Gobierno retoma figuras del PAC para llevar riendas de las finanzas públicas

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Con la llegada de Carlos Alvarado a la Presidencia de la República se designó como ministra de Hacienda a Rocío Aguilar -sin trayectoria partidaria- y luego al Rodrigo Chaves, quien llevaba décadas fuera del país.

Tras el remezón del gabinete la semana anterior, la institución fue una en las que se aplicó el «refrescamiento», que pone en la silla principal por primera vez en este Gobierno a una figura del partido que los llevó al poder.

OBSERVE MÁS: Ministro de Hacienda promete más recortes, debido a críticas por rebaja real de ¢12 mil millones

El nuevo ministro

En el mismo momento en que se comunicó la salida de Rodrigo Chaves del cargo se anunció como sustituto a Elian Villegas.

El abogado era de una de las pocas fichas que se mantenían del gobierno anterior, conservando desde el 2015 el puesto de presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Villegas está casado con Patricia Solís Mata, sobrina del fundador del PAC, Ottón Solís.

Firmas de análisis financiero, como Eurasia Group, advirtieron los problemas del cambio en un escenario de crisis como el actual, tanto por la profesión del nuevo jerarca -abogado- como por su rol ante el Gobierno.

OBSERVE MÁS:  Remplazo de ministro de Hacienda se considera un «mal augurio» para los inversionistas internacionales

«Villegas es el sobrino político del fundador de PAC, Ottón Solis, que tiende a ser relativamente más restrictivo con los gastos dentro del PAC. Pero incluso si Villegas está más alineado con Solís en sus opiniones de gastos, es probable que esté mucho más dispuesto a ser un ‘yes-man’ (decirle que sí) a Alvarado que sus predecesores», escribió Risa Grais-Targow, directora del grupo para Latinoamérica en conjunto con la investigadora Laura Duarte.

Villegas asumió su cargo el lunes con un comunicado donde se anunciaba un presupuesto con reducciones de gastos por ¢62.000 millones pero tras diversas revisiones se identificó que la disminución real era de apenas ¢12.000 millones.

Durante su primera comparecencia ante los diputados, Villegas recibió diversos reclamos y terminó por prometer una intervención financiera más profunda que la anunciada a inicios de semana.

«Sí, no es suficiente, vamos a buscar más recortes, en particular estoy empeñado en eso, vamos a hacer más profundidad», reconoció el jerarca.

Viceministro de la casa

Entre el 2015 y el 2019 una de las asesoras de la presidencia ejecutiva del INS fue Kattia Castro, cuyo esposo, Isaac Castro, fue anunciado como nuevo viceministro de Hacienda el martes.

El nuevo jerarca estará a cargo el área de ingresos y no es ajeno a los gobiernos del PAC.

En la gestión de Luis Guillermo Solís fue viceministro de Economía, trabjando al lado de Welmer Ramos, actual diputado oficialista que ocupaba entonces el cargo titular de Economía.

Castro llega en sustitución de Jorge Rodríguez, quien renunció el sábado con apenas seis semanas en el cargo.

Castro había salido del primer gobierno PAC para tomar un cargo en la Superintendencia General de Valores -Sugeval- (Presidencia)

Cartera movida

En la primera mitad de la actual adminstración el Ministerio de Hacienda suma ya tres jerarcas.

La ocupante original, Rocío Aguilar, debió renunciar luego de que la Contraloría reprochara un pago de deuda sin autorización legislativa mientras que Rodrigo Chaves quedó fuera tras una seguidilla de desencuentros políticos con Casa Presidencial.

Los viceministerios no han sido ajenos al movimiento y mientras el de Ingresos va por su cuarto ocupante el de Egresos ya pasó por una remodelación.

La Ministra Rocio Aguilar tuvo a su cargo el proceso de negociación del Plan Fiscal que Costa Rica postergó por casi dos décadas (Presidencia)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

¡Atención artistas! Está abierta la inscripción para el premio Bancarte

¿Es usted un artista que tiene entre 18 y 40 años y costarricense o extranjero residente en el país? Desde...

PUSC asegura que asesora legislativa salió negativa en prueba de COVID-19

La fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) informó este sábado que una de sus asesoras legislativas resultó negativa...

La pandemia de COVID-19 avanza en EE. UU. mientras España vuelve a reconfinar a 200.000 personas

La pandemia seguía golpeando con fuerza Estados Unidos, con un nuevo récord diario de contagios, cuando el país celebra...

Las 3 poderosas habilidades que manejan las personas con alta «inteligencia emocional» en el trabajo

  GETTY IMAGESHan pasado 25 años desde que Daniel Goleman publicó el libro "Inteligencia Emocional", el cual abrió un nuevo...

Más cambios por tope a intereses: Scotiabank anuncia ajuste a todas sus tarjetas de crédito

El banco Scotiabank Costa Rica anunció un ajuste de las tasas de interés de todas sus tarjetas de crédito...

Sindicatos presentarán amparo contra el Gobierno por suspensión en incentivo salarial del MEP

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) presentarán un recurso de...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jul 04 2020 17:51:29 GMT-0600 (Central Standard Time)