Lente Mundial

Nicaragüenses desafían bloqueo policial y donan alimentos a presos políticos

Foto de cabecera de Artículo 66 de Nicaragua. (Managua) Decenas de nicaragüenses desafiaron el bloqueo policial, para donar alimentos y…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Nicaragüenses desafían bloqueo policial y donan alimentos a presos políticos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto de cabecera de Artículo 66 de Nicaragua.

(Managua) Decenas de nicaragüenses desafiaron el bloqueo policial, para donar alimentos y productos de higiene en los centros de acopio abiertos en iglesias. Las personas buscan ayudar a más de 130 opositores presos por protestar o disentir con el gobierno de Daniel Ortega.

“La gente ha venido a dejar su contribución, como arroz, azúcar, aceite y pasta de dientes para los 139 presos que todavía están en las cárceles del régimen”, afirmó a la AFP el exreo político Carlos Silva, en la iglesia Santa Martha, cerca del centro de la capital.

A 50 metros de la parroquia, varios policías requisaban los vehículos y advertían a los donadores que no podían pasar con alimentos.

“La policía nos paró, nos dijeron que por instrucciones superiores está prohibido traer comida a la iglesia y que nos la iban a decomisar”, denunció un hombre sin revelar su nombre por temor a represalias.

OBSERVE MÁS: Otros dos medios de Nicaragua suspenden publicaciones por bloqueo a papel y tinta

Policía corta ayuda

El bloqueo policial afectó la colecta organizada por excarcelados políticos. En junio una amnistía los benefició, para ayudar a otros que siguen presos.

Uno de ellos es Francisco Jiménez, de 21 años, detenido tras una marcha antigubernamental el año pasado. Él sufre “maltrato y torturas” en la cárcel según su madre, Leslie Rayo.

La campaña también beneficiará a opositores excarcelados, que no han encontrado trabajo. Afirman que las autoridades les decomisaron sus documentos, y dicen que las oficinas públicas se rehúsan a restituirlos.

“Estuve preso por participar en las protestas” y desde que “salí ha sido difícil porque no puedo seguir estudiando, no tengo trabajo. Necesito conseguir papeles”, dijo a la AFP Kevin Solís, de 21 años.

Solís, quien es padre de una niña, dijo que sobrevive gracias al apoyo de su familia.

Nicaragua vive una grave crisis a raíz de las masivas protestas que estallaron en abril del 2018 contra el gobierno de Ortega, cuya represión dejó al menos 325 muertos, cientos de encarcelados y 62.500 exiliados, según grupos humanitarios

OBSERVE MÁS: Cierra periódico de Nicaragua golpeado por embargo de papel y tinta del gobierno