Portada

Nuevo Ministro de Hacienda promete mano dura contra evasores de impuestos

El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves – quien asumió este martes sus funciones – advirtió que tendrá mano dura contra…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Nuevo Ministro de Hacienda promete mano dura contra evasores de impuestos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves – quien asumió este martes sus funciones – advirtió que tendrá mano dura contra aquellos evasores de impuestos, que tienen solvencia económica para pagar.

Durante su primer contacto con la prensa, el economista anunció que buscará la forma de aumentar la recaudación con los impuestos ya aprobados. Considera que el país no está tan siquiera listo para hablar de nuevos tributos.

Por eso, apostará por sistemas tecnológicos para cruzar información que le permita a Hacienda ver dónde están los evasores.

“Creo que con mejor sistema de información y tecnología se puede recolectar más. ¿Cuanto tiempo se ocupa? Son procesos que se deben analizar bien sobre mejoras o si requiere reemplazarlo del todo”, indicó.

“Existen paquetes en el mundo entero sobre administración tributaria (…) y que hacen tanto en ingresos como egresos más eficiente. El Gobierno le debe el país sacar toda la ventaja dentro del marco existente y gastar de la mejor manera posible”, agregó.

OBSERVE MÁS: Gobierno encomienda «balance de las finanzas públicas» a nuevo Ministro de Hacienda

Comercios de solo efectivo

Carlos Alvarado juramentó a Rodrigo Chaves este martes. (Presidencia)

Chaves también tendrá los ojos puestos sobre aquellos locales que solo aceptan dinero en efectivo y no dan factura a los clientes. El Ministro no dudó en indicar que “la evasión es sustancial y la debemos atender”.

El jerarca también prometió concentrar su labor en la contención y reducción de la deuda pública, así como una mejor administración de los recursos en la función pública.

El nuevo Ministro de Hacienda es doctor en Economía de la Ohio State University. Desde 2013 se desempeñaba en Indonesia como director país del Banco Mundial, organismo para el cual trabajó por 27 años en más de 45 países de América, Europa y Asia.

Chaves Robles asumió este martes la conducción del Ministerio de Hacienda en reemplazo de Rocío Aguilar, quien renunció al cargo el 23 de octubre pasado.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Chaves: el designado para manejar el círculo vicioso de las finanzas costarricenses