Visión País

Nueva Área Marina de Barra del Colorado consolida bloque protegido en el Caribe Norte

Hoy se anunció la creación del Área Marina de Manejo (AMM) Barra del Colorado, en el norte de Limón. Comprende…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Nueva Área Marina de Barra del Colorado consolida bloque protegido en el Caribe Norte
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hoy se anunció la creación del Área Marina de Manejo (AMM) Barra del Colorado, en el norte de Limón. Comprende la zona entre las 7 y las 12 millas del mar territorial y colindante con la frontera marina con Nicaragua.

La nueva zona protegida tiene una extensión de 667,82 km². Ayudará a la conservación de los espacios de tránsito y sitios de reproducción de camarones, langostas, peces, rayas, mantas, tiburones, mamíferos y tortugas marinas. El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) recordó que algunas de estas especies se encuentran amenazadas y en peligro de extinción.

La viceministra de Aguas y Mares, Haydée Rodríguez, afirmó que la creación de la AMM marca un antes y un después en la forma en que el país gestiona sus recursos marino-costeros y la Zona Económica Exclusiva (ZEE). “Es un claro ejemplo del trabajo en conjunto y coordinado de diversas instituciones para crear una nueva visión de nuestros mares”, dijo.

Se necesitaron ocho años para crear la nueva área protegida. El proceso lo loderaron las comunidades vecinas con acompañamiento del Área de Conservación Tortuguero (ACTo) del Sistema Nacional de Área de Conservación (Sinac). Además la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS) dio apoyo técnico y se usaron fondos de la Iniciativa Regional de Seguridad para América Latina (Carsi, por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos.

La nueva área marina de manejo permitirá la recuperación de poblaciones de interés pesquero en una comunidad que depende de esta actividad.

El ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, enfatizó en la importancia de la planificación de la actividad dentro de la AMM Barra del Colorado.

OBSERVE MÁS: (Video) En pleno patrullaje, Guardacostas se topan con danta nadando en Barra del Colorado

En la zona colindarán un área de pesca responsable y un área marina de manejo. (Minae)

Por primera vez de forma conjunta se manejarán dos figuras de la conservación: área marina de manejo (AMM) y un área marina de pesca responsable (AMPR), pues la nueva zona protegida colinda con el Área Marina de Pesca Responsable Barra del Colorado (establecida en 2019).

Una comisión interinstitucional velará por esta labor. Está integrada por

  • Sinac
  • Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca)
  • Servicio Nacional de Guardacostas
  • Municipalidad de Pococí
  • consejos locales de Barra del Colorado.

El Minae destacó que que con la AMM, se consolida en el Caribe Norte un gran bloque de área protegida, conformado en la parte marina por la nueva AMM, el AMPR Barra del Colorado y el área marina del Parque Nacional Tortuguero. Mientras que en la zona terrestre abarca el Parque Nacional Tortuguero y los refugios nacionales de vida silvestre Barra del Colorado y Archi Carr.

Las comunidades en Barra del Colorado dependen de la pesca y los recursos naturales de la zona. (Asociación Costa Rica por Siempre)

Las comunidades jugaron un papel vital en el proceso de diálogo y la creación del Área.

Lilia Briones, presidenta de la Asociación de mujeres peladoras y procesadoras de Barra del Colorado, resaltó la necesidad de combatir el cambio climático. “Si nosotros no protegemos todas las especies que tenemos de pesca en Barra del Colorado, va a llegar el momento en que no vamos a tener nada”, comentó.

“Las áreas protegidas son un motor para las economías de las comunidades aledañas que se ven beneficiadas por los servicios ecosistémicos que estas brindan y nuevas oportunidades de negocios. Además, la creación de esta área protegida le permite al país avanzar en las metas de conservación, el aprovechamiento sostenible de los recursos y los compromisos internacionales”, indicó Zdenka Piskulich, directora ejecutiva de la Asociación Costa Rica por Siempre.

OBSERVE MÁS: Crecimos de espaldas al gigante azul: ¿por qué es necesario que Costa Rica ordene sus mares?