«No es momento para aprobar tope a las tasas de interés», afirma diputado

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl proyecto de ley 20.861 que busca topes a las tasas de interés fue convocado por el Poder Ejecutivo. Para el diputado Otto Roberto Vargas, eso es utilizado de manera populista por otros legisladores en tiempo de emergencia nacional, razón por la que consideró que no es el momento para su aprobación.

Vargas, quien es congresista por el Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), considera que hay voluntad para que el Plenario apruebe esta iniciativa, aunque, no el momento.

Sus proponentes, Welmer Ramos y David Gourzong insisten en que esta iniciativa ayudará a las familias, pero Vargas recordó que este proyecto si llega a convertirse en Ley de la República, no aplicará de forma retroactiva.

Lo anterior quiere decir que, los créditos ya otorgados continuarán igual y las topes de interés serían aplicados solo para los nuevos contratos que surjan después de ser Ley oficialmente.

«Más de un diputado y fracciones legislativas están en campaña política y tratan de vender humo», criticó Vargas.

OBSERVE MÁS: Poner topes de interés durante la crisis cerraría financiamientos y complicaría panorama económico

El proyecto de ley está contemplado en el orden del día, sin embargo, no fue discutido este viernes al no entrar en la moción de posposición, la cual es consensuada por las jefaturas de fracción.

«Ni siquiera ha sido tema de conversación y no hubo ni siquiera una solicitud de buscar un acuerdo en los presentes», reconoció María Inés Solís, jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Según el texto, se establecería un tope del 39% para préstamos y 55% para microcréditos, siendo estos últimos, aquellos préstamos iguales o inferiores a 1,5 salarios base.

Los topes máximos tendrían que aplicarlos las personas físicas o jurídicas que otorguen crédito a un tercero para operaciones financieras, comerciales y microcréditos.

En tanto, el diputado Vargas sostiene que particularmente estos topes se verán reflejados en tarjetas de crédito y no en préstamos de vivienda, vehículo o los otorgados a pymes.

El sector empresarial instó a los congresistas a no aprobar la iniciativa en tiempos de crisis, donde ya la economía está golpeada.

«Lo que va a provocar este proyecto es que los bancos empiecen a cortar las líneas de crédito y tarjetas de aquellos clientes que no les sean rentables con el techo que se les quiere poner a las tasas de interés», consideró el economista Gerardo Corrales.

OBSERVE MÁS: Empresarios advierten sobre efectos recesivos de poner un tope a los intereses durante la crisis

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Ministro de Ambiente niega que Crucitas sea «un desastre ambiental», pero varias voces lo contradicen

Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía, anunció el martes que dejará el cargo en dos...

¿Qué han hecho el sindicalismo, cooperativismo y solidarismo para ayudar a afectados por la COVID-19?

La crisis provocada por la pandemia del coronavirus abrió numerosas heridas sociales: personas que perdieron sus trabajos,...

Tren eléctrico estaría a cargo de Incofer y no pasaría por el Consejo Nacional de Concesiones

La concesión del Tren Rápido de Pasajeros (tren eléctrico) estará a cargo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y...

La reapertura de las economías en América Latina hace temer un rebrote de la pandemia

(Montevideo). La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre posibles rebrotes de COVID-19 en América Latina, después de...

Coronavirus: qué es la inmunidad cruzada y por qué puede ser clave en la lucha contra el COVID-19

¿Por qué algunas personas infectadas con el nuevo coronavirus solo presentan síntomas leves o incluso son asintomáticas? Es una...

Muerte de George Floyd: la sencilla pregunta con la que una profesora pone en evidencia el racismo en EE.UU.

La muerte de George Floyd ha causado protestas en más de 5 ciudades de EE.UU. Estados Unidos arde y las...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jun 03 2020 01:41:58 GMT-0600 (Central Standard Time)