Nuevo formato eliminatorio para Catar 2022 genera diversas reacciones en Centroamérica

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl nuevo formato eliminatorio anunciado por Concacaf para el Mundial de Catar 2022 levantó numerosas reacciones en Centroamérica, con duras críticas por parte de El Salvador, que lo considera «injusto».

La selección costarricense anunció que buscará adaptarse al cambiante escenario internacional provocado por la pandemia de la COVID-19, en su preparación para dicho formato, dijo este martes el DT Rónald González.

Sin la certeza de contar con los jugadores legionarios ni si podrá realizar fogueos internacionales de alto nivel, González aseguró que cuenta con planes alternativos según las posibilidades que se presenten de acuerdo con la evolución de la pandemia.

«Nos hemos preparado muy bien para cualquier escenario que pudiera ocurrir», declaró González en una videoconferencia de prensa.

El DT abordó los preparativos para la eliminatoria mundialista de Concacaf, que fue modificada ante la propagación de la pandemia en la región.

Bajo el nuevo formato, México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica y Honduras están clasificados directamente a un torneo octogonal final, debido a su posición en el ranking FIFA.

Otras tres selecciones de la Concacaf completarán la fase final, en la que los ocho equipos se enfrentarán entre sí en junio, setiembre, octubre y noviembre de 2021, así como enero y marzo de 2022.

Las tres mejores selecciones clasificarán a Catar-2022, mientras que el cuarto lugar irá a un repechaje intercontinental, según los cupos destinados a la Concacaf por la FIFA.

«Conocemos que en este momento la situación a nivel mundial está complicada, la planificación de fogueos va a estar sujeto a las disposiciones del Ministerio de Salud para el manejo de la pandemia», agregó González.

Precisó que para octubre espera celebrar amistosos con equipos de Concacafque no estén clasificados directamente al octogonal final, mientras que para noviembre confía en pactar fogueos con equipos de otras regiones.

Otras reacciones regionales

Este esquema fue ampliamente criticado en El Salvador, según reportes de la prensa local.

El seleccionador cuscatleco Carlos De los Cobos aseguró a El Diario de Hoy: «De antemano considero que ha sido una injusticia lo que se ha hecho con nuestra selección, cómo nos han tratado. Ya estamos planeando cómo podríamos reactivar el trabajo con los muchachos.

«Está claro que la única selección perjudicada somos nosotros en esta determinación de Concacaf. Está claro que pudieron ser diferentes las decisiones. Si al final, en lo que termina Concacaf es un octagonal, bien pudo decir que los primeros ocho al día de hoy son los que van a competir en el octagonal y no meterse en tanto enredo. Y el resto que compitiera como se dijo hace un año, por la repesca», expresó el seleccionador.

Adolfo Machado, jugador Alajuelense y seleccionado panameño, se mostró satisfecho con el esquema anunciado.

“Tenemos que estar agradecidos porque este formato nos haya favorecido, sabiendo que si se hubiese mantenido el formato anterior, no estaríamos en la hexagonal”, aseguró en declaraciones que reproduce el diario La Prensa de Panamá a partir de declaraciones que ofreció a La Nación.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Fondo de avales permitiría reactivar el crédito y salvar a empresas golpeadas por la pandemia

La creación de un Fondo Nacional de Avales es una de las propuestas que tanto el sector privado como...

Proyecto para retirar pensión del ROP sería votado en agosto con varios cambios

El proyecto de ley para variar el acceso al Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) podría ser sometido a...

El papa emérito Benedicto XVI está «extremadamente frágil», afirma prensa alemana

(Berlín). El papa emérito Benedicto XVI, de 93 años, sufre una enfermedad infecciosa en el rostro y está "extremadamente...

Contagios por COVID-19 no merman en Pavas ni en La Uruca ¡Consulte su distrito!

La Uruca y Pavas, ambos en el cantón central de San José, encabezan la lista de distritos que registraron...

Alcalde de Santa Ana dio positivo por coronavirus

Esta noche, la Municipalidad de Santa Ana informó que el alcalde Gerardo Oviedo está contagiado de coronavirus. Es el tercer...

Este domingo Casa Presidencial no transmitirá la tradicional cadena nacional

El Gobierno no transmitirá este domingo 2 de agosto la tradicional cadena nacional que se informa a través de...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Aug 03 2020 03:47:01 GMT-0600 (Central Standard Time)