¡No se moje! Hoy aguaceros se mantendrán en el país

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Lluvias intermitentes y aguaceros con tormenta eléctrica es el pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional para la tarde y noche de este jueves, a lo largo del territorio nacional.

Desde horas de la mañana, se reportó precipitación y nubosidad en todo el país, con mayor intensidad en la zona del Caribe, particularmente en Tortuguero, Guápiles y Siquirres.

Se espera que las condiciones se incrementen tanto en el litoral Atlántico como en la Zona Norte.

En el Valle Central se esperan más lluvias, con la posibilidad de tormentas eléctricas, principalmente hacia el oeste de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Se estima que caería entre 10 y 40 mililitros de agua pluvial en lo que queda del día. Esto equivale a la cantidad promedio de un fuerte aguacero.

En cuanto a la costa del Pacífico, severamente afectada por las lluvias del pasado fin de semana, se esperan fuertes lluvias en las regiones Central y Sur. En esta última se ubica Golfito y la comunidad de Lagarto, donde se reportaron inundaciones y deslizamientos el domingo anterior.

Acá se espera una caída pluvial de entre 50 a 100 mililitros, a lo largo del día y noche. De momento, la Comisión Nacional de Emergencias no ha reportado nuevos percances.

OBSERVE MÁS: Declaran inhabitables 19 viviendas afectadas por deslizamientos en Golfito

Zona Sur en alerta

150 estructuras, en su mayoría viviendas, sufrieron daños por deslizamientos en Río Claro de Golfito. En Lagarto, se reportaron 36, de las cuales seis fueron destruidas. (Cortesía CNE)

La institución mantiene, junto al Comité Municipal de Golfito, labores de asistencia humanitaria tras las afectaciones. Las autoridades de emergencias evacuaron a 75 personas la mañana del martes.

Además 23 personas se ubican en un albergue habilitado en Río Claro. El miércoles, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró inhabitables 19 viviendas, luego de llevar a cabo inspecciones en las localidades de La Lucha y Lagarto, en Golfito.

Tanto el IMN como la CNE recomiendan precaución a la población que habita en zonas vulnerables a inundaciones o deslizamientos. También piden a los conductores manejar con mayor precaución.

Desde el lunes, se decretó alerta amarilla para la zona del Pacífico Sur, mientras que se emitió una alerta verde para el Pacífico Central y Norte, Valle Central y zona Norte.

La alerta amarilla activa los comités locales para que se verifiquen suministros. Además se revisan los protocolos de emergencia con los equipos de primera respuesta.

La alerta verde es informativa y permite a los comités de emergencia comunicar las condiciones que existen para que se tomen precauciones.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Seis de los 10 mejores hoteles en Centroamérica están en Costa Rica

La reciente edición de la prestigiosa revista especializada en turismo Travel & Leisure anunció los mejores hoteles en el...

Las insólitas imágenes familiares del gorila más difícil de ver en el mundo

Son imágenes que no lograban desde hace años: un grupo de gorilas de una subespecie que rara vez se...

82% de nuevos casos de COVID-19 están en el Valle Central

Las autoridades de salud oficializaron la alarma por estado de la pandemia entre San Ramón de Alajuela...

Grupos agrícolas molestos por lentitud de Gobierno para aplicar tarifa especial del IVA al sector

Los representantes de la Alianza Nacional Agropecuaria (ANA) manifestaron su preocupación y malestar ante la inapropiada articulación entre los...

Sala Constitucional trabajará con normalidad durante 9 días de restricciones sanitarias

La Sala Constitucional continuará con sus servicios durante los próximos nueve días, en las que el Gobierno aplicará extremas...

Las dudas sobre Avifavir, el fármaco que Rusia quiere comercializar en América Latina para combatir la COVID-19

Se llama Avifavir y es el medicamento que Rusia quiere comercializar a los países de América Latina para combatir...

Recomendadas

video

9 días de martillo: Gobierno cerca la GAM ante aumento de casos de COVID-19

Tras los 649 casos nuevos de coronavirus anunciados ayer...

Un deceso más por COVID-19: mujer de 89 años es la víctima 26

El Ministerio de Salud registró esta mañana el fallecimiento...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Jul 10 2020 19:04:47 GMT-0600 (Central Standard Time)