Lente Mundial

Nicaragua anuncia primer contagio por coronavirus importado de Panamá

(Managua) Un nicaragüense de 40 años que estuvo de visita recientemente en Panamá se convirtió este miércoles en el primer…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Nicaragua anuncia primer contagio por coronavirus importado de Panamá
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Managua) Un nicaragüense de 40 años que estuvo de visita recientemente en Panamá se convirtió este miércoles en el primer contagio por el nuevo coronavirus en Nicaragua, anunció el gobierno.

La vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, informó a medios oficialistas que se trata de un hombre que viajó a Panamá el pasado viernes, regresó el domingo a Managua y que el martes 17 comenzó a presentar síntomas del fiebre, dolor de garganta y tos.

El afectado, que es atendido en un hospital de la capital, “es el primer caso diagnosticado con coronavirus en Nicaragua”, dijo Murillo.

“Está en un estado bueno, estable y respirando por su cuenta”, precisó.

Las autoridades de salud están contactando a las personas que viajaron y tuvieron contacto con él para darle seguimiento, agregó la vicepresidenta.

OBSERVE MÁS: En plena pandemia de COVID-19, Nicaragua anuncia que tiene fronteras abiertas para el turismo

Régimen sin medidas

A contramano que sus vecinos centroamericanos, el gobierno de Nicaragua, promueve el turismo y actividades masivas, lo que analistas acusan de “irresponsable” y de violar derechos a la salud de los nicaragüenses.

Hoy temprano, Murillo, destacó que sin casos – hasta ese momento – “Nicaragua sigue siendo un país abierto”, ante la alarma de distintos sectores que reclaman acciones de protección.

Las autoridades han insistido que no establecerán cuarentena ni cerrarán fronteras, como lo han hecho Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá, donde se contabilizan numerosos contagios y varios fallecidos.

Mientras en todos los países impera el llamado a evitar aglomeraciones, en Nicaragua el gobierno llamó el fin de semana a empleados públicos a una marcha y anuncia ferias y un plan verano para recibir turistas durante Semana Santa.

La marcha del fin de semana fue convocada por Murillo bajo el lema “Amor en tiempos de COVID-19”, que opositores criticaron duramente.

Además, Nicaragua continúa recibiendo cruceros, y el fin de semana llegó uno con turistas de Alemania y Suecia que fueron recibidos por niños y autoridades locales en el puerto de Corinto, en el Pacífico, ante una ola de críticas en redes sociales.

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) denunció que enviar a los empleados públicos a marchar “es un acto de irresponsabilidad y sin duda exponerlos al peligro”.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) condenó el proceder “insensato”, “prepotente” y de “desprecio a la vida” por parte del gobierno porque “está impulsando medidas contrarias a la prevención”.

OBSERVE MÁS: Nicaragua y sus cinco polémicas medidas (o creencias) «a favor» del coronavirus