Lente Mundial

Nicaragua sostiene que solo tuvo 327 nuevos casos de COVID-19 en la última semana

La última semana dejó en Nicaragua un total de 327 nuevos diagnósticos de coronavirus y ocho fallecimientos a causa de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Nicaragua sostiene que solo tuvo 327 nuevos casos de COVID-19 en la última semana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La última semana dejó en Nicaragua un total de 327 nuevos diagnósticos de coronavirus y ocho fallecimientos a causa de la enfermedad, según sus polémicas cifras oficiales.

Con esta actualización, el total de contagios sube a 2.846 y los fallecimientos a 91.

Según la ministra de Salud del país vecino, Martha Reyes, casi 2.000 de los pacientes COVID-19 ya están sanos.

“Hasta la fecha hemos logrado la recuperación de 1.993 nicaragüenses. Se han presentado casos en brote a través de contactos claramente establecidos”, señaló la jerarca en un comunicado leído ante los medios oficialistas este martes.

El comunicado indicó también que otras de las personas diagnosticadas han fallecido, pero no por el virus sino por diabetes, infartos, crisis de hipertensión o neumonías. El número de estos casos no fue revelado.

OBSERVE MÁS: Román Macaya: «Estamos recibiendo mucho migrante que ha venido positivo» desde Nicaragua

Bajo la lupa internacional

El manejo de la pandemia y sus datos por parte del régimen gobierno de Daniel Ortega sigue estando bajo cuestionamiento de organismos internacionales y gobiernos extranjeros.

La última advertencia llegó de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) este martes, que reclamó que la información facilitada una vez a la semana es escueta y no permite un seguimiento profesional, al ocultar componentes tan importantes como la edad, el sexo y la ubicación de las supuestas víctimas.

En un comunicado de prensa, el organismo llamó, una vez más, a estandarizar el combate y a promocionar el distanciamiento social con carácter urgente para enfrentar la enfermedad en el país vecino.

Durante el fin de semana, el Observatorio Ciudadano sobre COVID-19 en Nicaragua hizo una nueva actualización de sus cálculos independientes, según los cuales hay 7.400 casos y 2.087 muertes. por coronavirus.

OBSERVE MÁS: 22.310 personas entraron al país provenientes de Nicaragua durante cierre de fronteras por COVID-19

La celebración de festivales, marchas y maratones en medio la pandemia encendió alertas a nivel internacional por la gestión que Nicaragua hace de la enfermedad. (Archivo)