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¡Paciencia! Obras en Circunvalación, Hatillo y ruta a San Ramón impactarán tránsito en los próximos meses

Cuatro décadas después de su inauguración, la actual administración planea terminar el proyecto de modernización de la Circunvalación dentro del…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 5 minutos
¡Paciencia! Obras en Circunvalación, Hatillo y ruta a San Ramón impactarán tránsito en los próximos meses
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Cuatro décadas después de su inauguración, la actual administración planea terminar el proyecto de modernización de la Circunvalación dentro del periodo presidencial Alvarado Quesada. Con la meta en mente, los próximos meses serán de colapso para quienes transiten por la capital. Así lo ha mencionado varias veces el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez.

Pero no será la única carretera intervenida con nuevas obras viales durante el 2020: Hatillos y la vía San José-San Ramón también contemplan construcciones. La más cercana es el trabajo en la intersección de la Uruca, que forma parte del contrato de obras en Circunvalación. Iniciará en febrero.

“No hay fecha determinada pero sí será el mes entrante. Estamos haciendo los preparativos para que las obras inicien. Es una obra compleja, es una intersección a tres niveles de manera que es una de las intersecciones más importantes que va a tener el país”, aseguró Méndez durante la inauguración de obras en la rotonda de Guadalupe.

“Tiene la particularidad, y lo voy a advertir, que tiene la necesidad de restringir el tránsito a dos carriles”, señaló el jerarca.

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Superar la apelación

Tras una apelación, las autoridades esperan comenzar pronto las obras en la rotonda de la Bandera. (El Observador)

Pese a que una apelación de la empresa española Puentes y Calzadas Grupo de Empresas S.A. había pausado los planes para la construcción de un viaducto en la rotonda de la Bandera, el MOPT espera que en los próximos tres meses se adjudique y se inicien las obras.

La ruta 27 también podría unirse a las nuevas labores en el 2021. Este miércoles, el Gobierno y Globalvía firmaron un acuerdo de entendimiento para iniciar la ampliación de la carretera a Caldera. Pero aún faltan estudios para conocer los detalles.

Asimismo quienes viajen por la ruta San José-San Ramón (General Cañas y Bernardo Soto) también se topará con trabajos. El Consorcio CPC Ruta 1 tiene a cargo el diseño y construcción de cuatro obras que deberán iniciar en los próximos días (ver mapa arriba):

  • puentes sobre río Alajuela y río Ciruelas: ampliación a seis carriles (tres carriles por sentido) y de las zonas de aproximación
  • paso a desnivel en Bridgestone: ampliación a ocho carriles (cuatro por sentido) en la ruta 1 y la ampliación a cuatro carriles (dos por sentido) de la ruta 129
  • conector Barreal–Castella: nuevo conector entre la ruta 1 (a la altura del Conservatorio Castella) y la 106 (en Barreal de Heredia)
  • puente sobre Río Segundo: ampliación a ocho carriles (cuatro por sentido) y zonas de aproximación

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Además el Fideicomiso Ruta Uno – a cargo del Banco de Costa Rica (BCR) – proyecta la ampliación del Intercambio Circunvalación (Monumento del Agua) y del puente sobre Río Torres, a ocho carriles.

Asimismo, en el primer trimestre de este año se espera iniciar con la contratación para modernizar la infraestructura de los peajes de Río Segundo y Naranjo de Alajuela.

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Adiós semáforos

Mario Rodríguez, director del Conavi, anunció en noviembre del 2019 tres intervenciones en Hatillos que permitirán eliminar los semáforos y garantizarán un tránsito fluido. (Presidencia)

La zona de Hatillo es otra de las que sufrirá un caos vial en los próximos meses, con tal de deshacerse de los semáforos.

La primera obra será en la intersección de Hatillo 7 y 8, donde se construirá un paso elevado. Se intervendrán los cruces en Hatillo 4 con una rotonda y paso elevado, así como Hatillo 6 con pasos inferiores. Tendrán un costo de ¢11.000 millones financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Se estima que estas obras inicien a finales de este año, luego de que superen el proceso de licitación y adjudicación.

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Hacia Cartago

El plan para intervenir casi 3 km entre el cruce de Taras y La Lima ya camina a paso firme. Sus obras darán inicio en el transcurso de los próximos dos meses.

Además de las mejoras en la ruta – nuevas aceras, ciclovías y bahías para autobuses – Taras contará con un paso elevado de seis carriles y La Lima con otro de cuatro carriles.

El MOPT adjudicó al consorcio H Solís–Estrella la construcción de los pasos elevados en los cruces de Taras y La Lima de Cartago. (MOPT)

Por otro lado, el cruce de La Galera en Curridabat, ya experimenta trabajos previos a la construcción de un túnel o paso a desnivel. Las labores darán inicio en los próximos dos meses.

“Estas obras van a permitir que el tránsito se haga mucho más llevadero para los usuarios”, afirmó Méndez.

Otras obras

Ya iniciaron las obras del paso a desnivel en Guadalupe. (Presidencia)

Son varias las obras viales que se desarrollan de manera simultánea en las principales carreteras del país. Arrancaron desde el año anterior.

  • Guadalupe: movimientos de tierra para los futuros pasos a desnivel dieron el banderazo de salida el pasado 16 de enero. Deben estar concluidas para el 2021
  • Garantías Sociales: intervención en la rotonda para construir un viaducto. Tras un atraso, el MOPT espera finalizar en marzo del 2020
  • Ruta 32: también está siendo intervenida aunque a paso lento. El proyecto consiste en la ampliación a cuatro carriles de 107 kilómetros entre Guápiles y Siquirres.

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