, para que nuevamente conocieran la denuncia de Marbella Verde.

López incluso señaló que si existieran elementos irregulares se elevara el caso al Tribunal Ambiental Administrativo.

La Alcaldesa volvió a trasladar la denuncia a sus departamentos internos, sin resolver.

Previamente en julio de este año, la organización comunal se quejó ante el Concejo Municipal, por haber aprobado a Coopeguanacaste la instalación de postes y cableado en la ZMT en playa Frijolar. Pero el órgano municipal tomó la decisión de “recomendar” a Marbella Verde que desistiera de su denuncia.

El Concejo Municipal exhortó a la comunidad a dejar de denunciar.

OBSERVE MÁS: Oleada de plástico en playa aumenta tensiones por impacto ambiental en Guanacaste

Pasividad

Álvaro Sagot, abogado de Marbella Verde, cuestionó la pasividad de la Municipalidad de Santa Cruz. Pero reconoció que la solicitud de demolición del puente y otras estructuras sin permiso, se pueden tramitar tanto en la vía municipal como en la del Tribunal Ambiental.

“Nos comunica a nosotros una serie de situaciones respecto a las denuncias, pero no queda en absolutamente nada, muy cantiflescamente”, reclamó el abogado.

Para Sagot es claro que hay una construcción ilegal, basado en jurisprudencia existente de la Procuraduría General de la República, al no existir permisos ambientales siquiera.

Por eso reiteró que se debe dar el proceso de demolición. Más aún que el puente está sobre un cauce, un recurso público.

“Son un cúmulo de inconsistencias, no solamente una. Es el mejor ejemplo para en un curso de Derecho Administrativo o Derecho Ambiental, cómo una municipalidad tiene todas las posibilidades para actuar y no hace absolutamente nada”, afirmó ante los numerosos trámites de Santa Cruz.

OBSERVE MÁS: Fiscalía espera informe del OIJ para señalar responsables por desastre en gestión del agua en Marbella

Calle basada en el plan regulador

La organización Marbella Verde reclamó no solo por la construcción del puente, sino de una calle, un restaurante y tótems en la ZMT. (Cortesía para El Observador)

El vicealcalde Iván Ramírez justificó que, según las inspecciones de los departamentos de ZMT y ambiental, la calle y accesos construidos en la zona playera están plasmados en el plan regulador del cantón.

“A raíz de eso es que están debidamente autorizados. El informe que se da a la Sala va en la línea de que la Municipalidad autorizó a la empresa de que hiciera los accesos, de acuerdo a las indicaciones que tiene el plan regulador”, sostuvo el funcionario con respecto. Ramírez defendió que no hubo daño ambiental.

Sobre el puente y la solicitud de demolición, así como las críticas de pasividad e inacción de la Municipalidad, Ramírez señaló que es la “percepción” del abogado Sagot y de Marbella Verde. “Yo tengo que confiar plenamente en los informes técnicos y ellos no indican que hay una irregularidad en la tramitología y los permisos”, dijo.

Conflictos ambientales en Marbella

Este es el sitio de corta en área de potrero con árboles aislados, que no corresponde a bosque. (Sinac)

Marbella ha vivido conflictos ambientales intensos recientemente. El 9 de setiembre de este año, el propio Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Santa Cruz y Marbella Verde denunciaron tala ilegal e invasión de manglar en playa Frijolar en esta comunidad, en terrenos que son Patrimonio Natural del Estado.

Días después, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) inspeccionó el área y confirmó la tala pero no de bosque, y que se arrojó material tipo lastre.

“Se desconoce si se contó con autorización de parte de la Dirección de Aguas del Minae para el arrojo del material sobre el cauce”, destaca el informe ACT-OSRSCC-0725-2019 de la Subregión Santa-Cruz-Carillo del Sinac, al corroborar que no hay permisos de aprovechamiento forestal en el sitio. La entidad valora presentar una denuncia penal.

Además hay una investigación en el Ministerio Público, por la desastrosa gestión del agua en el pasado, por parte sobre todo de la Asada Posada del Sol, que manejaba el desarrollador urbanístico estadounidense Jeffrey Allen. El Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) intervino en la comunidad el año pasado y este presentó la denuncia contra el empresario.

OBSERVE MÁS: AyA aún no tiene fecha para resolver y asumir acueducto ilegal en Marbella


Traducir artículo

Últimas Noticias

Redes sociales, nuevos liberales y covid-19: el menú político de esta semana

¡Qué tirada con los diputados! Reunirlos para las actividades del cambio de directorio legislativo y el discurso del Presidente...

Restricción vehicular sanitaria se mantiene hasta fin de mes

La restricción vehicular sanitaria para los 45 cantones integrantes de la Región Central del país se mantiene hasta fin...

CNE evalúa petición para declarar alerta roja hospitalaria por covid

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) evalúa si declara alerta roja hospitalaria para...

Diputado del PUSC Rodolfo Peña dio positivo por covid-19

El diputado Rodolfo Peña, del partido Unidad Social Cristiana (PUSC), dio positivo con covid-19. Por su parte, al estar en...

CCSS pidió desde el viernes a la CNE declarar alerta roja hospitalaria por covid

Ante la saturación de servicios hospitalarios de la Caja Costarricense de Seguro Social  (CCSS), el presidente ejecutivo de la...

Director de Multimedios: “(La muerte de Oswaldo) es un dolor tan profundo”

Douglas Sánchez, director de Multimedios canal 8, no oculta su tristeza por la muerte de su compañero Oswaldo Alvarado. Oso,...

Recomendadas

Restricción vehicular sanitaria se mantiene hasta fin de mes

La restricción vehicular sanitaria para los 45 cantones integrantes...

CNE evalúa petición para declarar alerta roja hospitalaria por covid

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun May 09 2021 17:00:02 GMT-0600 (Central Standard Time)