Visión País

¡No se moje! Hoy aguaceros se mantendrán en el país

Lluvias intermitentes y aguaceros con tormenta eléctrica es el pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional para la tarde y noche de…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¡No se moje! Hoy aguaceros se mantendrán en el país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Lluvias intermitentes y aguaceros con tormenta eléctrica es el pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional para la tarde y noche de este jueves, a lo largo del territorio nacional.

Desde horas de la mañana, se reportó precipitación y nubosidad en todo el país, con mayor intensidad en la zona del Caribe, particularmente en Tortuguero, Guápiles y Siquirres.

Se espera que las condiciones se incrementen tanto en el litoral Atlántico como en la Zona Norte.

En el Valle Central se esperan más lluvias, con la posibilidad de tormentas eléctricas, principalmente hacia el oeste de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Se estima que caería entre 10 y 40 mililitros de agua pluvial en lo que queda del día. Esto equivale a la cantidad promedio de un fuerte aguacero.

En cuanto a la costa del Pacífico, severamente afectada por las lluvias del pasado fin de semana, se esperan fuertes lluvias en las regiones Central y Sur. En esta última se ubica Golfito y la comunidad de Lagarto, donde se reportaron inundaciones y deslizamientos el domingo anterior.

Acá se espera una caída pluvial de entre 50 a 100 mililitros, a lo largo del día y noche. De momento, la Comisión Nacional de Emergencias no ha reportado nuevos percances.

OBSERVE MÁS: Declaran inhabitables 19 viviendas afectadas por deslizamientos en Golfito

Zona Sur en alerta

150 estructuras, en su mayoría viviendas, sufrieron daños por deslizamientos en Río Claro de Golfito. En Lagarto, se reportaron 36, de las cuales seis fueron destruidas. (Cortesía CNE)

La institución mantiene, junto al Comité Municipal de Golfito, labores de asistencia humanitaria tras las afectaciones. Las autoridades de emergencias evacuaron a 75 personas la mañana del martes.

Además 23 personas se ubican en un albergue habilitado en Río Claro. El miércoles, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró inhabitables 19 viviendas, luego de llevar a cabo inspecciones en las localidades de La Lucha y Lagarto, en Golfito.

Tanto el IMN como la CNE recomiendan precaución a la población que habita en zonas vulnerables a inundaciones o deslizamientos. También piden a los conductores manejar con mayor precaución.

Desde el lunes, se decretó alerta amarilla para la zona del Pacífico Sur, mientras que se emitió una alerta verde para el Pacífico Central y Norte, Valle Central y zona Norte.

La alerta amarilla activa los comités locales para que se verifiquen suministros. Además se revisan los protocolos de emergencia con los equipos de primera respuesta.

La alerta verde es informativa y permite a los comités de emergencia comunicar las condiciones que existen para que se tomen precauciones.