Destacado

“No es viable hablar de regreso a clases”, dice ministro de Salud

“No es viable hablar de regreso a clases”. Así de contundente fue Daniel Salas, ministro de Salud, sobre la reapertura…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“No es viable hablar de regreso a clases”, dice ministro de Salud
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“No es viable hablar de regreso a clases”. Así de contundente fue Daniel Salas, ministro de Salud, sobre la reapertura de centros educativos prevista a partir de agosto para el retorno presencial.

Sus declaraciones fueron dadas ante la consulta de El Observador y después de presentar las proyecciones que tienen las autoridades sanitarias sobre la evolución de la pandemia en el país.

“Con respecto a reapertura a clases es lógico pensar que un escenario con más cantones en alerta naranja y cerrando muchas actividades, que no funcionen después de cierta hora, no es lógico pensar en reapertura de clases, recordemos que es un análisis constante viendo los datos pero en medio de una segunda ola y el impacto en servicios, no es viable hablar de esto”, sentenció.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) tiene proyectado el inicio de capacitaciones para docentes a partir del 13 de julio de forma virtual, sobre los más de 13 protocolos que deberían cumplirse con ese regreso a clases.

Guiselle Cruz, ministra de Educación, informó la semana pasada que se tiene estipulado el regreso presencial en agosto, aunque aceptó que todo dependerá de la situación país.

OBSERVE MÁS: Con más de 13 protocolos, MEP busca regreso a clases en agosto

Escenario sin medidas

Salas presentó este viernes datos que se proyectan para los próximos meses, donde detalló que de continuar con el aumento pronunciado y continuo para el 30 de setiembre, Costa Rica alcanzaría los 33.800 casos de coronavirus y un estimado de 500 contagios diarios.

Si este panorama sigue así en la segunda quincena de setiembre, el país llegaría a tener 330 personas hospitalizadas en salón y 180 en cuidados intensivos, por complicaciones de la enfermedad. Esto sobrepasa la capacidad hospitalaria de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Mientras tanto al 9 de octubre se alcanzarían 35.000 casos, de los cuales 12 mil serían activos y por tanto, un potencial de transmisión.

En contraparte si la población acata las medidas de higiene, distanciamiento, pero principalmente no rompimiento de burbujas, los casos por día se mantendrían en 200, hasta acumular 16.160 en setiembre, mientras las hospitalizaciones se reducirían a 126 y en cuidados intensivos 88.

Para el 9 de octubre, la cifra alcanzaría los 15 mil casos y 4 mil activos.

“Hoy es cuando tomar acciones personales para bajar la curva imperante, para mañana es tarde. Estas proyecciones hacen aún más evidente esa responsabilidad individual, los casos proyectados podrían duplicarse si como población no actuamos responsablemente. Cada comportamiento, cada acción, por mínima que la visualicen, nos impacta como país”, señaló el jerarca.

El titular de Salud explicó que las proyecciones incluyen la base de nexos epidemiológicos actualizada al 23 de junio 2020. En el Gran Área Metropolitana se asume que una persona puede tener entre 5 y 30 contactos diarios, y en el resto del país entre 5 y 20. El tamaño de cada red varía diariamente entre dichos valores de forma aleatoria, detalló Presidencia en su comunicado oficial.

Las proyecciones fueron realizadas por Salud, la CCSS, el equipo del Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (Cimpa) y la oficina de la Organización Panamericana de la Salud de Costa Rica.

OBSERVE MÁS: MEP valora si docentes de sector privado también ingresarían el 13 de julio a capacitaciones