Visión País

Nicaragua colaborará en el control del flujo migratorio hacia Costa Rica ante emergencia por el coronavirus

Los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua coordinarán juntos el flujo migratorio, en un intento por contener la propagación masiva…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Nicaragua colaborará en el control del flujo migratorio hacia Costa Rica ante emergencia por el coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua coordinarán juntos el flujo migratorio, en un intento por contener la propagación masiva de la COVID-19.

Ese es uno de los cuatro acuerdos a los que llegaron representantes de alto nivel de ambas naciones, en su más importante encuentro desde 2008.

La colaboración incluirá trabajos en la identificación de puntos fronterizos no habilitados.

De igual manera se pactó una mejora de los mecanismos de intercambio de información para el control de la migración irregular.

También existe un compromiso para evitar toda afectación que puedan sufrir los camiones de trasporte de mercancías comerciales, bajo medidas de protección sanitaria.

En cuanto a los controles de la barrera limítrofe además se expuso la necesidad de actualizar puntos de contacto en temas de seguridad, para la prevención y lucha contra el crimen organizado, así como la incorporación de una agenda de trabajo.

Lo anterior poniéndose en práctica con el establecimiento de mecanismos para el control de la enfermedad respiratoria de alto contagio.

Asimismo, el país vecino del norte aceptó compartir datos sobre casos positivos identificados del nuevo coronavirus, a través de su Ministerio de Salud.

La pandemia en cuestión ya mató a 11.921 y contagió a otras 287.239 en 167 países.

En su último balance oficial, Costa Rica reportó 2 fallecidos y 117 infectados, al tiempo que Nicaragua solo ha informado de 2 casos positivos.

OBSERVE MÁS: Salud reporta 4 casos más, ya hay 117 personas con coronavirus

Precedentes cercanos

Reunión de alto nivel de ministros de Relaciones Exteriores, Seguridad y Salud de Costa Rica y Nicaragua. (Cortesía | Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC)

La reunión técnica, que se efectuó del lado nacional en la frontera norte, contó con la participación de las siguientes autoridades costarricenses:

  • Rodolfo Solano, ministro de Relaciones Exteriores y Culto
  • Daniel Salas, ministro de Salud
  • Michael Soto, ministro de Seguridad Pública, y Gobernación y Policía
  • Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias
  • Raquel Vargas, directora de Migración y Extranjería

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) no detalló el nombre de los integrantes de la comitiva de la nación vecina.

Sin embargo, sí se especificó que se trata de los pares de los representantes del Gobierno de la República, entre ellos el canciller Dennis Moncada.

El encuentro de este sábado estuvo antecedido por una reunión virtual, del 12 de marzo de 2020, de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en la que se acordó el Plan de Contingencia Regional, abordar la COVID-19 y otras enfermedades de rápida propagación.

Seis días después también se realizó una reunión virtual entre autoridades de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica y del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastre (Sinapred) de Nicaragua, para intercambiar experiencias y buenas prácticas sobre las acciones preventivas para enfrentar la pandemia.

OBSERVE MÁS: Autoridades de Costa Rica y Nicaragua estudian medidas para prevenir propagación de coronavirus

Llamado previo

Oficial de la Policía Profesional de Migración (PPM) vigila un puesto fronterizo con Nicaragua. (Cortesía | Casa Presidencial)

La vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, dio cuentas el 19 de marzo de un reforzamiento de presencia policial en las cordones fronterizos.

El objetivo de la medida es aumentar el patrullaje en los puestos ciegos de los límites de 300 kilómetros de extensión con Nicaragua (al norte) y 600 kilómetros con Panamá (sur), durante una prohibición de ingreso de turistas extranjeros que permanecerá vigentes hasta el 12 de abril próximo.

La excanciller pidió a los nicaragüenses residentes en el territorio nacional, que eviten trasladarse a su país durante la Semana Santa (5-11 de abril). Además urgió al sector privado a desestimular la salida de ciudadanos del país vecino que trabajen en construcción, seguridad o limpieza.

Campbell explicó que ese es uno de los momentos de mayor tránsito de nicaragüenses en el año (junto a diciembre); y hasta entonces se desconocían las medidas sanitarias que se adoptaron a raíz de la pandemia del coronavirus.

OBSERVE MÁS: Migración y Extranjería rechazó ingreso de 2 extranjeros irregulares en frontera con Nicaragua