Deportes

Noelia Vargas se proclamó campeona centroamericana de marcha camino a los Juegos Olímpicos

La atleta costarricense Noelia Vargas Mena ganó este domingo el campeonato centroamericano en los 20 kilómetros marcha con un tiempo…

Por Harold Leandro

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Noelia Vargas se proclamó campeona centroamericana de marcha camino a los Juegos Olímpicos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La atleta costarricense Noelia Vargas Mena ganó este domingo el campeonato centroamericano en los 20 kilómetros marcha con un tiempo 1:37:27, lo cual la coloca muy cerca de su clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

El segundo y tercer puesto fueron para las guatemaltecas Mayra Vargas, a 15 segundos, y Maydy Monge, a 3 minutos y 5 segundos, según indicó Olman Mora, periodista del Comité Olímpico Nacional (CON).

“Fue una competencia muy dura. Sabía que tendría mucho trabajo con Mayra y con el fuerte viento que me daba de frente. Tuve dos momentos importantes para sellar el triunfo. En el kilómetros 10, cuando logré despegarme de las chapinas, y en el 15, cuando salí fuerte para ver como respondía Mayra Vargas. Afortunadamente, tuve fuerzas y cerré bien”, dijo Vargas ya victoriosa.

Noelia Vargas recibe de su madre y entrenadora, Dixiana Mena, la medalla como campeona centroamericana élite de marcha en los 20 kilómetros. Foto de Olman Mora / CON.

Sobre su tiempo, 1:37:27, la corredora está consciente de que no está cerca del mejor de su vida, el cual obtuvo en los pasados Juegos Panamericanos Lima 2019, al terminar en el sexto puesto con crono de 1:33:09.

“Hoy no era para mejorar la marca, lo que buscamos fue el primer lugar para obtener 60 puntos que suman en el ranquin y se cumplió, eso nos tiene contentas” destacó Vargas de 19 años de edad.

Con el triunfo, la puriscaleña ganó 60 puntos en el ranquin mundial de marcha, donde avanza un puesto, ubicándose hoy de 37 con 1.085 puntos, según detalló José Jiménez, metodólogo del Comité Olímpico Nacional (CON), quien añade que para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, estarán 60 marchistas.

Otra de las formas directas para clasificar a Tokio 2020 es con marca directa, donde se necesita 1:31:00 para visar el boleto a las justas olímpicas.

Noelia Vargas recibe un masaje con hielo y estiramiento al finalizar su prueba por parte de la fiosioterapista Fanny Huezo. La nutricionista Paola Avila (izquierda) y la psicóloga Wendy Zuñiga, todas del CON, quienes llegaron apoyarla antes durante y después de los 20 kilómetros marcha. Foto Olman Mora / CON.

Futuro

El martes, Vargas iniciará la planificación para su próxima competencia en República Checa. “La idea es intentar bajar mi tiempo personal (1:33:09) en busca de la marca olímpica. Para esto mi entrenadora (y madre, Dixiana Mena) dispondrá el sitio donde enfocaremos los entrenamientos, aunque ya sé que será en la altura del volcán Irazú, pues en Europa estará frío para el mes de abril”, mencionó Vargas.

El recorrido de 20 kilómetros se desarrolló este domingo 1.° de marzo en el parqueo del Estadio Nacional en La Sabana, específicamente en sector Este y Norte donde se trazó el circuito del Campeonato Centroamericano de Marcha.

Antes, durante y después de la competencia del campeonato, Vargas tuvo el apoyo del equipo técnico del Comité Olímpico de Costa Rica.

Noelia busca unirse a su hermana, Andrea, como poseedora de un tiquete a las justas de Tokio. Los otros cuatro ticos clasificados a las justas son la surfista Brisa Hennessy y dos ciclistas que serán escogidos luego por la Fecoci y Kenneth Tencio, en BMX Freestyle.

OBSERVE MÁS: Costa Rica aspira a tener 10 atletas clasificados en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Noelia Vargas con su paso arrollador y el imponente Estadio Nacional como fondo. Foto Olman Mora / CON.

Ticos clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio

Andrea Vargas (100 metros vallas). En agosto se presentó a sus primeros Juegos Panamericanos, celebrados en Lima, en los que inició con una nueva marca personal de 12:75 en la carrera preliminar, marca que le valió para su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

OBSERVE MÁS: Andrea Vargas intensifica preparación para los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Ciclismo. Dos pedalistas, un hombre y una mujer, en ruta cuyos nombres serán anunciados luego por la Federación de Ciclismo (Fecoci). Kenneth Tencio en BMX. En el Mundial de BMX Freestyle efectuado el sábado 9 de noviembre en Chengdu, China.

OBSERVE MÁS: Ciclismo tico estará en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

OBSERVE MÁS: Kenneth Tencio ya es olímpico

Brisa Hennessy (surf). El domingo 1.° de diciembre del 2019, la surfista costarricense Brisa Hennessy logró clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, luego de finalizar en una mejor posición que la neozelandesa Paige Hareb en el ranking del torneo Championship Tour 2019 durante una prueba mundial efectuada en Hawái.

OBSERVE MÁS: ¡Con boleto a Tokio! Brisa Hennessy clasifica a los Juegos Olímpicos del 2020