Destacado

“No es momento para aprobar tope a las tasas de interés”, afirma diputado

El proyecto de ley 20.861 que busca topes a las tasas de interés fue convocado por el Poder Ejecutivo. Para…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“No es momento para aprobar tope a las tasas de interés”, afirma diputado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El proyecto de ley 20.861 que busca topes a las tasas de interés fue convocado por el Poder Ejecutivo. Para el diputado Otto Roberto Vargas, eso es utilizado de manera populista por otros legisladores en tiempo de emergencia nacional, razón por la que consideró que no es el momento para su aprobación.

Vargas, quien es congresista por el Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), considera que hay voluntad para que el Plenario apruebe esta iniciativa, aunque, no el momento.

Sus proponentes, Welmer Ramos y David Gourzong insisten en que esta iniciativa ayudará a las familias, pero Vargas recordó que este proyecto si llega a convertirse en Ley de la República, no aplicará de forma retroactiva.

Lo anterior quiere decir que, los créditos ya otorgados continuarán igual y las topes de interés serían aplicados solo para los nuevos contratos que surjan después de ser Ley oficialmente.

“Más de un diputado y fracciones legislativas están en campaña política y tratan de vender humo”, criticó Vargas.

OBSERVE MÁS: Poner topes de interés durante la crisis cerraría financiamientos y complicaría panorama económico

El proyecto de ley está contemplado en el orden del día, sin embargo, no fue discutido este viernes al no entrar en la moción de posposición, la cual es consensuada por las jefaturas de fracción.

“Ni siquiera ha sido tema de conversación y no hubo ni siquiera una solicitud de buscar un acuerdo en los presentes”, reconoció María Inés Solís, jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Según el texto, se establecería un tope del 39% para préstamos y 55% para microcréditos, siendo estos últimos, aquellos préstamos iguales o inferiores a 1,5 salarios base.

Los topes máximos tendrían que aplicarlos las personas físicas o jurídicas que otorguen crédito a un tercero para operaciones financieras, comerciales y microcréditos.

En tanto, el diputado Vargas sostiene que particularmente estos topes se verán reflejados en tarjetas de crédito y no en préstamos de vivienda, vehículo o los otorgados a pymes.

El sector empresarial instó a los congresistas a no aprobar la iniciativa en tiempos de crisis, donde ya la economía está golpeada.

“Lo que va a provocar este proyecto es que los bancos empiecen a cortar las líneas de crédito y tarjetas de aquellos clientes que no les sean rentables con el techo que se les quiere poner a las tasas de interés”, consideró el economista Gerardo Corrales.

OBSERVE MÁS: Empresarios advierten sobre efectos recesivos de poner un tope a los intereses durante la crisis