Destacado

Nueva República y Restauración Nacional se van en blanco en elecciones municipales

Los partidos políticos evangélicos Restauración Nacional y Nueva República no tuvieron el apoyo suficiente para alcanzar alguna de las 82…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Nueva República y Restauración Nacional se van en blanco en elecciones municipales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los partidos políticos evangélicos Restauración Nacional y Nueva República no tuvieron el apoyo suficiente para alcanzar alguna de las 82 alcaldías a nivel nacional.

Pese a los buenos resultados de Restauración Nacional en las elecciones presidenciales, pareciera que la separación de sus cúpulas afectó la decisión de los votantes y el apoyo no fue suficiente para dar una sorpresa en estas elecciones 2020.

Mientras tanto, al Partido Nueva República, fundado por el excandidato presidencial Fabricio Alvarado, tampoco le alcanzaron los votos necesarios para conquistar alguna de las 76 municipalidades para las cuales presentó candidaturas.

Tras una campaña política para las elecciones municipales centradas en su imagen (aunque no disputó ningún cargo municipal), su nuevo partido no alcanzó el apoyo necesario por parte de los costarricenses.

En cuanto a los cantones centrales de San José, Alajuela, Heredia, Guanacaste y Puntarenas el partido de Alvarado superó en cantidad de votos a Restauración Nacional.

Por su lado, Cartago y Limón continúan apoyando en mayor medida al partido liderado por el exdiputado Carlos Avendaño.

Para los primeros cortes del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Restauración Nacional figuraba como ganador de la alcaldía de Limón. Sin embargo, con el paso de los minutos y un mayor escrutinio, el Partido Auténtico Limonense arrebató la silla de alcalde a la agrupación evangélica.

División de las cúpulas

A inicios del 2019, Alvarado renunció Restauración Nacional, agrupación política con la que en el 2018 intentó alcanzar la silla presidencial y creó el Partido Nueva República, al que gran parte de la fracción legislativa de Restauración Nacional se trasladó.

Así, a la cabeza de Restauración Nacional se mantuvo el exdiputado Carlos Avendaño y algunos diputados como Melvin Núñez se mantuvieron fieles a su partido original.

Nueva República tuvo presencia en los alrededores de Guaycará de Golfito. (Pablo Agüero para El Observador)

Pese a los resultados para Nueva República, Alvarado aseguró que están satisfechos con la labor realizada y que están construyendo estructuras partidarias a lo largo del territorio nacional.

Por su parte, Carlos Avendaño, de Restauración aseguró que “continúan en la pelea” y que el partido ha crecido en estas elecciones municipales.

“Hemos estado peleando alcaldías y tenemos la proyección de tener varios regidores, en muchos cantones del país”, dijo.

Las elecciones de este domingo definieron más de 6 mil cargos municipales a nivel nacional.