Buenas Noticias

Nuevo pozo en San Rafael beneficiará a 11 mil heredianos

Cerca de 11.000 heredianos se verán beneficiados con la entrada en operación del pozo Los Altos II, ubicado en San…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Nuevo pozo en San Rafael beneficiará a 11 mil heredianos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cerca de 11.000 heredianos se verán beneficiados con la entrada en operación del pozo Los Altos II, ubicado en San Josecito de San Rafael de Heredia.

El pozo tiene la capacidad de captar cerca de 32 litros por segundo, lo que permite llevar el caudal hasta el tanque Santa Lucía, para luego abastecer a zonas como Santa Lucía de Barva, Mercedes de Heredia y San Josecito de San Rafael.

“Todas estas obras permitirán hacer un mejor uso de la poca agua disponible durante la época seca reduciendo el impacto de los racionamientos, eliminar problemas de baja presión y controlar problemas de alta presión.

También permitirá disminuir las pérdidas de agua y tomar medidas de forma inmediata desde el Centro de Control e incluso permitirá liberar una zona de restricción de servicios nuevos”, aseguró Michael Sánchez, ingeniero del departamento de operación del Negocio Agua Potable de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

OBSERVE MÁS: Ante alerta por coronavirus, AyA disminuirá racionamientos de agua en el país

La perforación inició en febrero del 2018 y es uno de los pozos más profundos de la entidad con cerca de 350 metros. Se desarrolló en dos etapas.

La primera fue explorar un pozo para identificar la hidrogeología del sector donde se desarrolló el proyecto. Luego se realizan pruebas de prospección geofísica para poder determinar el espesor de la formación y así poder precisar el armado del pozo.

El costo total de la perforación y puesta en marcha del pozo fue cercana a los ¢500 millones.

La ESPH sirve de agua potable a poco más de 72.000 abonados de diferentes partes de la provincia, entre ellas el cantón central, Santa Lucía de Barva, San Rafael y San Isidro, con un total de 26 pozos, incluyendo el más reciente de San Isidro.

OBSERVE MÁS: Más de 6 mil vecinos de San Rafael de Heredia estarán sin agua el próximo jueves

Racionamientos

Por ahora la empresa no ha realizado racionamientos del líquido, aunque el país enfrenta un panorama complejo ante la temporada seca y la falta de lluvias en el 2019.

Desde inicios de año, un total de 268.000 personas están siendo afectadas por racionamientos del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA). La semana pasada creció a más de 323.000 usuarios, con nuevos cantones afectados en Montes de Oca y San Pablo de Heredia.

Los habitantes de Tibás, Curridabat, Goicochea, San José, Santa Ana y Escazú también saldrán afectados por este cambio de estrategia, con el fin de que más personas dispongan del líquido por un mayor tiempo.

Esta semana, vecinos de Hatillo se tiraron a la calle a bloquear Circunvalación, como protesta por los cortes.

OBSERVE MÁS: Vecinos de Hatillo levantan bloqueos en Circunvalación, pero insisten en reclamo por falta de agua