Visión País

Naranjo, Alvarado, Los Santos y Puriscal cuentan con mapas para adaptar agro al cambio climático

¿Cuál es la disponibilidad de nutrientes en la parte del distrito donde está mi finca? ¿Qué tanta humedad hay en…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Naranjo, Alvarado, Los Santos y Puriscal cuentan con mapas para adaptar agro al cambio climático
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Cuál es la disponibilidad de nutrientes en la parte del distrito donde está mi finca? ¿Qué tanta humedad hay en esa parte? Son dos de las preguntas que agricultores de algunas de las áreas más afines a esa actividad, ahora podrán responder antes de planear una siembra o expansión.

Desde este jueves, cuatro zonas de la región central del país cuentan con mapas de zonificación agroecológica. Los cantones de Naranjo y Alvarado, y la zona norte de Puriscal y Los Santos – áreas con gran actividad agrícola – podrán utilizar una herramienta de datos y tecnología, para sus decisiones de producción.

La metodología fue generada por el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia Tecnológica Agropecuaria (INTA), en colaboración con Fundecooperación, Adaptation Fund y la Dirección de Cambio Climático (DCC) del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Los mapas permiten conocer las limitantes (como fertilidad, pendientes, características del suelo) de las tierras con potencial para actividades agrícolas, y con esto, ayudar a los productores a mejorar la competitividad y productividad de sus cultivos.

Una vez que los agricultores conocen las principales problemáticas del terreno, gracias a los mapas de zonificación, podrán tomar decisiones basadas en evidencia para la sostenibilidad y resiliencia de los sistemas de producción, así como las compras de terrenos.

Francisco Fallas es productor de aguacate en Los Santos desde hace 37 años y reconoció que su finca ha tenido que implementar mecanismos para adaptarse a los efectos del cambio climático, como la cosecha de agua y la instalación de canales de agua para las fuertes precipitaciones.

Según el productor, los mapas brindarán a los futuros productores la oportunidad de conocer cuales son los mejores terrenos para el cultivo y qué tipo de medidas deben tomarse para adaptarse al cambio climático.

OBSERVE MÁS: Líderes regionales apuestan por la «bioeconomía» para enfrentar pobreza y cambio climático en la zona rural

Adaptación a los cambios

Este mapa muestra la susceptibilidad a la pérdida de suelo para el cultivo de café en la Zona de los Santos. (INTA)

Las herramientas se generaron en el proyecto Desarrollo de Capacidades en Técnicos y Productores de la Región Central de Costa Rica. Incluyó la implementación de una herramienta práctica para la zonificación agroecológica y detallar escenarios para la adaptación del cambio climático.

Albán Rosales, coordinador del proyecto, explicó que la herramienta es de vital importancia para la planificación e implementación de los sistemas productivos agrícolas, una de las actividades económicas más sensibles a los cambios de temperatura y las precipitaciones.

“Nuestro fin principal es mejorar el ordenamiento de la producción, utilizando procedimientos cualitativos y cuantitativos, adaptados a la problemática de la zona (…), Buscamos la disminución de la vulnerabilidad de los sistemas productivos y de los cultivos agrícolas para una mejor gestión de los riegos”, explicó el ingeniero.

OBSERVE MÁS: Costa Rica quiere transformar su sector agro: diversificar cultivos, tecnología y valor agregado son clave

Metodología para replicar

La metodología fue presentada este jueves en el Hotel Radisson, San José. (Paula Umaña/El Observador)

Esta es la segunda zonificación que se realiza desde la década de 1980, periodo en que se realizaron los últimos mapas de este tipo por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

En cada una de las zonas se trabajó con 12 cultivos distintos, entre los que están la remolacha, la zanahoria, pastos y cebolla.

Durante el proyecto se capacitaron a 1.331 productores y técnicos en agricultura, para la utilización de la herramienta.

Además de los mapas digitales, del proyecto se desprende la metodología que permitirá desarrollar proyectos de zonificación de cultivos en cualquier parte del país, para conocer características como la fertilidad del suelo o sus pendientes.

La metodología generada a partir de la investigación puede ser replicada en cultivos de todo el país y está disponible en línea.

OBSERVE MÁS: Costa Rica será sede del evento Agrotransformación, dirigido a promover una agricultura más productiva