Portada

“No aprobé ese decreto, ni autoricé convenio”: Viceministro de Hacienda detalla razones de su renuncia por UPAD

Juan Alfaro, viceministro de Hacienda, presentó su renuncia esta tarde ante el presidente, Carlos Alvarado, donde expuso como motivo una…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“No aprobé ese decreto, ni autoricé convenio”: Viceministro de Hacienda detalla razones de su renuncia por UPAD
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Carta de renuncia de Juan Alfaro, viceministro de Hacienda. (Presidencia).

Juan Alfaro, viceministro de Hacienda, presentó su renuncia esta tarde ante el presidente, Carlos Alvarado, donde expuso como motivo una pérdida de confianza por la utilización de su nombre -sin su consentimiento, dijo- en Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

OBSERVE MÁS: ¡Otra renuncia! Viceministro de Planificación se va tras firmar decreto de la UPAD

A Alfaro se le vinculó por formar parte del Grupo de Asesoría Legal (GAL), que tuvo a su cargo del Decreto Ejecutivo que creaba la UPAD, así como en la búsqueda de un convenio con la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef) para tener acceso al Centro de Información Crediticia (CIC) con datos confidenciales de la población costarricense.

OBSERVE MÁS: Renuncia Juan Alfaro, viceministro de Hacienda, tras supuesto vínculo con la UPAD

“Incluyeron mi nombre, sin mi consentimiento y sin que yo tuviera relación alguna con ese tema”, indicó en el documento.

OBSERVE MÁS: Gobierno usó plan de salvamento como excusa para acceder a información confidencial de Sugef

El viceministro estuvo pocos días en el cargo ya que el 14 de febrero anterior fue anunciado por Rodrigo Chaves, Ministro de Hacienda.

“Nunca autoricé, ni participé, en proponer un convenio que buscar acceder al Centro de Información Crediticia, lo cual me parece a todas luces improcedente desde el punto de vista legal. Por lo tanto, le agradezco que, en el marco de la investigación abierta por el Consejo de Gobierno, se aclare quienes fueron las personas responsables de enviar dicho documento, sin mi autorización”, agregó en la renuncia.

OBSERVE MÁS: UPAD intentó acceder datos confidenciales sobre deudas de los costarricenses

Juan Alfaro, viceministro de Hacienda dijo que no autorizó su nombre para el convenio con Sugef.

“Me resulta imposible permanecer en su equipo de Gobierno, por lo cual me permito expresarle mi renuncia irrevocable al cargo que ahora ocupo”, detalla Alfaro.

El viceministro descartó haber tenido injerencia en la elaboración del Decreto Ejecutivo para oficializar la UPAD.

“No asesoré, no validé, ni aprobé ese decreto. Sin embargo, algunas conjeturas, como la arriba indicada, han colocado mi buen nombre en un espacio de dudas, lo cual aclararé completamente en las instancias correspondientes”, manifestó en su carta de renuncia.

En el comunicado donde se anunció su designación en Hacienda, se detalla que Juan Alfaro cuenta con una Maestría en Derecho de Trabajo y Seguridad Social, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y una especialidad en Derecho Notarial, de la Universidad Latina.

Alfaro ejerció en Casa Presidencial como viceministro de Asuntos Políticos y Diálogo Social. Previo a ello, fue Director Nacional de Pensiones entre 2016 y 2017.

Esta es la segunda baja del Gobierno por la UPAD, tras la salida de Luis Salazar como asesor legal de Casa Presidencial.

Tanto los asesores de la Unidad que tuvieron acceso a las bases de datos, así como funcionarios del Departamento Legal, se mantienen en sus puestos.

OBSERVE MÁS: Redactor del decreto de la UPAD anuncia demanda contra la Defensoría