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Nuevos condominios y torres de apartamento aumentaron presas y tiempos de viaje en horas pico

La proliferación de condominios y apartamentos contribuyen al aumento de los tiempos de viaje de las personas, ante el congestionamiento…

Por Paula Umaña

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Nuevos condominios y torres de apartamento aumentaron presas y tiempos de viaje en horas pico
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La proliferación de condominios y apartamentos contribuyen al aumento de los tiempos de viaje de las personas, ante el congestionamiento vial en los principales cantones del país.

Los tiempos de viajes en estas áreas aumentaron en un 31,6%, según el Informe del Estado de la Nación 2019, presentado este miércoles.

Los investigadores analizaron el tránsito y los tiempos de duración de conductores, en las zonas de influencia de los condominios y apartamentos, de los distritos central de Heredia, San Pedro de Montes de Oca, Ulloa en Heredia, La Uruca en San José, Sánchez en Curridabat y Pozos en Santa Ana.

En promedio, en estos lugares el aumento en horas pico superó el 40% en los últimos cinco años y el 30% en horas no pico. Los investigadores analizaron los datos de la movilidad, los tiempos de duración en relación con los proyectos urbanísticos construidos del 2015 al 2019.

“Se ha podido constatar que en las áreas cercanas a los lugares donde se concentran las construcciones más densas (apartamentos, condominios y urbanizaciones) se registran marcados aumentos en los tiempos de viaje. No es fácil determinar si el tipo de construcción es el causante directo o único de ese problema, pero sí hay evidencia de que ambos factores se presentan de manera simultánea”, detalló el Informe.

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Cantones con mayor congestión

Karen Chacón, investigadora del Estado de la Nación, señaló que la construcción de esos condominios profundiza el problema con la movilidad y el transporte. Además denota la ausencia de la planificación urbana y del desarrollo urbanístico.

El Estado de la Nación investigó cómo aumentaron los tiempos de viaje, en las calles alrededor de las más recientes construcciones de condominios y apartamentos verticales. (Estado de la Nación)

En general, los cantones donde más se incrementaron los tiempos de viaje en horas pico son:

  • San José
  • Montes de Oca
  • Heredia
  • Escazú
  • Tibás
  • Goicoechea
  • Desamparados
  • Santo Domingo
  • Belén
  • Curridabat
  • Moravia
  • y Santa Ana

En solo 5 años, presentan un incremento mayor al 40%.

Un segundo grupo que también presenta un incremento entre el 30% y el 40% en los tiempos de viaje son los cantones de Alajuela, San Pablo, La Unión, Flores y Aserrí.

Algunos de estos cantones, como Santa Ana y Montes de Oca, reportan un incremento de presas al ser centros de trabajo o bien vías de paso para transportarse a otros centros urbanos.

Los investigadores del Informe plantean que la apuesta debe ser generar condiciones que permitan que las personas no usen automóvil como favorecer la movilidad no automorizada y, sobre todo, crear alternativas de transporte público masivo, interconectado y eficiente.

El costo económico por persona con el aumento en los tiempos de viaje para trasladarse de la casa al trabajo y viceversa, se estima en $2.869 anuales. Esto es lo que ganaría una persona si los tiempos de viaje tuvieran un valor monetario igual al que se recibe por el trabajo realizado.

De acuerdo con el Informe, si las ciudades no caminan hacia una nueva visión, de ser más compactas y conectadas, se perderá la oportunidad de resolver problemáticas urbanas de fondo, en particular en materia de transporte y movilidad.

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Dependencia de hidrocarburos

A pesar de que el actual Gobierno se planteó el avance en la descarbonización de la economía del país para el 2050, el Informe del Estado de la Nación 2019 llamó la atención sobre la dependencia a los hidrocarburos que continúan teniendo los costarricenses.

Según el reporte, el uso intensivo del hidrocarburos está asociado al tamaño del parque vehicular. Este creció un 3,4% entre 2017 y 2018.

“El país reproduce un sistema general de movilidad altamente generador de emisiones contaminantes y congestionamientos viales, con elevados costos para el desarrollo humano”, indicó el Informe.

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