Todo Política

Nuevo proyecto sobre Uber: cada viaje pagará IVA y empresas ¢8 millones para inscribirse

Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos ya presentaron un nuevo proyecto de ley, para regular las plataformas digitales…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Nuevo proyecto sobre Uber: cada viaje pagará IVA y empresas ¢8 millones para inscribirse
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos ya presentaron un nuevo proyecto de ley, para regular las plataformas digitales que prestan servicio de transporte. Inicia un nuevo proceso para por fin regular a empresas como Uber, el ejemplo más grande en el país.

La Asamblea Legislativa introdujo el nuevo texto, luego del dictamen negativo al proyecto de ley 21.228, que había sido presentado por el Gobierno en enero anterior.

La iniciativa establece que este tipo de transporte es privado y pagará el 13% de Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) por viaje.

Ana Karine Niño, legisladora del Partido Liberación Nacional (PLN), indicó que en este documento sólo se formaliza lo que ya se estableció en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

OBSERVE MÁS: Diputados archivan proyecto de Uber presentado por el Gobierno

En tanto, la modalidad de servicio de taxi se mantiene pública, con la exoneración de este tributo.

El proyecto planteado por los siete legisladores de la Comisión, establece que las empresas pagarán un registro correspondiente a 20 salarios base, equivalente a unos ¢8 millones. Será revocado cada cuatro años con un costo adicional de 10 salarios base.

Las empresas que brinden el servicio deberán inscribirse ante un registro, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

El texto cuenta con el aval de los 7 diputados de la Comisión de Asuntos Económicos. (Paula Ruiz/El Observador)

El verdiblanco Roberto Thompson, presidente del foro legislativo, informó que la iniciativa contará con un trámite especial, con tal de que aquí a un mes sea votado en primer debate en el Plenario.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, aclaró que según el proyecto, cada conductor se inscribirá ante la Caja Costarricense de Seguro Social como conductor independiente, lo cual no genera una responsabilidad patronal con la empresa.

Algunos otros puntos del proyecto de ley que se propuso:

  • No se podrán inscribir más de tres vehículos a nombre de una misma persona.
  • Deberán contar con póliza de seguros.
  • Los taxistas tendrán una tarifa máxima, por debajo de esto, el conductor y el pasajero pueden negociar el precio.
  • Los vehículos de taxis con 8 años de antigüedad solo tendrán que ir una vez al año a revisión técnica vehicular (Riteve), con más de ese lapso, irán cada 6 meses.

En el siguiente enlace puede consultar el proyecto completo: LEY REGULADORA DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE PERSONAS POR MEDIO DE PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS