Visión País

Nueva torre del Hospital Calderón Guardia operará hasta dentro de un año

La edificación que se levanta al este del Hospital Calderón Guardia entrará en funcionamiento hasta agosto del 2020. Pese a…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Nueva torre del Hospital Calderón Guardia operará hasta dentro de un año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La edificación que se levanta al este del Hospital Calderón Guardia entrará en funcionamiento hasta agosto del 2020. Pese a que la obra, conocida como Torre Este, tiene un avance del 70%, la conclusión de la edificación se realizará en el primer semestre del próximo año.

Román Macaya, presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), afirmó que la infraestructura aumentará la capacidad de encamados y atenciones.

“La obra tiene un valor de $100 millones que está en un 70% de avance (…) le va a agregar 204 camas censables al hospital”, comentó Macaya. Actualmente en el centro médico existen 410 camas y aumentaría a 614 unidades.

Inicialmente el edificio tenía un valor de $82.204.097. Pero su precio aumentó debido a las obras complementarias como cardiología y medicina nuclear.

La Torre Este se planteó para sustituir el espacio quemado en el trágico incendio del 2005, cuando se perdió la Torre Norte. La construcción inició en mayo del 2017, pero ha sufrido atrasos y problemas en el proceso.

OBSERVE MÁS: Hospital Calderón Guardia comenzó reprogramación de cirugías y citas

Entrega previa y revisión

La obra se encuentra al 70% de su totalidad. (Katherine Ulate/El Observador)

Gabriela Murillo, gerenta de Infraestructura de la CCSS, indicó que la entrega provisional de la obra se realizará en junio del 2020, cuando se estudiarán detalles de funcionamiento. Se espera que en agosto sea la recepción definitiva de las obras.

“Este proyecto es de los principales réditos que forman parte del portafolio de proyectos institucionales (…) es 100% equipado”, explicó Murillo.

La Gerenta de Infraestructura indicó que la obra contará con más de 3.500 equipos, entre ellos camas, equipos de alta complejidad, tomógrafos y angiógrafos.

La Torre está conformada por siete pisos donde se ubicarán los servicios de:

  • Obstetricia
  • Neonatología
  • Ginecología
  • Cirugía 
  • Sala de partos
  • Salas de Rayos X
  • Servicio de Ropería 
  • Trasplante de Médula Ósea

De acuerdo con la arquitecta Murillo, el edificio es antisísmico y fue construido con los requerimientos de seguridad contra incendios, protección humana, componentes digitales para el mantenimiento y monitoreo de los sistemas que se utilicen en el centro médico.

Los ascensores serán adecuados a una velocidad lenta para evitar que los pacientes se descompensen.

Servicios beneficiados

Con el aumento de infraestructura se extiende la capacidad resolutiva. Por ejemplo:

  • Unidad de cuidados intensivos de neonatales: actualmente el hospital cuenta con 14 unidades y se aumentará a 35
  • Cuidados intensivo quirúrgicos también aumentará la capacidad

“La infraestructura beneficia a 1.178.870 habitantes que tiene el hospital como hospital de referencia, que son las personas que residen en el este de San José, las provincias de Limón y Cartago”, comentó Macaya.

Román Macaya inspeccionó las instalaciones en compañía de Taciano Lemos, director general del Hospital. (Katherine Ulate/El Observador)

Las autoridades de la Caja estiman que la unidad sea una de las más modernas de Centroamérica respecto a imágenes médicas obtenidas por ultrasonido, Tomografía axial computarizada (TAC), mamógrafos y radiografía. Además se adquirirá un angiógrafo (dispositivo cuyas imágenes estudian los vasos sanguíneos).

Murillo aseveró que el centro de imágenes médicas va a permitir interconectarse con cualquier sitio del país. “Especialistas del hospital puedan ver las placas que están ubicadas en otro país y viceversa”, explicó.

Los especialistas de diferentes áreas podrán atender los casos de las personas que son atendidas en otros hospitales del país, mediante el envío de archivos en tiempo real.

La estructura permitirá al centro aumentar la capacidad de realizar trasplantes.