Avenida O

¡No lo minimice! Los cuidados son importantes luego de una cirugía estética

Los procedimientos estéticos son una alternativa del ser humano para mejorar áreas con las que no se siente a gusto…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¡No lo minimice! Los cuidados son importantes luego de una cirugía estética
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los procedimientos estéticos son una alternativa del ser humano para mejorar áreas con las que no se siente a gusto o parar mejorar del aspecto de alguna parte de su cuerpo.

Debido a que se tratan de procesos complejos donde el cuerpo sufre cambios, los cuidados post operatorios y la atención a señales, son aspectos importantes de atender por parte del paciente y el especialista.

“La evolución y los cuidados post operatorios dependen de cada procedimiento. Podemos hablar de procedimientos de cara o procedimientos corporales”, comentó Pablo Solís, especialista en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética.

Solís señaló que existen distintos grados de complejidad en las cirugías; por lo tanto, el periodo de mejoría será diferente para cada caso. Así mismo, el tiempo de la consulta entre la operación y la valoración post operatoria son diferentes para cada proceso.

“Puede ser que le paciente consulte en las primeras horas o que al cabo de la semana ya vaya a una cita de control donde se haga el chequeo de las heridas, donde se retiran apósitos, y, en algunas ocasiones, ya se empiezan a retirar las suturas”, explicó Solís.

OBSERVE MÁS:Procedimientos estéticos: conozca las cirugías más comunes en el país

Esté atento a las señales

Debido a que las cirugías estéticas son procedimientos complejos, existen señales que están dentro de lo normal en la recuperación del paciente y otras que son de sumo cuidado.

En algunos casos, el especialista debe colocar al paciente un dreno en el área tratada durante un periodo de 24 a 72 horas, e incluso, de una a dos semanas para quitar los líquidos que se generan en el periodo de mejora. El tiempo depende de las características del tipo de cirugía.

Debido a lo anterior, la comunicación entre el especialista y el paciente debe ser primordial para actuar en caso de complicaciones y para evacuar dudas.

“Estar en contacto, estar al pendiente de cualquier variación, estar consultando al médico de qué está dentro de lo normal, o que puede ser que no sea tan normal”, indicó Solís.

Los procedimientos pueden tener algún un tipo de sangrado discreto, este se conoce como Ceroma y consiste en un líquido teñido de rojo.

Solís explicó que los cuadros de fiebre, los cambios de coloración en los tejidos son señales de cuidado que deben ser atendidos a la mayor brevedad.

En el caso de la cirugía de implantes, los pacientes pueden experimentar un proceso inflamatorio previo a la etapa de la cicatrización catalogado como normal. Acá puede darse entre la primera y segunda semana.

“Después de esto la inflamación va disminuyendo paulatinamente y para hablar del resultado final, podríamos estar hablando entre mes y medio o los dos meses”, aseguró Solís.

Pese a que los procesos causan cambios extremos en la piel, el médico recomienda continuar con las consultas anuales, ya que, en el caso de implantes los dispositivos cuentan con un tiempo de caducidad.