Destacado

¿Necesita trámite de licencia o cédula? Así funcionarán bancos y otras instituciones la próxima semana

A raíz de las nuevas restricciones establecidas por el Gobierno en los cantones bajo alerta naranja, varias instituciones públicas y…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 4 minutos
¿Necesita trámite de licencia o cédula? Así funcionarán bancos y otras instituciones la próxima semana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A raíz de las nuevas restricciones establecidas por el Gobierno en los cantones bajo alerta naranja, varias instituciones públicas y entidades bancarias modificarán su esquema de funcionamiento en la semana del 13 al 17 de julio.

Gran parte del país, incluyendo toda la Gran Área Metropolitana, fue declarada con alerta naranja por el aumento exponencial de los casos de COVID-19.

Parte de las instituciones que modificarán su servicio de atención al público son el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA), el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Otras, como el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), mantendrán su atención al público pero con cambios de horarios.

OBSERVE MÁS: Bancos no abrirán entre semana en zonas bajo alerta naranja

TSE y Registro Civil

La atención para entregar cédulas se mantendrá en las sedes del TSE. (Alonso Solano/El Observador)

Durante la semana del 13 al 17 de julio, el TSE mantendrá abiertas tanto su sede central como las 32 regionales ubicadas en el territorio nacional para solicitud y entrega de cédulas de identidad e inscripciones de nacimiento y de defunción; servicios de carácter esencial para la ciudadanía.

En cuanto a las citas para trámites de naturalización asignadas a los usuarios previo a las medidas dictadas este viernes, serán atendidas conforme fueron programadas con antelación.

El horario de atención tanto en sede central como en regionales será de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., salvo en las oficinas que se encuentran ubicadas en zonas de alerta naranja. Para conocer el horario de atención en estas sedes regionales, los usuarios pueden llamar a la oficina de su preferencia y hacer la consulta.

AyA cierra

Las agencias del AyA ubicadas en zonas de alerta naranja cerrarán su atención al público en la semana del 13 al 17 de julio. La atención a los usuarios se mantendrá mediante el correo [email protected], el teléfono 800 REPORTE (800-7376783) y otros medios digitales.

Las siguientes agencias se mantendrán cerradas al público:

  • San José: Paseo de los Estudiantes (San José), Alajuelita, Ciudad Colón, Desamparados, Escazú, Guadalupe (Goicoechea), Santa Ana, Pavas y Puriscal
  • Heredia: San Pablo
  • Cartago: Tejar (El Guarco)
  • Alajuela: Alajuela, Atenas, Palmares, San Ramón y Los Chiles
  • Guanacaste: Bagaces, Cañas, Filadelfia, Liberia y Playas del Coco
  • Puntarenas: Puntarenas (El Roble), Ciudad Neilly, Golfito, Jacó, Laurel, Puerto Jiménez y Río Claro
  • Limón: Pococí (Guápiles), Guácimo y Talamanca

Las 25 agencias ubicadas en zonas amarilla continuarán abiertas en el horario actual, con horario preferencial para personas adultas mayores y en condición de vulnerabilidad de 7:00 a.m. a 8:00 a.m. y utilizando los protocolos para protección contra el COVID-19.

Sí continuarán en funcionamiento las labores operativas esenciales para el abastecimiento de agua potable y saneamiento en todo el país, incluyendo la operación de plantas potabilizadoras, atención de fugas y lectura.

Incofer

Incofer informó que los servicios de pasajeros en el Gran Área Metropolitana se suspenden del 13 al 20 de julio.

Los servicios de carga en la provincia de Limón se seguirán brindando con normalidad y las oficinas centrales de la institución seguirán abiertas con personal limitado

MOPT

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes tendrá sus servicios suspendidos y oficinas cerradas desde lunes 13 al viernes 17 de julio en las zonas con alerta naranja.

Esto implica los servicios de educación vial como pruebas prácticas o teóricas de manejo, así como la suspensión de las citas para renovación de licencias, duplicados, homologación, permisos temporales, etc.

Los recibos de pago serán liberados, en su momento, para que las personas matriculen de nuevo. La fecha de reversión se informará la próxima semana.

OBSERVE MÁS: Nuevas restricciones aumentan incertidumbre en comercios y consumidores

Entidades bancarias

Los bancos públicos y privados que integran la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) cerrarán las oficinas que se encuentren en zonas bajo alerta naranja del 13 al 17 de julio.

Igualmente permanecerán cerradas este y el próximo fin de semana, las agencias ubicadas en centros comerciales, ya que estos no podrán abrir al público.

Los cajeros automáticos y las sucursales digitales de todas las entidades bancarias se mantendrán a disposición de los clientes sin ninguna variación.

En esta lista se incluyen Banco Nacional, Banco de Costa Rica, Banco Cathay, Scotiabank, BCT y BAC.

En aquellos cantones que permanecen en alerta amarilla las sucursales solamente tendrán ajustes en sus horarios:

  • Banco Nacional: revisar los horarios aquí
  • BCR de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.
  • Cathay y Scotiabank todas las sucursales cerradas
  • BCT de 9:00 a.m. a 3:30 p.m.
  • y BAC con horario habitual.

OBSERVE MÁS: 9 días de martillo: Gobierno cerca la GAM ante aumento de casos de COVID-19

Alertas naranjas

En las comunidades bajo alerta naranja, las restricciones de movilización en vehículo de la semana del 13 al 17 de julio serán más estrictas que para el resto del país:

  • los fines de semana (sábado 11 y domingo 12; sábado 18 y domingo 19 de julio) regirá en zonas naranja una restricción vehicular de 5:00 a.m. a 5:00 p.m. para acceso a los establecimientos como supermercados, farmacias y centros de salud
  • entre semana, la restricción vehicular será total de 24 horas y solo permitirá el acceso a supermercados, farmacias y centros de salud únicamente por número de placas
  • por día solo circulan las placas terminadas en:
    • Lunes: 1 y 2
    • Martes: 3 y 4
    • Miércoles: 5 y 6
    • Jueves: 7 y 8
    • Viernes: 9 y 0
    • Sábados: 1, 3, 5, 7 y 9
    • Domingo: 0, 2, 4, 6 y 8