Destacado

Nuevo juicio revisará sanción a exdiputada del PAC por falso testimonio

El proceso judicial contra la exdiputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Garro, entrará en una nueva etapa a partir…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Nuevo juicio revisará sanción a exdiputada del PAC por falso testimonio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El proceso judicial contra la exdiputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Garro, entrará en una nueva etapa a partir del lunes en la cual se revisará la pena de un año de prisión que se le impuso en el 2019 por el delito de falso testimonio.

A Garro se le investigó por las declaraciones dadas el juicio donde se condenó al PAC por una estafa millonaria al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

OBSERVE MÁS: Ordenan revisar pena impuesta a exdiputada Laura Garro, culpable de mentir en juicio del PAC

El conflicto surgió pues durante las pesquisas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) la política señaló haber repartido contratos cuestionados en la provincia de Puntarenas -que luego representó en la Asamblea Legislativa- pero al momento del juicio declaró no precisar mucha información.

Los hechos desembocaron en la sentencia original en la que se le dio a la exdiputada el beneficio de la ejecución condicional de la pena, misma contra la cual la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) presentó una apelación.

OBSERVE MÁS: Tribunal fijará nueva pena contra exdiputada del PAC que mintió en juicio

El nuevo debate se llevará a cabo el Tribunal Penal del I Circuito Judicial de San José y en él se revisarán tanto las argumentaciones del fallo inicial como su monto, que a criterio del Ministerio Público debería ser de dos años.

De acuerdo con el artículo 314 del Código Penal el falso testimonio se comete cuando testigos, peritos, intérpretes o traductores afirman falsedades o niegan o callan la verdad total o parcialmente ante las autoridades competentes.

Su sanción puede ir de uno a cinco años de cárcel.

Temas: