Lente Mundial

Nuevo incendio arde cerca de Los Ángeles en medio de alerta “extrema” por fuertes vientos

(Los Angeles) Un nuevo incendio se desató este miércoles cerca de Los Ángeles. En cuestión de pocas horas arrasó un…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Nuevo incendio arde cerca de Los Ángeles en medio de alerta “extrema” por fuertes vientos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Los Angeles) Un nuevo incendio se desató este miércoles cerca de Los Ángeles. En cuestión de pocas horas arrasó un área de 526 hectáreas. Las autoridades manejan una alerta roja “extrema” por potentes vientos que alimentan el fuego.

El servicio meteorológico estadounidense (NWS) emitió una nada común alerta roja “extrema” para gran parte de la región de Los Ángeles. Manejan rachas huracanadas de 130 km/h en las áreas montañosas. Los vientos cran condiciones “extremadamente críticas” en el sur de California, estado muy propenso a los incendios forestales.

El incendio Easy se registra en Simi Valley, 56 km al oeste de Los Ángeles. Obligó a evacuar la biblioteca presidencial Ronald Reagan y amenaza 6.500 residencias, según los bomberos. Se une otros dos grandes incendios: el Getty, en el propio Los Ángeles, cerca de exclusiva zona donde viven estrellas como LeBron James y Arnold Schwarzenegger, y del museo Getty Center.

El otro incendio, el Kincaid, arde 679 km al norte, cerca de San Francisco, en la región vinícola de Sonoma. Ya devoró más de 31.000 hectáreas desde que comenzó el 23 de octubre. Está contenido en 30%, con más de 200 inmuebles destruidos.

La televisión local mostró imágenes aéreas de las gigantescas llamaradas en las montañas, al borde de una carretera y muy cerca de la biblioteca Reagan y casas. Brigadas de bomberos tratan de de apagar focos con mangueras y helicópteros lanzando agua desde el aire.

Melissa Giller, portavoz de la biblioteca, dijo a una radio local que los archivos y los objetos de valor pertenecientes al mandatario estaban almacenados en una bóveda subterránea a prueba de incendios. Las llamas estaban más cerca del pabellón que alberga un antiguo avión presidencial Air Force One.

OBSERVE MÁS: Incendios en California provocan evacuación de 180 mil personas

Mucho viento y poca humedad: quedan semanas de fuego

El gobernador Gavin Newsom declaró estado de emergencia en todo el estado debido a los incendios forestales. Se producen en condiciones de bajísima humedad y altas temperaturas. Con los vientos, es la combinación perfecta para propagar las llamas.

En Los Ángeles no ha llovido en meses, complicando aún más la situación. El Getty ocupa un área de poco más de 300 hectáreas y está contenido en 27%, según las autoridades.

“Las brigadas y aeronaves trabajaron durante la noche para contener los focos puntuales impulsados por el viento y las llamaradas dentro del perímetro del incendio. Las condiciones climáticas adversas serán el mayor desafío para los bomberos”, informó el departamento de bomberos de Los Ángeles en su primer boletín del día.

Un total de 763 bomberos están desplegados para enfrentar el incendio Getty. Ya destruyó 12 residencias y otras cinco presentan daños. Casi 7.100 viviendas están ubicadas en áreas de evacuación.

Para el Kincade, trabajan más de 4.500 efectivos. Estiman que no podrán detener la progresión de las llamas antes del 7 de noviembre. El incendio tardará semanas en extinguirse por completo.

Decenas de miles de personas ya se han visto obligadas a abandonar sus hogares en la zona. Se registraron grandes cortes de energía. Muchas escuelas en el condado de Sonoma cerraron hasta el viernes.

OBSERVE MÁS: Bomberos combaten incendios en California, donde se esperan cortes de energía masivos