ELO

Nuevo formato para realizar declaraciones aduaneras en Centroamérica

El documento será conocido en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá como DUCA La implementación de la…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Nuevo formato para realizar declaraciones aduaneras en Centroamérica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram
  • El documento será conocido en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá como DUCA

La implementación de la Declaración única Centroamericana (DUCA), que busca facilitar el comercio, mejorar los servicios aduaneros y fortalecer el proceso de integración económica centroamericana, se implementará en los países centroamericanos a partir del 7 de mayo.

DUCA es un documento que unifica el formato de las declaraciones aduaneras que amparan el comercio de mercancías en Centroamérica.

En el caso de Costa Rica, la DUCA integrará el Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA). El mismo se utiliza para el comercio intrarregional de mercancías y la Declaración para el Tránsito Aduanero Internacional Terrestre; este último es conocido como DUT y se emplea para el tránsito internacional terrestre de las mercancías en Centroamérica.

Sin embargo, cabe destacar que el DUT continuará implementándose en el país para la importación o exportación de mercancías. Es por eso que los procedimientos realizados por medio del DUA de exportación o reexportación, ligadas con el DUT, se mantendrán como hasta ahora, lo mismo que las autorizaciones de las aduanas y los controles de ingreso y salida en cada país de Centroamérica.

Debido a este cambio, las nuevas denominaciones de las declaraciones serán DUCA-F para el comercio de las mercancías originarias de la región centroamericana, anteriormente conocida como FUACA; y DUCA-T para el traslado de mercancías bajo el régimen de tránsito internacional terrestre, conocido anteriormente como DUT.

Temas: