“Objetos con historia(s)”: la delicia de husmear en la intimidad de quien escribe

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

¿Qué secretos guarda ese escritor en su equipaje? ¿Cuáles cosas le son tan importantes como para hacerlas compañeras de viaje? ¿Qué puede ser tan íntimo como para volverse indispensable? “Objetos con historia(s)” tiene todas las respuestas.

Las tiene porque, a manera de exposición, “Objetos con historia(s)” muestra públicamente aquello que es íntimo: pertenencias de 14 autores entre españoles y centroamericanos; cinco objetos por persona exhibidos en una especie de urnas-maletas.

Retratos de familia, libros quizás de cabecera, cajas de medicamentos de toma frecuente porque son necesarios, una muñeca y hasta un juguete sexual -en tico sería, un “consolador”- son algunos de los “Objetos con historia(s)” en esta exposición.

La muestra trasciende lo literario, no solo por el permiso a un sano husmear, sino también por cómo deja que sus dueños cuenten la historia de la relación entre sus pertenencias y la literatura que hacen o que los ha nutrido como creadores:. La cuentan con breves y poéticos textos y con una entrevista en vídeo; bien puesto lleva entonces “Objetos con historia(s)” su lema: “Un museo personal en una maleta”.


Ellos cuentan que…

“Objetos con historia(s)” es una exposición que pasó por Lima y Madrid; Costa Rica es el tercer país donde llega y para darle contexto fueron invitados a revelar sus secretos de equipaje autores que pasaran o estuvieran vinculados con la actual edición del FILCR2019.

Así, abren la ventana de su intimidad los españoles Luisgé Martín, José Ovejero, Alfonso Mateo Sagasta, Alfonso Armada, Aroa Moreno Durán y Javier Rodríguez Marcos de España. Y por Centroamérica fueron llamados Daniel Matul y Luis Aceituno de Guatemala; Dennis Ávila de Honduras; Miguel Huezo Mixco de El Salvador; Consuelo Tomas de Panamá, Ramón Mejía Perrozompopo de Nicaragua y las costarricenses Anacristina Rossi y Shirley Campbell.

Hay mucho para conocer de la vida de un escritor en «Objetos con historia(s)» (Cortesía de Ana Javier).

La exposición fue una iniciativa del Centro Cultural de España en Lima, y para efectos de su edición en Costa Rica los demás centros culturales que la Cooperación de España tiene en Centroamérica trabajaron en cadena para, como por ejemplo, grabar en video a los escritores en sus países de procedencia. Así le contó a El Observador, Salvador Vayá, Director del Centro Cultura de España en Costa Rica.

“Lo más significativo de esta exposición es que los autores y autoras nos cuentan de los objetos, pero los objetos también nos cuentan quiénes son esos autores y autoras”, dijo a El  Observador Rodrigo Soto, quien fungió como curador de la muestra para su edición en Costa Rica.

La muestra, abierta del 10 al 19 de mayo, en el vestíbulo del Teatro de La Aduana está inserta dentro del festival literario Centroamérica Cuenta que se desarrolla en la XX Feria Internacional del Libro (FILCR2019) en San José

El horario de la exposición es de 9 a.m. a 8 p.m. en el vestíbulo del Teatro de La Aduana, ubicado en la Antigua Aduana, en barrio La California, en San José. La entrada es gratuita. El domingo 19 de mayo, su último día,  el horario será de 9 a.m. a 6 p.m.

Esta, es una muestra imperdible.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Restricción vehicular en zonas naranja será de 24 horas, salvo algunas excepciones. ¡Aquí le detallamos cómo funcionará!

La restricción vehicular sanitaria se aplicará de manera total, las 24 horas, en las zonas en alerta naranja durante...

9 días de martillo: Gobierno cerca la GAM ante aumento de casos de COVID-19

Tras los 649 casos nuevos de coronavirus anunciados ayer (la cifra más alta hasta el momento) y el aumento...

Costa Rica alcanza nuevo récord de pacientes COVID-19 en cuidados intensivos con 17

Hoy el país registró un aumento de ocho en la cantidad de personas hospitalizadas, llegando a 128 pacientes que...

Tras un aumento de 360 casos de COVID-19 el martillo vuelve a caer sobre Costa Rica

El país vivirá un retroceso en la apertura social, comercial y económica ante el golpe de la segunda oleada...

Traileros ticos mantienen protesta en Paso Canoas ante desigualdades en restricciones de carga

Un grupo de transportistas con placa costarricenses continúa manifestándose este viernes en la frontera de Paso Canoas. Los transportistas expresaron...

Trump afirma que relaciones con China quedaron «seriamente dañadas»

(Miami, Estados Unidos) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que las relaciones con China quedaron...

Recomendadas

9 días de martillo: Gobierno cerca la GAM ante aumento de casos de COVID-19

Tras los 649 casos nuevos de coronavirus anunciados ayer...

Un deceso más por COVID-19: mujer de 89 años es la víctima 26

El Ministerio de Salud registró esta mañana el fallecimiento...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Jul 10 2020 14:17:09 GMT-0600 (Central Standard Time)