Visión País

Nuevo grupo de personas recibirá el Bono Proteger durante la próxima semana

El Poder Ejecutivo inició el pago a un nuevo grupo de personas beneficiarias del Bono Proteger, con 55.000 personas recibiendo…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Nuevo grupo de personas recibirá el Bono Proteger durante la próxima semana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Poder Ejecutivo inició el pago a un nuevo grupo de personas beneficiarias del Bono Proteger, con 55.000 personas recibiendo el pago y el resto programado durante la próxima semana, según Geannina Dinarte, ministra de Trabajo y Seguridad Social.

“En los próximos días, probablemente a partir de la otra semana, ya podemos culminar con los primeros pagos pendientes de este segundo grupo de beneficiarios en razón de los ¢90.000 millones que la Asamblea Legislativa aprobó para el Bono Proteger”, mencionó Dinarte durante la conferencia de prensa del jueves.

Se estima que el nuevo presupuesto permitía ampliar el pago para alrededor de 200.000 personas.

Por el momento se han realizado:

  • 588.820 pagos del primer mes
  • 526.247 del segundo mes
  • y 522.310 del tercer mes.

Un total de 984.394 personas han solicitado el subsidio desde el inicio de la pandemia.

OBSERVE MÁS: Gobierno toma nuevo préstamo que incluye $76,5 millones para expandir Bono Proteger

Debido a que la demanda aún supera los recursos, Dinarte dijo que se estaban priorizando ciertas solicitudes mediante una valoración que pondera el nivel de ingresos actual de las personas, el numero de individuos que tiene a cargo y factores de vulnerabilidad tal como la presencia de adultos mayores.

Eventualmente se prevé ampliar el subsidio a otras 119.000 personas con recursos de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que todavía está bajo estudio en la Asamblea Legislativa.

Problemas

Dinarte afirmó que algunas personas no recibirán un segundo o tercer pago debido a algún cambio en la circunstancia laboral o por una condición que los excluye del programa, tal como ser privado de libertad o recibir alguna otra ayuda estatal, por lo que se mantendrá alguna “brecha”.

También se le están notificando a alrededor de 37.000 personas que no califican para el Bono debido a alguna condición, por lo que se les está rechazando. 

El programa de subsidios mensuales del Plan Proteger otorga un ingreso básico de ¢125.000 al mes durante tres meses a las personas despedidas, suspendidas, con jornadas reducidas al 50% así como a trabajadoras independientes, temporales o informales con ingresos reducidos por la emergencia nacional por COVID-19.

Mientras tanto pueden recibir ¢62.500 por tres meses si la reducción en su jornada fue menor al 50%.

OBSERVE MÁS: 28 personas recibieron un cuarto pago del bono Proteger por error del Ministerio de Trabajo

Personas en aislamiento

Por su parte, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) anunció que las familias en condición de pobreza que deben permanecer aisladas en su domicilio debido a COVID-19, podrán recibir entre ¢50.000 y ¢70.000.

Los fondos ayudarán a garantizar la salud de sus hogares y de las comunidades, mediante una estricta aplicación de los periodos de aislamiento.

“Si no hay una incapacidad ni otras fuentes de ingresos, las instituciones del sector salud y el sector social activarán su coordinación para que este beneficio sea una vacuna oportuna contra la angustia y en favor del cumplimiento de las medidas sanitarias”, explicó Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social.

OBSERVE MÁS: Gobierno rechazó 4.600 pagos de bono Proteger a personas con nueva situación laboral o por recibir otros beneficios