Todo Política

Obispos piden al Ministro de Salud publicación previa de protocolos para aborto terapeútico

La Conferencia Episcopal solicitó al Ministro de Salud, Daniel Salas, que se den a conocer los protocolos de atención con…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Obispos piden al Ministro de Salud publicación previa de protocolos para aborto terapeútico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Conferencia Episcopal solicitó al Ministro de Salud, Daniel Salas, que se den a conocer los protocolos de atención con los que los centros médicos implementarán la norma técnica para la interrupción de embarazos.

OBSERVE MÁS Iglesia Católica podrá excomulgar al Presidente Alvarado por firmar norma técnica del aborto terapéutico

“Es de suma importancia que, en materia del derecho fundamental a la vida, la transparencia en la toma de decisiones de las autoridades sanitarias, y que la ciudadanía que convive en un régimen democrático y participativo, tenga el derecho de expresar su opinión”, sostuvieron los prelados en un comunicado.

En la carta, firmada por el arzobispo de San José, José Rafael Quirós, se pide a Salas que haga público el texto “en cuanto llegue a sus manos” y se insiste en dar protección a la vida desde la concepción.

Últimos pasos pendientes

Aunque el Código Penal reconoció desde 1970 la posiblidad de la interrupción médica del embarazo cuando la vida o la salud de la madre estuvieran en peligro la falta de un protocolo que estandariza su práctica dejaba abierta su implementación.

En diciembre anterior finalmente fue firmada la norma técnica que regula el tema y se dio un plazo de seis meses para que la Caja Costarricense del Seguro Social estableciera los procedimientos debidos.

OBSERVE MÁS Tras 6 meses de elaboración, CCSS remitirá protocolo de aborto terapéutico a Salud

La culminación del texto fue anunciada la semana anterior y detalla los pasos para implementar las interrupciones tanto en hospitales públicos como privados.

Una vez que el Ministerio de Salud de su visto bueno, finalmente se podrá aplicar la norma técnica.

La firma de la norma técnica fue una de las promesas de campaña de Carlos Alvarado y así lo reclamaron grupos activistas hasta que el texto se firmó a finales del año anterior (Paula Umaña/El Observador)