Avenida O

Networking: Tips de etiqueta para hacerlo de manera exitosa

Andrea Acosta Feoli para El Observador La semana pasada tuve la oportunidad de ir a un curso sobre liderazgo. Estas…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Networking: Tips de etiqueta para hacerlo de manera exitosa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Andrea Acosta Feoli para El Observador

La semana pasada tuve la oportunidad de ir a un curso sobre liderazgo. Estas oportunidades de crecimiento profesional y personal que nos damos al atender eventos de este tipo, no solo nos sirven para empaparnos de nuevos temas o tendencias, pero también muchas veces sucede que el verdadero valor de estas ocasiones está en el networking que podamos hacer en el mismo. Hoy en día las personas hacen negocios con otras personas que conocen y en las cuales confían, y esto es una ventaja que ofrece el conocer uno a uno a una persona y no a través de la tecnología.

La oportunidad de relacionarnos con gente nueva y participar de una conversación de nuestro interés, mientras hacemos nuevos contactos, puede ser para muchos intimidante. ¿Qué hace que para otros sea tan fácil? La respuesta está en seguir siempre una fórmula mágica y ganadora cuando tenga que relacionarse con otras personas. Siga estos tips de etiqueta, para desarrollar su don de gentes y sacar el mayor provecho a estos encuentros:

  1. Procure siempre tener su mano derecha libre ya que la misma debe de estar siempre lista para ser estrechada o mejor aún, para que sea usted quien inicie un apretón de manos. Recuerde que la persona que saluda de primero demuestra tener mayor confianza. Si va a sostener un libro, su bolso, una copa o un vaso, hágalo siempre con la mano izquierda. Evite hacerlo con la mano derecha para, de primero, no tener la mano mojada del vaso con la que va a saludar a alguien más, y luego para no causar una mala primera impresión mientras trata de acomodarse para saludar a la otra persona.
  2. Recuerde que usted está ahí para conocer a otras personas, no para comer. Evite instalarse frente a la mesa de la comida (o bebidas), pues hablar y comer al mismo tiempo es imposible. Va a tener que escoger una y mi recomendación es: elija el networking. Por esta razón recomiendo que siempre vaya comido a los eventos para evitar tener hambre y desperdiciar alguna oportunidad por comer.
  3. Es posible participar de una conversación que ya comenzó en un grupo. Mi recomendación es que vea bien ante qué situación está. Si la conversación es entre dos personas tal vez no es el momento ideal para que usted se acerque pues puede ser de índole privada. Si, por el contrario, usted quiere acercarse a un grupo y son más de 3 o 5 personas, de manera muy elegante puede acercarse y poco a poco participar de la conversación, siempre y cuando sea un tema trivial y puntos extra si conoce a alguien de ese grupo para que la introducción sea más natural.
  4. Sepa qué decir. Esto es sumamente importante. Lo primero es saber presentarse de manera sencilla y completa cuando saluda a alguien. Es parte de la primera impresión. Decir su nombre y el nombre de su empresa es más que suficiente. Recuerde que este no es el momento para vender su marca ni su producto; más bien, es su oportunidad para conocer a las personas a quienes va a querer hacerles una presentación luego. Pero ahora no es el momento. Lo que sí es sumamente útil a la hora de presentarse son las tarjetas de presentación. Procure llevar suficientes de manera que no le hagan falta, pero tenga en mente siempre que no se trata de repartirlas como brochures, si no más bien cuando alguien demuestra interés en usted o en su tema.

Sea valiente y no le tenga susto a desarrollar el arte del networking. Se trata de una de las herramientas más valiosas en el mundo de los negocios (y social también). Estar preparado, relajado y tomar en cuenta estos tips le ayudarán. Recuerde que también hay que disfrutar estos eventos y si nos guiamos siempre por el hecho de que la Etiqueta es hacer sentir cómodos a quienes están alrededor mío, el próximo evento al que asista será todo un éxito.

Andrea Acosta Feoli es consultora en etiqueta y protocolo graduada de Protocol School of Washington
Facebook: Uno Etiqueta Instagram: @quehacerquedecir
[email protected]