«No voy a adelantar criterio», Presidente Alvarado elude hablar de veto a pesca de arrastre

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl presidente Carlos Alvarado, evitó referirse este lunes a la posibilidad de vetar un proyecto de ley que propone revivir la pesca de arrastre en el país, mismo que fue aprobado en primera debate el 27 de noviembre anterior.

A criterio del mandatario, lo oportuno es esperar a que se resuelva una consulta de un grupo de 17 diputados a la Sala Constitucional.

«Tendrá que evacuarse (en el tribunal) si se le da luz verde o no para un segundo debate. Yo no voy a adelantar criterio sobre que actuaría en un hecho hipotético. Espero estar allí cuando corresponde para tomar una determinación sobre eso (la potestad del vetar)», dijo Alvarado tras el anuncio del operativo de fin de año del Ministerio de Seguridad.

De seguido, el gobernante destacó las acciones impulsadas en su administración, para financiar estudios sobre la sostenibilidad de la pesca de arrastre. Eso sí, reconoció que aún están pendientes otras evaluaciones cuyos costos rondan los ¢1.000 millones.

OBSERVE MÁS: Pese a falta de estudios y advertencias de inconstitucionalidad, diputados aprueban proyecto para reactivar pesca de arrastre

Cuando aspiraba a la Presidencia de la República, bajo la bandera del Partido Acción Ciudadana, Alvarado mostró reiteradamente su rechazo a la técnica de pesca. En ese momento era impulsada por la administración de Luis Guillermo Solís (2014-2018).

De hecho, el ahora mandatario había presentado una co-adyuvancia a un recurso de amparo que, finalmente, dio pie a la prohibición de la actividad de arrastre en Costa Rica.

En el 2013, la Sala Constitucional prohibió la renovación o entrega de nuevas licencias para la pesca de arrastre. Desde ese momento, el ente constitucional estableció que para su reinserción se debía de realizar una reforma legal, estudios para demostrar su sostenibilidad, así como análisis científicos y técnicos para garantizar el principio de desarrollo sostenible democrático.

OBSERVE MÁS: Futuro de la pesca de arrastre en manos de la Sala Constitucional

En manos de los magistrados

Ocho de los nueve diputados del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) presentaron el martes una consulta de constitucionalidad, a la que los altos jueces tienen un mes para dar respuesta. El trámite también lo apoyaron cinco congresistas de Liberación Nacional (PLN), dos de Integración Nacional (PIN) y uno del Frente Amplio (PFA).

Ya en el 2016, los magistrados habían prohibido la pesca de arrastre por su impacto ambiental. Ahora, los legisladores intentan revertir, con supuestos estudios técnicos que validan su sostenibilidad.

El nuevo texto no habilita las licencias en lo inmediato, sino que da un año al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) para hacer los estudios que determinen la cantidad de permisos a otorgar.

Con ese objetivo, la propuesta dispone de la posibilidad de realizar transferencias de fondos desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAC), el Consejo Nacional de Producción (CNP) y el Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

Pero tanto el Incopesca como la Procuraduría General de la República ya señalaron que hace falta estudios, para cumplir el mandato de la Sala Constitucional.

OBSERVE MÁS: PAC alista consulta constitucional sobre proyecto de pesca de arrastre: «En la Sala el proyecto se va a caer»


Traducir artículo

Últimas Noticias

Equipo coordinador del Ceaco: «Es una muerte muy triste porque la familia no puede entrar a acompañarlo»

Qué raro, ¿estaré muerto? Pero no creo que esto sea estar muerto, muevo un poco mis dedos que están...

Restricciones sanitarias más severas por COVID-19 podrían afectar su salud mental: ¡Préstele cuidado!

El anuncio realizado el viernes aquí en Costa Rica sobre el endurecimiento de las restricciones sanitarias en buena parte...

Policía clausura bar clandestino en Puntarenas

La Fuerza Pública intervino un bar clandestino, llamado El Gordo, en la comunidad de Bella vista en Fray Casiano...

Encuentro de negocios reúne a 144 importadores de Centroamérica y el Caribe

El II Encuentro de Negocios Centroamérica y Caribe, que organiza ProChile en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo...

Cámara de Comercio critica pedido de Gobierno de limitar venta de licores

Esta tarde, el Poder Ejecutivo - en voz del ministro de Seguridad, Michael Soto - improvisó una pedido a...

Coronavirus: cómo la pandemia de COVID-19 provocó un aumento de la demanda de la cirugía plástica en algunos países

Una consecuencia inesperada de los confinamientos y el distanciamiento social que nos ha traído la pandemia de coronavirus lo...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Jul 12 2020 02:33:04 GMT-0600 (Central Standard Time)