Destacado

Nuevos motivos para disolver sindicatos y más servicios protegidos: así queda el proyecto para regulación de huelgas

Si la “Ley para brindar seguridad jurídica a las huelgas y sus procedimientos” se aprueba como está hoy, los sindicatos…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Nuevos motivos para disolver sindicatos y más servicios protegidos: así queda el proyecto para regulación de huelgas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si la “Ley para brindar seguridad jurídica a las huelgas y sus procedimientos” se aprueba como está hoy, los sindicatos que realicen protestas violentas podrían ser disueltos y la lista de servicios esenciales se ampliaría. 

Esos son algunos de los principales ajustes que realizó a lo largo de la última semana la comisión especial que analiza la iniciativa.

Tras más de un año de trabajo y una maratón de sesiones para revisar las últimas 222 sesiones, la mayoría de los integrantes del foro aprobó la versión del texto que ahora deberá ser votado por el Plenario. 

Sindicatos podrían ser disueltos

En su intento por regular la forma en que se desarrollan las huelgas, el nuevo proyecto enfatiza en que estas deben ser pacíficas. 

Por ello, el artículo 350 permitiría la disolución de sindicatos si sus representantes legales, en el ejercicio del cargo, generaran afectaciones graves contra las demás personas. 

OBSERVE MÁS Para limitar huelgas, así serán las listas de servicios: esenciales, de importancia trascendental y especiales

La lista de motivos incluye los delitos de lesiones culposas, omisión de auxilio y daño agravado. A ellos se suman en el entorpecimiento de servicios públicos y la obstrucción de vías. 

10 categorías para servicios esenciales

Gracias a la nueva normativa, la lista de servicios esenciales -en los que está prohibida la huelga- se vería ampliada.

Formarían parte de ella: 

  • Salud: todos los servicios de atención y los insumos necesarios para su facilitación, incluyendo limpieza, lavandería y alimentación de pacientes. 
  • Seguridad: policías, tráfico, guardacostas, etc. 
  • Migración: encargados de control en puertos y aeropuertos, así como los controladores aéreos. 
  •  Transportes: trenes y servicios de carga y descarga de medicinas y  fuentes de energía.
  • Emergencias: bomberos, equipos de búsqueda de rescate y centros de llamadas de emergencia. 
  • Agua: incluyendo abastecimiento, alcantarillado y tratamiento. 
  • Energía eléctrica: suministro y atención de averías. 
  • Combustible: contando la importación, distribución y suministro.
  • Comedores: escolares y de albergues para niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
  • Judiciales: abarca materia laboral, derechos fundamentales, familia, pensiones alimentarias, contravenciones, autopsias y entrega de cuerpos. 

Educación y otros con reglas especiales

Junto a los servicios esenciales se crearon también las categorías de “servicios de importancia trascendental” y “servicios especiales”.

En los primeros casos se incluyen aquellas funciones que podrían generar graves efectos bajo la cotidianeidad del país. 

Para esos casos se incluye la recolección de desechos, los bancos, la organización de elecciones y el resto de temas judiciales, quienes deberán presentar planes de operación mínima antes de salir a manifestarse. 

A lo largo de esta semana la comisión especial programó seis sesiones extraordinarias para finalizar la revisión de mociones.

Por último, aparece el tema de la educación, considerada como “servicio especial”. 

Para los trabajadores de ese rubro se permitirán las huelgas por 21 días naturales consecutivos o de 10 días naturales discontinuos. Vencido ese plazo, deberán volver a sus labores.

Cambios judiciales

El proyecto de ley también aportaría nuevos elementos para la tramitación judicial de las huelgas. 

Una de las principales innovaciones estaría en la notificación digital, pues por la vía del correo electrónico se podría contactar a los sindicatos, evitando así que los mismos puedan escabullirse y evitar los procesos legales. 

OBSERVE MÁS Diputados excluyen Educación de lista de servicios esenciales, tras acuerdo con sindicatos

Adicionalmente, pese a que los movimientos se declaren legales, si tras ocho días estos empiezan a generar daños graves o imposibles de reparar los jueces podrán ordenar su suspensión. 

Otras modificaciones podrían llegar

Finalizada la etapa de comisión, tanto quienes apoyaron la iniciativa como sus adversarios deberán preparar dictámenes sobre la misma.

Según el presidente legislativo y principal promotor del proyecto, Carlos Ricardo Benavides, la expectativa es que el texto llegue al Plenario el próximo lunes. 

OBSERVE MÁS Diputados entierran proyecto de Franggi Nicolás para permitir huelgas en servicios esenciales

Ahí, los diputados podrán plantear nuevas reformas al texto o revivir otras que ya fueron rechazadas en la comisión.

Polémicas medidas como las que plantearon la liberacionista Franggi Nicolás -para permitir la huelga en los servicios esenciales- o la del socialcristiano Pedro Muñoz -para frenar el pago de salarios desde el inicio de los movimientos- tendrían así una nueva oportunidad.