Municipalidades dejan de recibir ¢344 millones por obras de construcción sin permisos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) inspeccionó 2.174 obras en 58 cantones. La entidad encontró que tres de cada 10 de los proyectos visitados, no cuentan con los permisos de construcción municipal correspondientes.

En su análisis, el CFIA asignó un valor promedio de $550 al metro cuadrado. El precio se asignó a los 10.386 metros cuadrados de los proyectos que carecían de la autorización respectiva.

El monto se utilizó como la base para aplicar el 1% del canon por el timbre de construcción del municipio. En total, el Colegio halló que las municipalidades de las obras visitadas dejaron de percibir alrededor de ¢344 millones.

El vicepresidente de la Junta Directiva del CFIA, Rodrigo Martínez, aseguró que además de remitir el informe a los municipios visitados, se envió a la Contraloría General de la República para su valoración.

La mayor evasión se presentó en la Región Central del país. (CFIA)

El reporte hizo un especial llamado de atención a los gobiernos locales de Guanacaste y la Zona Norte. También señaló a la Municipalidad de Alajuela, cantón que presenta la mayor cantidad de metros cuadrados en construcción sin permiso, lo que ha resultado en una pérdida de al menos ¢132 millones para el municipio.

El director ejecutivo del CFIA, Olman Vargas, se mostró preocupado por los resultados. En reportes anteriores, el porcentaje de evasión era de entre el 15% y el 20%. El reporte era anual. Ahora se presentará de forma semestral.

OBSERVE MÁS: Construcción de edificio municipal genera discrepancias entre aspirantes a alcaldía de Alajuela

Hallazgos

Mientras que las regiones Guanacaste y Norte presentaron faltas del 44% y el 40% respectivamente, los gobiernos locales del Occidente y Sur tuvieron la mejor calificación con ausencias de permisos en el 14% y 17% de los proyectos.

Si bien Alajuela es el municipio con mayor cantidad de metros cuadrados sin autorización, la Municipalidad de Quepos es la que presenta el mayor porcentaje de rezago, con un 71% de faltas en los proyectos visitados.

La contraparte de estos dos gobiernos locales fueron los de Golfito, La Unión, Montes de Oro y Parrita que tuvieron un 100% de obras con licencia municipal.

(CFIA)

OBSERVE MÁS: Sector construcción advierte recesión, si no se garantiza un IVA escalonado a proyectos

LLamada de atención

La presentación del informe cerró con un llamado de atención para las municipalidades, ya que es vital que las obras de construcción se apeguen a normas de seguridad, infraestructura y respeto ambiental.

El regaño no fue solo para las autoridades. El CFIA le recordó a los desarrolladores los riesgos que presentan los proyectos informales, entre ellos:

  • Baja calidad de mano de obra
  • Baja calidad de materiales
  • Incumplimiento de normativa ambiental y urbana
  • No tienen respaldo en caso de denuncias o demandas
  • Multa de 50% sobre costo de permiso municipal
  • Demolición por orden municipal

La institución recordó que el registro formal de los proyectos, así como la licencia municipal de construcción, garantiza el respaldo institucional en caso de una demanda o denuncia por mala praxis.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Solo queda la mitad del Gabinete original del Presidente Alvarado

En julio de 1996 el entonces presidente José María Figueres pidió la renuncia todo su Gabinete y...

Cada día, 5 personas mueren en Costa Rica a causa de enfermedades asociadas con el tabaquismo

¿Sabía usted que Costa Rica cada día 5 personas mueren a causa de enfermedades asociadas con el tabaquismo? Esto...

Flores, plantas y follajes: “Son pocos los reportes que tenemos de reactivación”

El sector de exportador de plantas, flores y follajes continúa siendo uno de los más afectados por la crisis...

Manifestantes por asesinato de George Floyd la emprenden contra sede central de CNN en Atlanta

Noticia en desarrollo Miles de personas se lanzaron a las calles de las...

Ministro Salas explica su tono de cansancio: «Han sido días muy largos»

Daniel Salas, ministro de Salud, apareció este viernes en la habitual conferencia de prensa -en la que informa al...

George Floyd: 12 muertes violentas de afroamericanos que levantaron una ola de indignación en EE.UU.

La brutalidad policial en Estados Unidos contra personas negras vive otro lamentable capítulo. George Floyd, un hombre de 46 años...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat May 30 2020 01:58:23 GMT-0600 (Central Standard Time)