Nuevas restricciones aumentan incertidumbre en comercios y consumidores

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Tiempo de Lectura: 4 minutosLa incertidumbre en el sector productivo del país va en aumento: la curva exponencial de casos y «el anuncio de anuncios de nuevas medidas» incrementa el sentimiento tanto dentro del sector como en los consumidores con los anuncios previos a las medidas.

El jueves, tras el crecimiento exponencial en los casos de coronavirus en el país y el reporte de 649 contagios nuevos, el Ejecutivo anunció que habrían nuevas medidas restrictivas. Fue hasta este viernes, 24 horas después, que se detallaron cuáles.

El director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Alonso Elizondo, aseguró este tipo de anuncios -pero sin dar luz sobre qué será-, aumenta el nivel de incertidumbre en los diferentes sectores, sobre todo los que funcionan con reservaciones.

«Sí, claro que hay una afectación de repente, donde se dan cancelaciones y ese tipo de cosas. Estamos en un ambiente de muchísima incertidumbre, ya sabemos que esperar la próxima semana, pero ¿qué va a pasar de este lunes en 8? no sabemos», comentó el director Ejecutivo de Comercio.

El sector turístico es otro que no está inmune al ambiente de incertidumbre que se generó previo al anuncio de los medidas dadas a conocer este viernes en Casa Presidencial, pero sobre todo después de dichos anuncios.

Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo, comentó que el detalle de las medidas generó una oleada de dudas, incertidumbre y muchas preguntas por parte de miembros del sector, en especial porque -dijo- no estaba “totalmente claro el alcance e impacto” y cómo debían proceder los negocios con sus clientes.

Acón reconoció que hubo cancelaciones de reservaciones de quienes confiaban salir de paseo en estos días; sin embargo, no detalló el número.

Asimismo, Johnny Madrigal, de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), no duda de que el aumento exponencial de casos de coronavirus impactará negativamente en la perspectiva sobre el futuro de la economía en la próxima encuesta sobre la Confianza del Consumidor, que se realizará en agosto próximo.

«Es bastante probable que esa perspectiva sobre el futuro vaya a cambiar y que cambie negativamente, que impacte en ese poco de esperanza que teníamos en la encuesta de mayo, y que no era mucho», expresó el coordinador de dicha encuesta.

Sobre la incertidumbre que genera el anuncio de nuevas restricciones, Elizondo (de Comercio) aprovechó para hacer un llamado a la población para no aglomerarse en los supermercados o bien, no comprar gran cantidad de insumos, puesto que no existe ningún problema de suministro de productos en el país.

«Ya cometimos ese error en el inicio de la pandemia (comprar a grandes cantidades), no hay ningún problema en la cadena de suministros», señaló.

El presidente Carlos Alvarado anunció ayer jueves que se discutirían nuevas restricciones ante el aumento de casos, que fueron anunciadas este viernes. (Presidencia)

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Panorama impredecible

Otro sector afectado ha sido el de restaurantes, que se ha visto envuelto en un vaivén de aperturas y cierres de sus locales. En las zonas bajo alerta naranja, solo podrán trabajar bajo la modalidad de servicio a domicilio la próxima semana.

Jorge Figueroa, presidente de la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore), explicó que la incertidumbre generada por la pandemia y por el aviso de que se anunciarán más medidas generan desconfianza en los consumidores y en el mismo sector. Ayer algunas personas se apresuraron a cancelar sus reservaciones en estos establecimientos, aún sin conocer las medidas.

«Ya de por sí la naturaleza de esta situación es impredecible, y se toman medidas de un momento a otro y definitivamente hay incertidumbre. Ahora yo no sé que va a pasar cuando las medidas que se anuncian hoy, no sabemos hacia dónde estamos yendo», dijo Figueroa.

«Sí hay un grado de incertidumbre muy grande por parte del empresariado y eso por supuesto afecta a los negocios y el empleo», agregó Figueroa.

El sector restaurantero asegura que durante los últimos meses han tenido que aprender a trabajar día a día, con las órdenes de insumos limitadas.

Asimismo, señaló que se ve impactado el empleo, ya que muchos han restaurantes han restituido a algunos de sus empleados y cada vez que se implementan nuevas medidas deben modificar las planillas y volver a reducir el personal.

El sector de restaurantes es uno de los más afectados por la pandemia y las restricciones sanitarias. (Alonso Solano/El Observador)

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Anuentes a las medidas

Pese a que las nuevas medidas afecta la poca estabilidad económica de muchas pequeñas y medianas empresas, los líderes del sector aseguran estar anuentes a que los empresarios cumplan con las restricciones y se pueda volver pronto a la apertura comercial.

Según Figueroa, las medidas restrictivas golpean fuerte al sector restaurantero pero aseguró que son comprendidas ante el difícil panorama que atraviesa el país por la emergencia.

Por su parte, Acón agradeció que las restricciones sanitarias no se hayan aplicado a todo el país, sino solo en las zonas donde el crecimiento de casos de COVID-19 ha sido mayor o más significativo.

«Entendemos que esto se está haciendo para hacer un aplanamiento a la curva (de casos positivos), pero insistimos en que esto es por causa de irresponsables que nada tienen que ver con el turismo, que ha actuado responsablemente y con los protocolos debidamente implementados. Pero entendemos esta medida y esperamos que, una vez pasados estos nueve días, se continúe con la reapertura de los servicios turísticos», expresó Acón.


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Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

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